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5 nuevas innovaciones sostenibles de origen vegetal en la tecnología de los tejidos

Por Jackie Mallon

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Moda |ENTREVISTA

Imagen: Moonlight Technologies

Se han lanzado al mercado 5 nuevas tecnologías de tejidos sostenibles, con emisiones de carbono negativas, y el empresario que las ha introducido, Allie Sutton, director general de Moonlight Technologies, cree que cambiarán el futuro de la moda. FashionUnited ha hablado con Sutton sobre por qué los tejidos de origen vegetal son el mejor camino a seguir.

Todo empezó, como tantas historias, impulsado por la pandemia por Covid. "Pensé que tenía que desarrollarse una tecnología diferente para mitigar el daño, una que no requiriese emplear artículos de usar y tirar, como guantes y batas", dice Sutton. "Debería haber una tecnología en la que el virus muriera en lugar del tejido".

También forma parte del equipo la Dra. Phyllis Levine, directora médica global de Moonlight, oncóloga ginecológica y licenciada en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la conocida universidad estadounidense M.I.T. Sutton y Levine se asociaron con una empresa que trabaja en la química de las plantas para diferentes aplicaciones.

Los tejidos autolimpiables son el futuro de la moda

"El futuro de la moda son los tintes naturales y los productos que no necesitan ser lavados", dice Sutton. Las tecnologías autolimpiables se aplican al tejido después del proceso de teñido, cuando se añaden otros tratamientos y acabados. La misión de Moonlight Technologies de utilizar el poder de la naturaleza para crear un mundo más sostenible, seguro y saludable a través de la innovación basada en las plantas atrae a marcas de todo el mundo que, según Sutton, ya están haciendo cola para adquirir la tecnología.

Las 5 tecnologías son: EcoArmor, una de las primeras tecnologías antimicrobianas sostenibles del mundo para el aire, los plásticos y los tejidos que elimina el 99,9 por ciento de las bacterias y los virus, el moho y los hongos; InsectProof, una tecnología repelente de insectos a base de plantas y sin permetrina para los tejidos, la piel y los artículos duros; MindfullyClean, una tecnología de autolimpieza de tejidos que permite que los productos tratados con ella permanezcan frescos y limpios independientemente del uso y que rara vez necesiten ser lavados; OdorSafe, que destruye y elimina permanentemente los malos olores en los tejidos; y, por último, Natural Dyes, una gama completa de colorantes biodegradables, no tóxicos y derivados de forma sostenible para artículos duros y textiles. Toda la tecnología puede aplicarse a cualquier tipo de tejido, tanto sintético como natural.

Sutton dice que quienes trabajan con tintes naturales saben que es casi imposible conseguir verdaderos colores oscuros, pero Moonlight Technologies, desde esta semana, puede ofrecer una gama completa de tintes naturales extraídos de plantas, incluido uno de los primeros colores negros naturales que no procede del carbón vegetal.

Los tintes sintéticos, que se descubrieron por primera vez en la década de 1850, fueron valorados por su capacidad para ser producidos en masa y colorear los textiles de forma vibrante, pero contienen productos químicos tóxicos que son perjudiciales para el medio ambiente. Los tintes naturales, no alergénicos y derivados de plantas, árboles, flores y hongos, son seguros tanto para el planeta como para las personas. Los tintes naturales suelen ser más caros que los sintéticos, pero Sutton afirma que los tintes de Moonlight Technologies, que proceden de un proceso 100 por ciento negativo en carbono, también tienen un precio competitivo.

Aunque la carrera de Sutton se ha basado en la industria de la moda, le entusiasma poner estas soluciones sostenibles a disposición de todos los ámbitos empresariales. Podrían transformar la ropa, los uniformes, los textiles para el hogar, la filtración del aire, los viajes, los productos de hostelería, los equipos de fitness, la electrónica, los muebles, la pintura, etc.

Según Sutton, "varios minoristas ya están incorporando nuestra tecnología. También estamos trabajando con algunas de las mayores marcas del mundo que están probando y están interesadas en incorporar nuestras tecnologías. Con este lanzamiento, esperamos colaborar con socios de diversos sectores para empezar a implantar nuestras tecnologías en aplicaciones del mundo real”.

¿Basado en plantas, autolimpiable y con color natural? Esto da un nuevo significado al término greenwashing.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

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