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Leticia Faviani: “Si quieres revolucionar una industria en un país, tienes que ayudar a educar al público”

Por Cynthia Ijelman

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Gente|Entrevista
Leticia Faviani, creadora de Andes Fashion Week - Créditos: Leticia Faviani

Buenos Aires – La venezolana Leticia Faviani es diseñadora de moda. Tiene su propia marca, "To Go, by Leti Faviani", y fundó el Andes Fashion Week (AFW), el evento internacional de moda que se celebró por primera vez en Santiago de Chile en abril de este año y que el próximo mes de noviembre va por su segunda edición.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar personalmente con Faviani durante una visita que hizo recientemente a Buenos Aires y donde se refirió al potencial de AFW y su visión sobre la situación de la moda en la región.

Leticia Faviani, creadora de Andes Fashion Week Créditos: Leticia Faviani

Luego de varios meses de la primera edición de AFW ¿Qué destacas del evento?

En la primera edición de Andes Fashion Week participaron 18 diseñadores, entre ellos 10 nacionales y 8 internacionales. Tuvimos el regreso de Rubén Campos a las pasarelas. Nos confió su regreso después de 10 años fuera de las pasarelas. Es un gran trofeo que nos enorgullece muchísimo porque es un diseñador que ha ganado algunos de los premios más importantes del mundo, llevando el nombre de su país y ha logrado enaltecer a Chile en todo el mundo. También tuvimos la presencia internacional de Custo Barcelona.

Pasarela Rubén Campos - Créditos: Andes Fashion Week

¿Habiendo otros eventos de moda en la región, cuál crees que es el punto diferenciador de AFW?

Le dimos por primera vez pasarela internacional a creadores de accesorios y zapatos. En nuestra marca los zapatos y los accesorios no salen como acompañantes de nadie.

¿Qué tuviste en cuenta a la hora de fundar AFW?

Yo soy diseñadora de modas, tengo una marca de Pret a Porter que se llama To Go by Letti que se comercializa en Chile y además hago envíos a distintos países. La marca ha recorrido distintos Fashion Weeks, han sido 5 años en Nueva York, Barranquilla, México, Republica Dominicana…yo he sido clienta de Fashion Weeks.

Andes comercialmente trae esa atención al diseñador que yo como clienta en muchos casos he tenido de una manera muy completa y en otros, había cosas que echaba de menos. Andes Fashion Week Chile viene a atender la necesidad del talento local de mostrarse en su propio país a nivel internacional.

En Chile aún existen franquicias de eventos de moda como Mercedes Benz Fashion Week o Santiago Fashion Week pero en los últimos años no han vuelto a hacer presentaciones. Andes Fashion Week llega en un momento de desarrollo de la moda en la región, no es solo una pasarela internacional, es un evento de moda que permite al país vivir una experiencia con el enfoque y los niveles de los fashion weeks de distintas ciudades del mundo.

Miss Mundo RD en la pasarela de Custo Barcelona - Créditos: Andes Fashion Week

¿Cómo será la segunda edición de AFW?

El primer evento fue en el hotel W de la ciudad de Santiago, hubo solo 1 día de pasarela y contamos con la presencia de más de 560 personas. Para nuestra segunda edición vamos a crecer en cantidad de días, vamos a tener 2 jornadas de pasarela que vamos a dividir en bloques para que el público pueda asistir en distintos horarios. Esta segunda edición trae un valor muy particular y es que vamos a hacer la primera conferencia de moda internacional en el país el 15 y 16 de noviembre con speakers internacionales y locales, de la mano del decanato de diseño de la Universidad del Desarrollo. La segunda parte de la edición tendrá dos días de pasarelas y uno de conferencia de prensa y relacionamiento del 24 al 26 de abril de 2024. Además, la pasarela será en el aula Magna del Decanato de Diseño. Somos el primer evento en el país que el Decanato de Diseño de la Universidad del Desarrollo recibe en sus instalaciones.

Pasarela Aldo Sotomayor - Créditos: Andes Fashion Week

Es decir que esta segunda edición viene con un componente académico importante…

Si tu quieres revolucionar una industria en un país tienes que ayudar a educar a ese público. Hay que sumar conocimiento, que la gente se empodere siendo protagonista de su industria y para eso es necesaria la educación.

Para el evento de noviembre hay pautadas entre 4 y 5 conferencias, será un mix entre speakers internacionales y nacionales. No solo se va a hablar de diseño, la idea es que se fusionen temas que están dentro del ecosistema de la moda.

Para saber más
En su segunda edición, Andes Fashion Week tendrá un nuevo espacio académico y una pasarela internacional
Andes Fashion Week
Educacion en moda
Fashion Week
Leticia Faviani
Moda Latinoamericana