Adolfo Dominguez: “Hoy las tendencias están en los gimnasios”

El diseñador y empresario español Adolfo Dominguez se presentó en Buenos Aires, en el marco de la segunda edición del Mercedes Benz Fashion Talk.

Diseñadores locales, celebridades y miembros de la industria se reunieron en el Museo de Arte Latinomericano (MALBA) para escucharlo hablar sobre su experiencia en la moda, su inspiración y el crecimiento de su compañía.

Dominguez tiene su marca desde 1976 y en la actualidad cuenta con 539 puntos de venta en 40 paises. La marca diseña, produce y distribuye prendas y accesorios para mujeres, hombres y niños. Además, cuenta con su propia línea de fragancias y anteojos. “Para mí, la manera en que vestimos refleja lo que somos”, dijo.

Adolfo Dominguez: “Hoy las tendencias están en los gimnasios”

Con su slogan “La arruga es bella”, el diseñador revolucionó la moda de una época en dónde la gente devolvía las prendas porque se arrugaban. “Creo que, en un principio, la frase ayudó mucho a mi marca porque retumbó por espacios insospechados de la sociedad española”, comentó.

Como novedad, el próximo fin de semana se estrenará en la televisión argentina “La colección” un reality auspiciado por la marca, que busca comunicar y mostrar un poco más de su concepto.

From #Spain to #Argentina • So happy to be at #fashiontalk @museomalba by @mercedesbenzarg @grupomassar #MBFashion

Una foto publicada por ADOLFO DOMINGUEZ OFICIAL (@adolfodominguezoficial) el

Una marca global

Según contó el diseñador, en sus inicios no imaginaba que su firma podría llegar a tener el nivel de presencia internacional con el que cuenta en la actualidad: “Cuando eres joven quieres todo y a mí me sucedió. Es una mezcla de azar y trabajo duro, pero realmente no me imaginaba donde iba a terminar. A veces el azar y las circunstancias pueden hacer y deshacer tus planes”.

Adolfo Dominguez: “Hoy las tendencias están en los gimnasios”

Al consultarlo sobre cómo es diseñar productos para países tan distintos, Dominguez no cree que las personas sean muy diferentes entre sí a pesar de las distancias que los separan. “Lo bueno trasciende más allá de las fronteras. Lo que sí cambia un poco es el clima y hay algunas diferencias culturales, pero eso también está en la naturaleza. Es posible hacer cosas para muchos sitios, precisamente porque hay muchas cosas que nos unen”, explicó.

Para cumplir con su estrategia principal de expansión hacia nuevos mercados, la marca cuenta con un modelo de franquicias. Entre las regiones sobre las que está trabajando en la actualidad están Latinoamérica, Medio Oriente y Asia. Para los mercados en los que ya está instalado hace tiempo, la compañía está apuntando a los canales de distribución y las tiendas online.

"Nos vestimos para que nos quieran" #AdolfoDominguez #FashionTalks #Argentina @museomalba @mercedesbenzarg

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La moda hoy

Para el diseñador Internet lo ha cambiado todo, la revolución que ha generado equivale al descubrimiento de la imprenta porque están cambiando los oficios y las maneras de hacer las cosas, además dijo: “Creo que seguiremos teniendo tiendas, pero de una manera diferente a cómo las conocemos hoy. Cada vez hay más plataformas comerciales digitales y lo que pasa en California acaba pasando en todos lados. La comunicación de moda hoy tiene que ver con Internet, está en las redes sociales. Hay una comunicación tan brutal que todo está cambiando velozmente”.

Dominguez define el desarrollo de la moda como algo circular: “Creo que en la moda no se avanza, se cambia. Para mí el último cambio fuerte que se ha dado es el de vestirnos todos como si estuviéramos en un gimnasio. Hoy las tendencias están en los gimnasios. Ese es un tipo de fenómeno que se da cada muchos años. Cada tanto sucede algo en la sociedad que llevan a un cambio en la moda.

Hoy muchas marcas internacionales trabajan manteniendo ciertas líneas de sustentabilidad, tema que el diseñador viene manejando hace muchos años y lo define como algo de suma importancia para su compañía: “Desde un principio fui escogiendo las materias con menor huella de carbono, ese fue un estilo de comportamiento igual al de apagar la luz al salir de casa. Yo creo que esta consciencia está generalizándose. No es sólo un mensaje ético, es algo que tiene que ver con la lucidez porque los recursos del planeta son limitados”, señaló.

Fotos: Mercedes Benz Fashion Talks, Grupo Mass


 

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