Agatha Ruiz de la Prada: “La moda está cambiando y nos estamos adaptando”
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Buenos Aires – La diseñadora y empresaria española Agatha Ruiz de la Prada participó de la 30° edición del evento de moda solidario Six O´clock Tea, que se llevó a cabo en la Embajada de España en Buenos Aires.
Por cuarta vez, Ruiz de la Prada fue la invitada internacional de este encuentro que se realiza cada temporada en distintas locaciones de la capital de Argentina. En esta ocasión, también tuvieron sus pasarelas diseñadores y marcas como Benito Fernández; Iara; Las Buttner; Hanna Alta costura; Le Mer; Luciano Lapasini y Rossi.
Tuvimos la oportunidad de conversar personalmente con la diseñadora sobre su trabajo en el mundo de la moda, la incorporación de sus hijos Cósima y Tristán a su estudio y sus próximos proyectos.
¿Qué presentó en Six O´clock Tea?
Más allá de lo que mostré en el desfile, creo que en este caso lo importante es estar presente por cuarta vez en el six o clock en donde me siento parte del equipo.
Esta colección está muy inspirada en lo que veo por la calle. Hoy en día hay un gran empoderamiento de la mujer que quiere hacer de todo: trabajar, tener hijos, tener amigos, tener novio, estar sana, ser culta, pasarla bien y cuando quieres hacer todas esas cosas lo más importante es estar cómoda, obviamente dentro de mi estilo.
Hay una tendencia que se ve en los fashion weeks a pasar solo trajes de noche y hay gente que nunca en su vida se pone un traje de noche porque está más dedicada a la vida urbana. Creo que se trata de tener la picardía de poder combinar la misma camiseta que has usado por la mañana y que te sirva para la noche. Ese para mi es el juego que se da hoy en día.
Después de tantos años de carrera, ¿Cómo se reinventa?
La moda está cambiando y nos estamos adaptando. Me encanta mi trabajo y el año pasado hice 74 desfiles. De esos hubo dos que son los de Madrid que son, de alguna manera, mis dos presentaciones de colección. A veces hago locuras, por ejemplo, hice todo un desfile entero en homenaje a Lola, también hace poco hice un desfile en Canarias de trajes de baño. También hay un evento en Miami, que suele ser en junio, que para mí es muy importante.
Su marca está teniendo cada vez mayor presencia en Latinoamérica…
Vengo a Argentina una o dos veces al año, pero la gente tiene la sensación de que vengo muy seguido. Tal vez por algún evento, el perfume, la presencia algunas veces de mi hija...todo eso hace que parezca que estoy mucho. Es una buena estrategia.
¿Cómo ve la moda en la actualidad?
Se han dado algunas cosas muy buenas como la democratización de la moda, hace 40 años alguien solo podía ir bien vestido si era rico. Eso ha cambiado y ha sido muy importante porque ha hecho que todo el mundo tenga acceso. Por otro lado, la democratización también ha hecho una cosa muy mala y es que ha desbaratado la moda completamente. Todo lo que existía ya no vale para nada, históricamente la ropa era un bien muy lujoso y se ha convertido en algo casi ilimitado.
Así que hoy tenemos la democratización, la comodidad y, en tercer lugar, empieza una gran revolución que tiene que ver con la sostenibilidad, algo que lo va a cambiar todo. Creo que ahora viene el gran reto de cómo hacer la moda sostenible.
En los últimos años sus hijos se sumaron a trabajar para la marca. ¿Cómo ha sido ese proceso para usted?
Ha sido una transición muy suave y mis hijos están preparados para llevar adelante el estudio sin ningún problema. Yo tengo la sensación de que no me necesitan. Tenemos mucho trabajo, por ejemplo, hoy Cósima está en México, Tristán en Madrid y yo aquí, en Buenos Aires. Así que, aunque trabajamos juntos nos incordiamos poco porque hay mucho que hacer. Es un aprendizaje para todos. Sobre todo, porque la moda cambia con mucha velocidad y estamos todos adaptándonos a lo nuevo constantemente.
¿Qué viene para Agatha Ruiz de la Prada?
Siempre estoy buscando hacer cosas nuevas, todo me divierte. Ahora tengo el proyecto de un hotel en Valencia con mi sello. En España hay mucha obsesión con los hoteles porque la gente tiene menos ganas de gastarse dinero en ropa y busca gastar el dinero en experiencias.
Fotos: Six O´clock Tea