• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Acuerdo de libre comercio entre EU y Vietnam

Acuerdo de libre comercio entre EU y Vietnam

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

La Unión Europea y Vietnam –uno de los más importantes centros de confección textil de Asia- han logrado un acuerdo político con vistas a un tratado de libre comercio. Según el acuerdo, desaparecerán casi la totalidad de las barreras arancelarias entre las dos economías.

"Tenemos un acuerdo", anunció en un comunicado la comisaria europea encargada del Comercio, Cecilia Malmström, que estima que va "a dar un impulso a los intercambios comerciales con una de las economías más dinámicas de Asia".

Durante el año pasado, Vietnam exportó bienes textiles y de confección por un valor de 20.500 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2013, lo que se convierte en el crecimiento más significativo de los últimos tres años.

Las exportaciones de confección alcanzaron los 17.800 millones de euros (+17 por ciento), mientras que las exportaciones de bienes textiles se mantuvieron estables con 2.700 millones de euros.

Respecto al acuerdo, Malmström aseguró que "más de 31 millones de empleos en la UE dependen de las exportaciones, por lo que es una muy buena noticia tener acceso más fácil a un mercado en crecimiento y que se desarrolla rápidamente, como Vietnam con sus 90 millones de consumidores", aseguró.

Los equipos negociadores deben resolver todavía los últimos obstáculos técnicos y finalizar el texto a nivel jurídico. Una vez que se supere esta etapa, el acuerdo tendrá que ser aprobado, por parte europea, por el Consejo que representa a los Estados y por el Parlamento Europeo.

EU
VIETNAM