Marianela Balbi, la diseñadora que reconvirtió su marca en un proyecto con propósito

Buenos Aires – La argentina, Marianela Balbi es diseñadora gráfica y lanzó su marca de moda para los días de lluvia “Cuarto Colorado” en 2011, con el objetivo de sumarle color a los días grises. La firma tuvo mucho éxito y llegó a tener una fuerte presencia internacional, hasta que una presentación en New York Fashion Week en 2018 llevó a Balbi a replantear el proyecto para convertirlo en una iniciativa de impacto positivo y trabajar con el objetivo de llegar a ser una empresa social en el futuro. Recientemente se convirtió en embajadora de Fashion Designers of Latin America (FDLA) y presentó su nueva propuesta en Nueva York.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con la diseñadora sobre el desarrollo de la marca, el momento de la reconversión con el foco puesto en procesos más sostenibles, las colaboraciones con artistas en situación de vulnerabilidad y lo que significó salir de un proyecto en constante crecimiento, para empezar de nuevo.

Marianela Balbi, la diseñadora que reconvirtió su marca en un proyecto con propósito

¿Cómo nació la marca?

Siempre observaba que para los días de lluvia la moda era muy clásica y no había opciones de color. Así que se me ocurrió una propuesta desde mi concepción del diseño gráfico con diferentes estampados. En 2009, comencé a investigar, ver cómo plasmar mis estampados en las prendas y vi que la única manera era con técnica de sublimación digital. En esos tiempos todavía en el país no había ninguna impresora para esto, así que empecé a desarrollar la marca hasta que pude empezar a imprimir acá.

Lancé la marca en 2011 en la feria Puro Diseño, con paraguas y rompevientos pocket. Después, con el tiempo, fui incorporando productos nuevos y me empecé a conectar con artistas para co-crear diseños de estampados con sus obras.

¿Por qué Cuarto Colorado?

Es el lugar donde las ideas toman forma, esa es la idea original del nombre. Es un juego de palabras que para el diseño involucran el espacio y un color que a su vez incluye al color. La marca siempre tuvo una mística con la idea de cambiarle el color a un día gris.

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La marca creció bastante rápido…

Tuve dos etapas. Primero desde el emprendedurismo, después fui creciendo y tuve que tomar la decisión de dar el salto. En un momento incorporé inversores, tenía la tienda online, me presentaba en ferias y vendía a más de 50 locales, sobre todo del interior del país.

¿De qué manera se dio la expansión internacional?

En 2014 quedé seleccionada por Fundación Exportar para representar al país con 4 diseñadoras más en el Miami Fashion Week. También, fui dos años a Colombiamoda y participé del Tokio Rooms, en Japón.

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Además llevaste Cuarto Colorado a Estados Unidos…

Me asocié con una persona que me ofreció lanzar la marca allá, incorporando productos más comerciales. Llegué a presentarme en el New York Fashion Week en 2018 y a partir de ahí hubo un antes y un después en mi vida. Llegué a la punta de la pasarela a saludar con las veinte modelos detrás y me pregunté para qué estaba haciendo todo eso…había llegado a cumplir el sueño de cualquier diseñador, pero estar ahí realmente no me llenaba. Ese fue un punto de inflexión muy grande y tomé la decisión de bajarme de todo ese proyecto, así que solucioné todos los problemas que trajo mi salida y volví a Buenos Aires para empezar de cero.

¿Cómo fue la reconversión?

Me tomé un año para reconstruir mi marca, empecé a estudiar sostenibilidad y ver cómo reinventaba la marca con un propósito. Así que definí que el propósito de Cuarto Colorado es difundir, visibilizar y empoderar artistas inéditos y en situación de vulnerabilidad.

¿La marca, además, tiene una veta sostenible?

Sí, trabajo con productos atemporales, poniendo mucho el foco en la calidad para que tengan una larga vida útil. Empezamos a desarrollar junto a una empresa muestras para poder hacer la primera tela de plástico reciclado acá en el país. Además, hay otros proyectos similares que estamos esperando a que se reactiven las cosas después de la pandemia para seguir trabajando.

Marianela Balbi, la diseñadora que reconvirtió su marca en un proyecto con propósito

¿Cómo llegó la convocatoria para presentarse con FDLA en NYFW?

Con ellos ya había estado en 2018. Soy miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Diseñadores y tuve una reunión con Albania Rosario, la fundadora de FDLA ,que me ofreció ser embajadora de la organización en Argentina. Acepté y tuve la oportunidad de presentarme con un video junto a la Fundación Pinta Argentina y un gran equipo, donde conté un poco el propósito de la marca.

¿De qué manera comercializas?

Vendo a través de la tienda online y también estamos en Mercado Libre.

¿Qué viene para Cuarto Colorado?

Estoy relanzando la marca y trabajando en la presentación de la colección que hice con la artista plástica Laura Asaro. Además, la idea es ir lanzando colecciones cápsula con otros artistas.

Mi objetivo con Cuarto Colorado es que primero sea un proyecto de triple impacto de éxito para después convertirse en una empresa social.

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Fotos y video: Cuarto Colorado

 

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