¿Podrá Jean-Charles de Castelbajac devolverle el color a Benetton?
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La marca italiana Benetton ha nombrado a Jean-Charles de Castelbajac su nuevo director artístico de sus colecciones para hombres y mujeres. El veterano diseñador de moda, que se hizo famoso con su estilo artístico audaz y colorido, espera revitalizar los diseños de la firma.
Moda para todos
Habiendo vestido al Papa Juan Pablo II en 1997 y a Lady Gaga, además de colaborar con Max Mara, Ellesse y Courrèges, de Castelbajac ha demostrado repetidamente su valor en la industria de la moda. El diseñador ha implementado una mezcla ecléctica de punk y pop, su estilo se caracteriza por el uso de colores brillantes e íconos de warhol, mezclando lo antiguo y lo nuevo con un toque de ironía e insolencia.
De Castelbajac hizo su debut en el mundo de la moda en 1968 cuando creó una etiqueta con la colaboración de su madre. Adelantado a su tiempo lanzó el movimiento "anti-fashion" antes de que las primeras ondas de la tendencia comenzaran a extenderse en el mundo de la moda.
#Happyculture
Como el eterno optimista que es, Castelbajac siempre ha imaginado un mundo de la moda alegre y multicolor. Arte, dibujos animados, peluches y prendas de punto (uno de sus favoritos) se mezclan y mezclan con humor en su mente creativa.
“United Colors of Benetton y yo siempre hemos tenido la misma visión de la moda, caracterizada por la pasión por el tejido y el amor por los colores vibrantes y el pop", ha dicho de Castelbajac. “Juntos buscaremos crear el vestuario del mañana, brindando belleza y estilo a la vida diaria, a precios asequibles para todos.”
Revitalizando la firma Benetton
Lanzada a principios de los años 60 por Luciano Benetton como un negocio familiar, la marca se convirtió rápidamente en un imperio. Todo comenzó con la hermana Giuliana tejiendo un suéter para su hermano. Desde allí comenzaron a vender su ropa hecha a mano, puerta a puerta, antes de abrir su primera tienda en 1963. Para 1966, abrieron su primera fábrica, y la primera tienda de United Colors se inauguró en París en 1969.
La familia permaneció cerca con el corazón en sus colecciones (Luciano se encargó de la comercialización, Giuliana de la fabricación, mientras que otros dos hermanos, Gilberto y Carlo, se encargaron de las finanzas y la producción). En 1981 Benetton compró Sisley, desarrolló una línea para niños, en 1988 una gama de relojes y creó su primer perfume para mujeres.
Sin embargo, a pesar de su éxito, Benetton parece haber perdido parte del alma y la pasión que poseía a principios de la década, esto comenzó a reflejarse en pérdidas. En 2017 la marca perdió 180 millones de euros, la mayor pérdida en su historia. Luciano Benetton (82 años) regresó al timón de la compañía el año pasado, después de haberle confiado esta responsabilidad a su hijo Alessandro desde 2012.
En un intento por revitalizar su gran compañía, Luciano Benetton confió la imagen de la marca al fotógrafo Oliviero Toscani, con quien firmó un contrato para las campañas de la marca entre 1982 y 2000. Aunque es un desafío para Jean-Charles de Castelbajac quien tiene 69 años, el diseñador espera que el cambio le beneficie a sí mismo y a la marca de moda italiana. Las primeras colecciones de De Castelbajac estarán disponibles en las tiendas para el 2019.
Este artículo fue escrito originalmente para FashionUnited.FR por Céline Vautard. Traducido y editado por Alicia Carrasco.
Crédito de la foto: Cortesía de Benetton.