Annaiss Yucra cuestiona estereotipos y va por las mujeres reales
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Buenos Aires – Con su colección “Matriarcado”, la diseñadora peruana Annaiss Yucra cuestiona los estereotipos de belleza recurriendo a mujeres reales para presentar su propuesta.
Para la creación de esta colección Yucra, una de las nuevas caras de la moda peruana, partió de la historia de Lina Medina, una mujer que quedó embarazada de muy joven. Además, para su proceso creativo recurrió a sus propias raíces y tomó como referencia a su abuela Aurora quien tuvo que trabajar desde muy pequeña y fue víctima de violencia. “Considero que el trabajo que se realiza en la marca realmente es un grito necesario para una realidad donde las mujeres aún se encuentran relevadas. Lo que queremos con Annaiss Yucra es crear generaciones de mujeres que crezcan en una sociedad más inclusiva” comenta la diseñadora a través de un comunicado.
La colección se produjo en la provincia de Callao, Perú. Allí su abuela había emigrado desde la sierra, una historia que actualmente se repite con muchas madres que llegan a esa parte del país desde hogares disfuncionales. “Hay un legado muy grande en el Callao como comunidad del matriarcado. Mujeres fuertes, mujeres que trabajan, mujeres que lo dan todo por su hogar”, dice.
La idea de la campaña fue establecer una línea temporal a través de generaciones de mujeres muy diferentes y poner el foco temas de racismo, clasismo y estereotipos de belleza.
La firma Annais Yucra nació en 2018 con el objetivo de crear “artivismo” a través de la moda en Latinoamérica. La diseñadora ha recibido varios reconocimientos por su trabajo y su participación en programas sociales. La marca se identifica con el cruzamiento del color y el patrimonio con la idea de proyectar la identidad peruana a través de las prendas.
fotos: Alexander Neumann para Annais Yucra