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Perfil profesional: entrevista al analista de estrategia y rendimiento de Vestiaire Collective

Por Julia Garel

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Gente

La industria de la moda cubre un amplio espectro de oficios y un sinfín de carreras profesionales. Para informar e inspirar a los lectores sobre las posibilidades laborales en el mundo de la moda, FashionUnited le ha preguntado a un experto del sector. Hablamos con Hugo Salama, analista de estrategia y rendimiento de Vestiaire Collective, la plataforma de comercio online de artículos de moda de segunda mano.

¿Podrías explicar cuál es tu trabajo?

Empecé en Vestiaire en un puesto de marketing/editorial, antes de pasar a un puesto más orientado a datos. Mi función actual como analista de estrategia y rendimiento empresarial consiste en ser el puente entre el equipo de datos y el equipo empresarial. Extraer datos, formalizarlos y hacer uso de ellos forma parte de mis tarea diarias, así como informar y planificar nuevos proyectos.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Eres autodidacta o licenciado?

Me gradué de la EDHEC (École des Hautes Etudes Commerciales) en finanzas corporativas. Después de trabajar tres años en comunicación financiera, retomé un año de estudios en el IFM (Instituto Francés de la Moda).

¿Qué recuerdos tienes de tu entrevista de trabajo y cómo te preparaste?

Recuerdo entrevistas bastante diversas con miembros diferentes del equipo: preguntas abiertas sobre mi personalidad, pero también cuestiones técnicas. De aquellas conversaciones surgió mucha conexión.

¿Aparca su trabajo cuando sale de la oficina?

Intento en la medida de lo posible centrarme en mis pasatiempos y tener otros intereses una vez que termina la jornada laboral. Sin embargo, paso parte de mi tiempo libre siguiendo las tendencias de la moda y los negocios.

A diario, ¿qué impacto ha tenido en su trabajo la crisis vinculada a la pandemia?

Tenemos menos distracciones, por lo que estamos más concentrados en nuestro trabajo.

¿Qué le gusta y qué le disgusta de su trabajo?

Lo que más me gusta: hacer malabares con los números y crear soluciones con ellos. Lo que menos me gusta: cuando la gente me pide que procese datos para ellos.

¿Cómo desarrolla y/o mantiene su perfil profesional?

Intento cada vez más involucrarme en Linkedin, publicar temas interesantes sobre la industria de la moda y ponerme en contacto con personas “inspiradoras”.

¿Un sueño profesional que te gustaría realizar?

Me encantaría tener mi propia marca de ropa/estilo de vida enfocada al mercado del ciclismo.

¿Siempre has querido trabajar en la industria de la moda? ¿Cuál es tu visión sobre el panorama actual?

Cuando era adolescente, veía la moda como un vector de identidad. Con el tiempo, llevar a cabo estrategias de marca es lo que realmente me ha ido cautivando: siempre he querido trabajar en una industria creativa como esta.

En los próximos diez años, ¿cómo crees que será tu profesión?

El mercado de segunda mano estará totalmente integrado en el sector de la moda y Vestiaire Collective será un actor de referencia en este ecosistema.

¿Algún consejo para un joven licenciado que está pensando dedicarse a tu profesión?

Utiliza la capacitación online tanto como pueda.

Este artículo ha sido previamente publicado en FasionUnited.fr y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.

hugo aalama
Vestiaire Collective