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García Bello: “Estar en la calle me ayuda a conocer mejor a mi consumidor”

Por Cynthia Ijelman

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Gente|ENTREVISTA

Buenos Aires – Tras llevarse el primer premio del concurso de moda sostenible Redress Design Award 2020, Juliana García Bello se convirtió en el centro de atención en el sector de moda de Argentina. Oriunda de Río Grande, Tierra del Fuego, eligió la ciudad de Arnhem, en Países Bajos para instalarse y seguir desarrollando su marca, bajo técnicas sin desperdicios.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con ella sobre su trabajo en Europa, su firma, sus logros y sus proyectos.

¿Por qué estás viviendo en Arnhem?

Tenía ganas de experimentar otras cosas y tengo un espíritu bastante migrante. Quería conocer otra cultura y con mi compañero barajamos varias posibilidades hasta que decidimos viajar a Europa porque nos pareció que ahora, con 31 años, estábamos listos para afrontar un cambio de este tipo.

Elegimos Arnhem porque acá está una de las sedes de la Universidad ArtEZ, que se especializa en moda y arte. Tengo ganas de hacer un máster y además me gustan las ciudades que tienen un clima universitario, porque ahí se palpita energía nueva.

El año pasado estuvimos en Fashion Clash y me recibieron con muchísimo afecto, empecé a hacer amigos y tal vez eso también hizo que me decidiera a quedarme un tiempo acá.

En la colección con la que ganaste el Redress Design Award 2020 tuvo mucho que ver la gente de Arnhem, ¿cómo fue ese proceso?

Cuando llegué no conocía a nadie más que a algún otro colega. Durante los primeros días de la pandemia empecé a observar que los vecinos dejaban carteles en los supermercados con diferentes avisos y también enviaban cartas por debajo de la puerta. Así que decidí que una buena opción para relacionarme con la gente podía ser a través de un cartel, como no hablo holandés me parecía interesante ese lugar de encuentro. Hice un aviso pidiendo ropa usada para mi proyecto y lo puse en la puerta de casa, después, mandé un montón de flyers por debajo de la puerta; también coloqué uno grande en el supermercado y en un par de aplicaciones del barrio. Así empezaron a llegarme donaciones de todos los vecinos. Es lindo porque las prendas que me llegan no están vacías, tienen un contenido, una historia y una cara porque voy conociendo a las personas que me las dan.

Con el Redress Design Award ganaste la posibilidad de hacer una cápsula junto a la marca The R collective, ¿Cómo sigue ese proyecto?

Va a ser una cápsula de 10 artículos, que vamos a desarrollar en 3 meses de trabajo conjunto. Tengo que viajar a Hong Kong y a Londres a conocer la fábrica, pero todavía por el tema de la pandemia todo es muy incierto.

Para saber más: La argentina Juliana García Bello gana el Redress Design Award 2020.

¿De qué manera comercializas tu marca?

Vendo en locales de diferentes partes del mundo: En Estados Unidos, Alemania y Japón, además de mi tienda online. Por estos días me estoy planteando una nueva manera de comercialización. Creo que la pandemia nos movilizó a todos los diseñadores y por eso, en estos meses que quedan del año, voy a participar de varias ferias de artesanos y diseñadores de Holanda, me parece que es una buena manera de conectar mejor con el lugar en el que estoy viviendo. Además, como generalmente trabajo con mayoristas, me cuesta bastante entender quiénes son las personas que compran mi ropa y cuál es el circuito que tienen mis productos, así que creo que el estar más en la calle me ayuda a conocer mejor a mi consumidor.

Trabajas también como docente ¿Cómo ves a los nuevos estudiantes de moda?

Cuando yo estudiaba diseño mirábamos y admirábamos a diseñadores como Vicky Otero o los Köstume, en Argentina y teníamos poca información de lo que sucedía a nivel mundial en lo que tiene que ver con el diseño independiente. La llegada de las redes hizo que se ampliara la mirada, todo se visibilizó y por momentos creo que se pierde el foco, se ve mucho y se ve poco y hay bastante confusión, pero creo que en algún momento todo esto se va a empezar a acomodar. Hay una mirada local y global de las cosas y además, hoy hay nuevas herramientas, el diseño se empezó a emparentar con otras áreas.

¿Cómo va a seguir la moda después de la pandemia?

La pandemia nos está dejando la puerta abierta a que los diseñadores estando en cualquier lugar y con una computadora nos podamos conectar y trabajar en conjunto a la distancia. Lo que viene tiene que ver con el trabajo colectivo.

Fotos: Juliana García Bello

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