• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Agatha Ruiz de la Prada: “He diseñado de todo y me he divertido mucho”

Agatha Ruiz de la Prada: “He diseñado de todo y me he divertido mucho”

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La diseñadora y empresaria española, Agatha Ruiz de la Prada, participó en Buenos Aires de la 10° Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, donde realizó una pequeña presentación sobre sus comienzos en el mundo de la moda y cómo construyó una trayectoria de 35 años de trabajo.

Esfuerzo y dedicación

Después de dar sus primeros pasos con apenas 20 años comenzó una carrera ascendente que no ha parado, donde el esfuerzo y la dedicación han sido algunas de las claves más importantes. “Yo venía de una familia muy mimada, por parte de mi madre nadie trabajaba y llevaban muchas generaciones así. En cambio, mi padre era un arquitecto buenísimo, fue uno de los mejores de España de su generación. Él trabajaba muchísimo y yo vi la diferencia que había entre trabajar y no trabajar. Para mí el trabajo ha sido el máximo lujo, ha sido la conquista de la libertad", contó.

Después de estudiar un tiempo en Barcelona, Ruiz de la Prada llegó a la capital española en plena época de la “Movida Madrileña”, momento que marcó un antes y un después en su carrera. “Para aprender, quise trabajar gratis con Jesús del Pozo, tenía muchos contactos para llegar a él, pero no me seleccionó, así que ese día prometí que nunca le iba a cerrar las puertas de mi estudio a nadie”, recordó. Y, tal como se lo juró a ella misma, hoy recibe habitualmente becarios de diversas partes del mundo como Argentina, México, Portugal, Colombia, India y China, entre otros.

Tras el rechazo del diseñador Jesús del Pozo, consiguió trabajar en otro lugar: “Mi jefe estaba totalmente loco, era un hombre altísimo, con el pelo teñido de rubio, usaba hombreras, llevaba botas de plástico como de pescador y shorts. En el equipo éramos sólo él y yo. La pasé genial en ese tiempo, pero quería hacer algo por mí misma. Así que organicé mi primer desfile cuando tenía 20 años y no puedo creer que hayan pasado 35 años desde ese día”.

Hoy, Agatha Ruiz de la Prada es una marca registrada de una variedad interminable de productos, que ha ido mucho más allá de España. “He diseñado de todo y me divertido mucho. Además de ropa y accesorios, he hecho puertas blindadas, chimeneas, enchufes hasta tumbas y todo esto me ha divertido una barbaridad. Gracias a mi trabajo he conocido más de 100 países y he presentado mis desfiles en muchos de ellos.

Transmitir la experiencia

Desde hace un tiempo Agatha Ruiz de la Prada está trabajando junto a sus hijos Tristan de 29 años y Cosima de 26. Esta incorporación al estudio ha generado una nueva dinámica que, según ella misma contó, la hace feliz: “cada día ha sido más bonito. A ellos se los ve divertidos y me ayudan más de lo que me imaginaba. Hay muchas tareas que yo estoy dejando de hacer y que ahora hacen ellos”. Además, después de tantos años de experiencia está contenta de acompañarlos desde otro lugar: “En la vida es importante tener un objetivo. Siempre he estado muy agradecida por hacer lo que me gusta y hay que trabajar para encontrar eso”.

Al consultarla sobre qué les dice a aquellos que recién comienzan, respondió: “Que tengan mucha paciencia, hay gente que quiere ser famosa en 20 días y eso no va a suceder. Lo bonito de este trabajo es el trabajo en sí. A veces las oportunidades están más cerca de lo que crees, cada uno tiene unas cartas en la vida y tiene que jugar con las cartas que tiene”.

Durante el mes de Agosto, FashionUnited se enfocará en Trabajos en la Moda. Para todas las lecturas en el tema, hacer click. aquí.

Fotos: Agatha Ruiz de la Prada

Agatha Ruiz de la Prada
Workinfashion