Así es Maqu, la marca sostenible peruana con iniciativas por la educación de los niños
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Buenos Aires – Maqu es una firma de moda sostenible peruana, establecida en Berlín. Su ADN está basado en la naturaleza, trabaja bajo lineamientos de responsabilidad social y lleva adelante iniciativas por la educación de los niños en los Andes del Perú.
La marca fue fundada en 2016 por la peruana Marisa Fuentes Prado propone un concepto integralmente sostenible a través del uso de materiales orgánicos de alta calidad como la alpaca y fibras certificadas y/o recicladas, procesos como el diseño 3D y el teñido natural con ingredientes de origen peruano. Además, a través de su e-commerce realiza envíos libres de plástico vía GoGreen y cuenta con una tienda insignia en Berlín que funciona exclusivamente con GreenPeace Energy.
Maqu
El nombre de la firma surgió de la raíz de “Marisa”, así era el apodo que la fundadora tenía cuando era niña: “Desde muy joven tuve la idea de crear un proyecto que me ayudara a combinar la moda con temas sociales. Con esta motivación, siempre me he comprometido a difundir la importancia de cuidar y proteger nuestros ecosistemas y las personas que los habitan”, cuenta.
La marca ofrece una propuesta clásica, pero al mismo tiempo experimental. Está conectada con la naturaleza y en constante evolución.
Desde la firma explican que sus prendas no se limitan a lo visual, sino a una experiencia sensorial a través de diferentes texturas. Dependiendo de la colección, el trabajo de confección se lleva a cabo con distintos talleres familiares y/o pequeños (según la técnica de confección que se vaya a utilizar) ubicados principalmente en Lima.
Uno de los recursos característicos es el teñido natural con ingredientes peruanos como la beterraga, maíz morado y eucalipto.
Responsabilidad social
La marca trabaja bajo lineamientos de responsabilidad social, preservando técnicas textiles tradicionales, trabajo y comercio justo. “Prestamos gran atención al hecho de que se cumplen nuestros estándares de calidad, y a que las condiciones de trabajo y una compensación justa por un nivel de vida adecuado. Para ello, hemos tenido en cuenta la relación entre los salarios, las horas de trabajo, la presión del tiempo y la satisfacción personal”, dice Fuentes Prado.
El objetivo, según explican, tiene que ver con la generación de conciencia y el desarrollo de productos que sumen a las personas en situaciones de vulnerabilidad a través de la educación y el trabajo. Por eso realizan un aporte para la educación de los niños en los Andes del Perú, con un porcentaje de sus ventas. “Todo nace con nuestro sweater Arequipa, por la venta de cada uno de ellos, se dona el 5 por ciento del costo de la pieza, recolectando así un monto significativo que donamos a los niños de una escuela a las afueras de la ciudad de Arequipa, Perú”, indica Fuentes Prado y agrega: “Creo que la educación es lo más importante en el desarrollo de un ser humano y quisiera poder crear más proyectos como este. Siento que es mi deber. Con el tiempo, me siento cada vez más comprometida, mientras persiste la falta de desarrollo educativo en Perú”.
Nueva propuesta
La campaña de la nueva temporada SS22 “Fluxability” está protagonizada por dos mujeres trans peruanas. La colección está confeccionada a partir de la reutilización de telares de propuestas anteriores en la que sobresale el algodón orgánico y pima.
“Fluxability se inclina hacia una paleta brillante, que es completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados. Cuenta una historia de reencuentros, de adaptación, de la manera cómo piezas que habíamos producido anteriormente, toman un nuevo significado al reutilizarlas”, explica la diseñadora y agrega: “realizamos un remake de modelos pasados, combinándolos con nuevos tejidos en el que predomina el algodón orgánico y pima”. La colección cuenta con prendas muy básicas con telas recicladas que juegan con fruncidos y cintas; prendas con cut outs tejidas en máquina manual, además de calados y zig zags en máquina industrial.