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Alerta Global: Botter alerta sobre la emergencia climática

Por Julia Garel

2 nov 2021

Moda

Imagen: Botter - SS22 (FHCM)

Lisi Herrebrugh y Rushemy Botter, directores artísticos de Nina Ricci y fundadores de la marca Botter, son lo que llamamos diseñadores emergentes. Con este estatus llega una gran atención mediática, que están usando para confrontar al mundo de la moda con el cambio climático. Su colección Botter Primavera/Verano 2022, "Global Warning", no fue una excepción a este compromiso.

Presentada como parte del calendario oficial de la Paris Fashion Week, la línea unisex fue desvelada con cita previa el 28 de septiembre en París y en un vídeo en la web de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM). El mensaje era claro: el calentamiento global se está acelerando y el tiempo se acaba.

Proteger los océanos

Para la colección SS22, el dúo creativo colaboró con la ONG Parley for the Oceans, una organización que trabaja en colaboración para proteger los océanos y la vida marina. La asociación permitió a Botter ofrecer una colección de verano producida con un 60 por ciento de plásticos oceánicos reciclados, según informa la plataforma de moda estadounidense WWD.

Ambos holandeses con raíces caribeñas, los diseñadores han contado una historia centrada en el mundo del mar desde su debut en el festival de Hyères -en el que ganaron el Gran Premio del Jurado Première Vision 2018-. Sin embargo, más que una simple inspiración, para Herrebrugh y Botter el entorno marino es también una causa que defender.

Imagen: Botter - SS22 (FHCM)

"Hacer ropa ya no es suficiente", dijo Rushemy Botter el pasado septiembre en una entrevista con la revista Vogue. Por eso es lógico que la marca haya redoblado la apuesta en la presentación de su colección SS22, con un mensaje contundente que pretende alertar sobre las amenazas y catástrofes climáticas que alteran o destruyen el equilibrio del océano. El resultado es un vídeo con una puesta en escena oscura y aterradora.

Las sirenas de los transatlánticos, el sonido de las olas y los vientos marinos, un ritmo dinámico... Aunque esté filmado en un refinado entorno de hormigón, el vídeo transporta a los espectadores a la orilla del mar. Pero está muy lejos de la playa paradisíaca del desfile de Primavera/Verano 2019 de Chanel. La atmósfera azulada sugiere la simulación de una realidad más cruda, la de los océanos amenazados. Las modelos llevan máscaras de buceo, sombreros de paraguas reciclados (diseñados por la empresa Piganiol), caminan a paso rápido y dan golpecitos en la pantalla de la cámara como si vinieran a despertar nuestra alma de activistas ecológicos de una forma más enfrentada.

Las siluetas son fieles al estilo de Botter: polos sobredimensionados, piezas entalladas y tops de rejilla. La paleta es predominantemente azul y beige, con acentos amarillos y rojo anaranjado. También hay otras referencias al buceo, como los materiales compactos, los bolsos inspirados en las boyas y las gorras de buceo. En cuanto a las joyas, los collares fueron creados a partir de anzuelos de pesca, diseñados junto a la empresa japonesa Dowluck.

Imagen: Botter - SS22 (FHCM)

Al optar por un mensaje de urgencia climática, Lisi Herrebrugh y Rushemy Botter suman su presentación a la lista de desfiles que han enfrentado al mundo de la moda con el mismo tema. Entre ellos, la colección 'Black Tide' de Marine Serre (2019) y la colección Primavera/Verano 2020 de Francesco Risso para Marni (2019).

Imagen: Botter - SS22 (FHCM)

Según un informe publicado en agosto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el número de catástrofes causadas por el tiempo, el clima y el agua se ha quintuplicado en los últimos 50 años como consecuencia del cambio climático, provocado principalmente por las actividades humanas. Consciente de su impacto medioambiental, el sector de la moda ha emprendido numerosas acciones para reducir los daños causados por su industria. En este sentido, la Ley sobre el Clima y la Resiliencia, que se publicó en el Diario Oficial de la OMM en agosto de 2021, tendrá un impacto en la industria de la confección.

La marca de prêt-à-porter de lujo Botter se lanzó en 2017. Sus colecciones se distribuyen en su tienda electrónica, así como en minoristas internacionales como Dover Street Market, Ssense, KM20, Boon the Shop, Printemps, Nordstrom y Galeries Lafayette.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

BOTTER
Cambio climático
MODA SOSTENIBLE
PARIS FASHION WEEK
PRIMAVERA/VERANO 2022
SS22