• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 36º Festival de Hyères: hablamos con los ganadores

36º Festival de Hyères: hablamos con los ganadores

Por Julia Garel

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Foto: Ifeany Okwuadi-Sofia Ilmonen

Hyères (Francia) - El domingo, bajo un sol radiante, el Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios de Hyères desveló sus afortunados ganadores. Un palmarés alegre, al igual que los cuatro días del festival, que ofrece a la industria de la moda ideas innovadoras y llenas de esperanza.

El tan esperado Gran Premio del Jurado de Première Vision fue concedido al británico Ifeany Okwuadi. Graduado por la Universidad de Ravensbourne, Ifeany Okwuadi se formó como sastre y trabajó en la prestigiosa etiqueta londinense de Savile Row. Este bagaje le ha permitido crear una colección masculina, compuesta principalmente por piezas de sastrería. También diseñó un jersey de punto oscuro en ganchillo multicolor, una pieza creada con Lemarié - una colaboración resultante de la asociación entre Chanel Métiers d'Art y el Festival de Hyères.

Ifeany Okwuadi, ganador del premio de moda del Festival de Hyères

Cuando conocimos a Ifeany Okwuadi durante el festival, nos contó que está a punto de empezar un máster de moda en la mítica escuela Central Saint Martins de Londres. Pero tiene la intención de seguir con sus propios proyectos y le encantaría trabajar para marcas.

Cuando le preguntamos qué le falta a la industria de la moda de hoy en día y qué le gustaría aportar, respondió sin dudarlo: "calidad y honestidad", explicando que "la mayoría de las ideas de diseño no están bien desarrolladas ni pensadas". No se ha encontrado ninguna solución para la gente de hoy. Todo el mundo sigue las viejas costumbres de vestir.

IFEANYI OKWUADI y Lemarié - foto por Emma Panchot

Al ganar el Gran Premio del Jurado de Première Vision, Ifeany Okwuadi recibe una beca de creación de 20.000 euros, visibilidad en la edición de febrero del salón Première Vision de París y un proyecto de colaboración de 20.000 euros con el Métiers d'Art de Chanel.

Sofia Ilmonen, ganadora del Premio Mercedes-Benz a la Colección Ecorresponsable

El nuevo Premio Mercedes-Benz a la Colección Ecorresponsable (con una dotación de 20.000 euros) fue concedido a la diseñadora finlandesa Sofia Ilmonen, licenciada por la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto. La diseñadora propuso una colección de vestidos de cuadros de estilo romántico y customizables, se pueden abrochar y desabrochar.

Imagen: Sofia Ilmonen - FashionUnited

Su concepto de vestidos transformables, que lleva desarrollándose unos dos o tres años, seguirá creciendo después del festival, ya que Ilmonen tiene previsto buscar un método de producción más rápido -un vestido tarda unas tres semanas en crearse- y espera lanzar su propia marca el año que viene. "Con este concepto, creo que estaré más orientado al servicio que a la producción de cosas nuevas. En realidad sería un sistema de servicio de productos. Podría funcionar con todas las colecciones. Si ya tienes una prenda customizable, puedes traérmela y yo la cambiaré según el nuevo estilo de la temporada", explica a FashionUnited.

El Premio Chloé se concedió a la letona Elina Silina. Desde hace casi 10 años, este premio destaca una silueta fiel al estilo de la casa de moda parisina (subvención creativa de otros 20.000 euros). El estilo romántico-punk de Elina Silina se basa en los recuerdos de su infancia, cuando su madre le enseñó a tejer. "Me gustan las cosas suaves, la familia, los recuerdos, y además quiero ir en contra de las reglas para quizás reinventar las cosas sencillas que todos conocemos", dice.

ELINA SELINA fotografiada por Emma Panchot para FashionUnited /

La pieza de Chloé de Elina Silina es la más innovadora: se trata de un vestido blanco de punto suelto realizado con hilo de jade al que ha añadido hilos de seda y viscosa para, según dice, "conseguir peso y una mejor caída". El material es delicado en apariencia, pero en realidad muy resistente.

A lo largo del festival, una concursante parecía ser la elección unánime a la hora de compartir sus favoritos. Por ello, los asistentes al festival no se sorprendieron al oír el nombre de la suiza Adeline Rappaz como ganadora del Premio del Público de la ciudad de Hyères, que va acompañado de una residencia de creación en la Villa Noailles (como todos los demás premios del público de este año). La diseñadora, ahora asistente de diseño en Schiaparelli, ha creado una colección totalmente reciclada, inspirada en el movimiento punk y con un espíritu de Alta Costura en cuanto a los cortes. Sus piezas destacan sobre todo por el trabajo del material, un patchwork seco con colores desvaídos.

Foto: Adeline Rappaz-FashionUnited

En cuanto a sus futuros proyectos, Adeline Rappaz explica: "Es la primera colección que puedo presentar a un público profesional, por lo que también es una primera prueba para ver las reacciones y ver qué tal, para luego crear mi marca".

Por último, el tailandés Rukpong Raimaturapong, licenciado en el Instituto Francés de la Moda (IFM) y con formación en diseño gráfico, fue galardonado con el Prix le 19 M des Métiers d'Art de Chanel. Actualmente afincado en París, fue premiado por sus coloridos sombreros diseñados en colaboración con Maison Michel.

RUKPONG RAIMATURAPONG. Foto por Emma Panchot

En el apartado de accesorios de moda, el jurado, presidido por el diseñador de zapatos Christian Louboutin, concedió su Gran Premio a la diseñadora francesa Capucine Huguet. El Premio Hermès fue concedido al francés Yann Tosser-Roussey. Por último, el Premio del Público se concedió a Rayna Amuro, de Japón.

En lo que respecta a la fotografía, los franceses Emma Charrin y Olivier Muller fueron los afortunados ganadores del Gran Premio, mientras que el finlandés-ruso Sergei Pavlov se hizo con dos premios: el de fotografía vintage americana y el del público. Por último, el premio ofrecido por la revista Wallpaper fue concedido a Pitchaya Pearpit, de Tailandia. La publicación de moda y diseño ofrece al ganador la oportunidad de fotografiar el editorial principal de moda de uno de sus números.

Un nuevo gran premio para el Festival de Hyères en 2022

Jean-Pierre Blanc, fundador del festival, anunció también el regreso el próximo año de uno de sus antiguos mecenas: las Galerías Lafayette. Al mismo tiempo, anunció la creación de un nuevo "premio muy, muy grande" para el festival, añadiendo que el evento "crecerá un poco más". La organización desvelará este nuevo premio dentro de unos meses y ya invita al público a asistir en octubre de 2022, ¡en el mismo lugar y a la misma hora!

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.FR, y traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

Festival de Hyères
Ifeany Okwuadi