Robert Rodriguez, director creativo de Halston: “Me rodeo siempre de orquídeas, como hacía Halston”
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Tras haber pasado por varios inversores desde la muerte de su fundador -incluido el productor Harvey Weinstein-, la marca Halston sigue en pie, más que nunca, con orgullo. Este gran nombre de la moda estadounidense, nacido en 1966 como marca de prêt-à-porter, conecta ahora con un público más amplio gracias a su serie homónima de Netflix.
Desde 2007, Halston está vinculada al grupo Hilco Brands y ha tenido muchos directores creativos: Marco Zanini, Marios Schwab, la actriz Sarah Jessica Parker. Desde finales de 2019, Robert Rodriguez, nacido en La Habana, es el director artístico de la marca estadounidense, y ha imaginado notablemente con los equipos de Netflix una colección cápsula - disponible en pre-order desde el lunes. Desde FashionUnited hemos entrevistado por mail a Robert Rodríguez para conocer mejor al heredero de una estética que ha hecho famosa la moda estadounidense.
Llegaste a Halston en 2020. ¿Qué balance haces de este primer año?
Realmente comencé como director creativo de Halston en noviembre de 2019 y poco después empecé a estudiar el cambio de marca hacia la nueva era de Halston. Fue un momento emocionante para mí, ya que siempre he admirado el trabajo de Halston y he sentido una inmensa admiración por la marca. La primera vez que oí o vi el nombre de Halston, creo que fue cuando mi madre me regaló un frasco de su fragancia masculina. Tenía unos doce años, y ya entonces, siendo un niño, sabía que quería diseñar ropa de mujer.
¿La casa Halston todavía conserva las colecciones diseñadas por Roy Halston Frowick? ¿Cuál es tu relación con estos archivos? ¿Sueles tomar como referencia su legado o tratas de mantener cierta distancia?
Los archivos de Halston se conservan. Aunque no suelo consultarlos de forma física, me remito regularmente a fotos y trabajos anteriores para inspirarme. Intento mantenerme fiel a la herencia de la marca sin dejar de ser moderno y fresco.
Creativamente, ¿cómo se desarrolla una marca con un pasado tan icónico?
En cierto modo, Halston y yo somos muy parecidos en todo lo que amamos. Ambos somos minimalistas a la hora de diseñar colecciones. La fluidez y la feminidad siempre han formado parte de mi ADN y existe esa sensualidad que a ambos nos encanta. Intento mantenerme fiel a la esencia de la estética Halston, pero la reinterpreto para la mujer de hoy.
La serie Halston, ofrecida por Netflix, acerca ahora la marca a un público más amplio, ¿has notado alguna repercusión en la marca?
La serie ha revitalizado la marca al poner de manifiesto el increíble impacto de Halston en la moda, especialmente entre las generaciones más jóvenes de hoy en día, que no conocían la maison. Hemos notado un gran aumento de seguidores en nuestra cuenta de Instagram y en el tráfico de nuestra web; esperamos que esto continúe ahora que la colección cápsula se ha lanzado.
La serie de Netflix revela el proceso creativo y la extravagancia de Roy Halston Frowick. ¿Hay alguna similitud entre su proceso y el de él? ¿Cuál?
Al igual que Halston, siempre me rodeo de orquídeas. A menudo hago referencia a su trabajo anterior en mi proceso. Trato de rendirle homenaje pero al mismo tiempo modernizo la marca para la mujer de hoy. También consulto a menudo a Chris Royer, modelo y musa de Halston. Hablamos todos los domingos y hablamos de Halston, de su inspiración y de su personalidad. También es mi mentora, suelo charlar con ella y comparto bocetos para conocer su perspectiva sobre lo que pensaría Halston.
Halston es sinónimo de glamour, algo especialmente destacado por la serie de Netflix. En 2021, ¿qué significa el glamour para la casa Halston?
Después de más de un año de estar en casa, las mujeres vuelven a estar dispuestas a vestirse y a abrazar la idea del glamour. En Halston, el glamour se diseña siempre de forma minimalista y sin florituras, con siluetas sexys, colores atrevidos y el uso de materiales característicos como el jersey de viscosa, la gasa de lúrex y los estampados batik, tan característicos de Halston.
Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.FR, traducido y editado al español por Veerle Versteeg.