5 nombres que debes conocer tras la Semana de la Moda de Europa Central en Budapest
cargando...
Para la 15ª edición de la Budapest Central European Fashion Week (BCEFW), celebrada del 10 al 16 de febrero, la programación reunió a alrededor de 50 diseñadores y marcas de Hungría y regiones circundantes en desfiles y talleres, algunos de ellos abiertos al público. Los participantes en las pasarelas, ubicadas entre la Apollo Gallery y el Millenáris Park de la ciudad, así como en lugares especiales de Budapest, aprovecharon la oportunidad para presentar sus colecciones Otoño/Invierno 2025. A continuación, presentamos algunas de las colecciones más destacadas de la semana.
Mero
Péter Merő lanzó su marca homónima, Mero, en 2014, comenzando con el primer showroom de la marca en Hungría antes de expandirse al mercado internacional. Desde entonces, Mero ha encontrado un lugar en las alfombras rojas de todo el mundo, vistiendo a celebridades como Pamela Anderson, así como en las Semanas de la Moda de Milán, Dubái y Bangkok. Para FW25, Merő se apoyó en sus habilidades de costura desarrolladas al principio de la vida de su marca, al tiempo que se esforzaba por preservar el patrimonio cultural para una selección de vestidos de edición limitada.
Szczygiel
La diseñadora polaca Ania Szczygiel lanzó su marca homónima, Szczygiel, con la misión de alinearse firmemente con los valores sostenibles para resaltar el impacto de la sobreproducción. Como tal, la marca solo utiliza un número limitado de tejidos, dead stocks y materiales reciclados de estudios con sede en Cambridgeshire, Inglaterra, para sus colecciones, un proceso que se abrió camino en su línea FW25, que presenta tanto ropa de hombre como de mujer y looks unisex. "Textiles lúdicos, color y fusión de diferentes materiales y patrones, artesanía, así como la reutilización creativa mediante el upcycling y el proceso de transformación es lo que hace que mi colección sea especial", dijo en las notas del desfile.
Ami Amalia
La diseñadora rumana Amalia Sǎftoiu deslumbró a los asistentes a la BCEFW con una colección de prendas de punto en color rojo brillante bajo la marca Ami Amalia. Sǎftoiu infundió una esencia de los años 60 en una variedad de técnicas de punto, con la intención de exhibir las amplias posibilidades de lo que puede hacer el knitwear. La línea se extendió sobre los valores de la marca Ami Amalia, que pone énfasis en la moda lenta y garantiza el respeto por las personas involucradas en la creación de cada colección. Su concepto aparentemente ha sido bien recibido, ya que si bien Sǎftoiu comenzó el proyecto en 2017, la diseñadora ha abierto desde entonces una tienda insignia de Ami Amalia en Bucarest en diciembre de 2024.
Jackob Buczynski
Al igual que otros en esta lista, Jackob Buczynski, con sede en Polonia, favorece los procesos sostenibles para su propia marca, y regularmente lanza productos creados utilizando materiales reciclados y reutilizados. Esto se mantuvo fiel para la colección que presentó en Budapest, con materiales de segunda mano, como tul, kilim y encaje, que forman la base de la línea de 20 piezas, para la que se inspiró en los medios de vida de las mujeres polacas. Su concepto, sin embargo, deseaba apartarse de los valores tradicionales, y como tal, Buczynski adquirió una selección de vestidos de novia usados, dándoles una nueva vida para celebrar a la mujer moderna. Para suministrar el resto de los materiales, el diseñador recurrió a su socio de larga data Wtórpol, una planta polaca de clasificación de textiles con la que ha trabajado durante varios años, lo que subraya aún más el compromiso de desafiar la omnipresente sobreproducción de bienes.
Zsigmond
Desde su creación en 2014, Dóra Zsigmond utilizó su marca homónima, Zsigmond, como una plataforma a través de la cual deseaba preservar el patrimonio rural húngaro, al tiempo que infundía valores de diseño modernos en sus piezas. Es exactamente eso lo que llevó a su colección, 'Dark Horse', donde conmemoró a las figuras rurales del campo húngaro en artículos que hacían una fuerte referencia al mundo del folclore local. Cada artículo se produjo a partir de materiales procedentes de fabricantes europeos certificados, y algunos también se seleccionaron de coleccionistas especializados en tejidos históricos únicos.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com