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5 preguntas para Nuria de Miguel, directora de las pasarelas de moda de Ifema Madrid

Por Veerle Versteeg

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Moda |Entrevista

Desde FashionUnited España asistimos a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que tuvo lugar la semana pasada (del 16 al 19 de septiembre). En el segundo día del evento, hablamos con la directora de la pasarela madrileña, Nuria de Miguel, y le preguntamos entre otros, sobre la colaboración con la MBFW de Berlín, la viabilidad de los desfiles presenciales y los digitales, y por supuesto, sobre sostenibilidad.

1) Después de casi dos años han vuelto los desfiles presenciales a esta edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ¿cómo ve usted el rumbo con respecto a los desfiles de moda en general?

Nuria de Miguel: Bueno, realmente no han vuelto los desfiles, es decir, nunca se fueron. De hecho, creo que ésta es la única pasarela del mundo que ha continuado haciendo desfiles presenciales aún en la pandemia. Es verdad que ahora hemos ganado presencialidad, tenemos más desfiles presenciales que en las últimas dos ediciones pero hemos seguido en todo momento haciéndolos y además, creemos que la presencialidad en la moda es fundamental. Siempre hemos apostado desde Ifema Madrid por este formato y se está demostrando que las pasarelas que estuvieron en formato online en las últimas ediciones, han vuelto ahora al formato presencial. Sí es verdad que hubo algunas voces muy acreditadas dentro del mundo de la moda que hablaban de un replanteamiento de los desfiles presenciales, que estábamos en otra era, pero yo me ratifico en lo que dije en aquel momento, la moda es presencial, es emoción y la atmósfera que se genera hay que vivirla en primera persona. Un desfile tiene que cautivarte, y eso se consigue estando en primer término. El formato digital ayuda, aporta, magnifica, pero la presencialidad es insustituible.

2) ¿Cuál es el valor que aportan los desfiles digitales combinados con los desfiles presenciales?

Creo que son complementarios, que se enriquecen y del mismo modo creo que también convierten al desfile en una herramienta de Marketing mucho más potente, una herramienta de primer nivel. En mi opinión además, la digitalización ha venido para quedarse, no está perdiendo terreno, sino todo lo contrario. Estamos ganando presencialidad pero la digitalización puede ayudar a que esa presencialidad se amplíe y se refuerce, así que es muy positivo.

3) ¿En qué consiste vuestra colaboración con la Mercedes-Benz Fashion Week de Berlín? ¿Y por qué decidisteis colaborar con ellos en este momento en particular?

Entablamos contacto con ellos y vimos que tenían las mismas inquietudes e intereses que nosotros y era una manera de poder amplificar nuestro evento. Ellos están retransmitiendo nuestros desfiles en su página web y como su Fashion Week ya ha pasado, nosotros hemos hecho un vídeo con sus desfiles, que se ha proyectado en streaming. Al mismo tiempo, en nuestras redes sociales estamos amplificando lo que han estado haciendo ellos y viceversa, estamos intercambiando contactos y contenido. Lo cual es muy interesante porque se amplía la audiencia de forma exponencial y llegamos a un público al que de otra forma, no hubiéramos llegado. A su vez, ellos también entran en el mercado español, al que de otra manera igual tampoco habrían llegado. Creo que es algo muy beneficioso para ambas partes.

Esta colaboración es un punto de partida porque creo que podemos seguir haciendo cosas juntos. Alemania es un mercado muy interesante para nosotros y en general, para toda la moda española. Para algunas de nuestras marcas de hecho, Alemania es uno de sus principales mercados.

4) Desde Ifema Madrid están haciendo un esfuerzo por la sostenibilidad en esta edición de Momad. ¿Cómo se ve reflejada esta apuesta por la sostenibilidad en la pasarela de MBFWMadrid y cómo cree que evolucionará de cara al futuro?

La sostenibilidad para nosotros es muy importante. De hecho, creo que ahora mismo la empresa que no tenga esa visión, está fuera del mercado. Pero más allá de eso, como organizadores del evento hemos estado bastante preocupados por lanzar de alguna manera ese mensaje de que la sostenibilidad también tiene que venir desde la organización. Para empezar, minimizamos el uso del papel al mínimo posible, es decir, casi al 0 por ciento. También se va a reciclar toda la moqueta usada en el recinto, y con respecto a los diseñadores, desde la organización también estamos trabajando con todos ellos en ese ámbito, para que los que todavía no lo hacen, perciban que es importante.

En este sentido, los jóvenes diseñadores, los que tenemos actualmente en Ego, realmente lo tienen clarísimo, y están presentando propuestas increíbles.

En sus discursos de presentación te das cuenta de que el tema de la sostenibilidad no es algo forzado, sino que es algo natural, que saben que tienen que hacer. Los diseñadores consagrados también están viendo esto y de hecho, junto a L’Oréal, han formado parte de una iniciativa en la que se han comprometido a incluir un “look sostenible” en sus desfiles, y luego formará parte de una exposición.
Por otro lado, es verdad que la moda de autor está muy enfocada en evitar el consumo masivo y la sobreproducción. Se basa en producciones pequeñas, en talleres de cercanía, con tejidos lo más naturales posibles, sin fibras artificiales. Y muchos lo hacen en formato preorder.

5) Como parte del jurado para el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, celebrado el pasado domingo, ¿qué es lo que más han valorado a la hora de elegir al joven diseñador premiado en esta edición?

Primero tengo que aclarar que hay dos premios de Ego. Uno es de Allianz y el otro de Mercedes-Benz Fashion Week. Tanto en el primer premio como en el segundo, la sostenibilidad está muy presente. Valoramos mucho cómo el diseñador la integra en su propuesta de moda y en el planteamiento de colección.

Crédito de foto: Cortesía de Ifema Madrid

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