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El paso a paso para un emprendedor de moda exitoso revelado en este libro

Por Christin Parcerisa

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Gente |Interview

Foto: sitio Laura Erre

México - Docente, fundadora de la incubadora Fashion Startup Lab, creadora del congreso de e-commerce Fashion Digital Talks y consultora de marketing, Laura Espinosa ahora también es autora de un libro en el que concentra toda su experiencia impulsando negocios de moda en México.

Laura eRRe — como firma la autoría de su libro — lanzó “Tu negocio siempre a la moda” como una guía práctica y dinámica que cualquier emprendedor pueda aprovechar para impulsar su negocio. A lo largo de siete capítulos, la autora narra historias de emprendedores y explica qué herramientas prácticas pueden utilizar para atender las distintas necesidades que tiene un negocio, más allá de la idea creativa.

En entrevista con FashionUnited, Laura cuenta que la idea de este libro nació hace tres años como una manera de llevar sus conocimientos a más personas de las que podía alcanzar a través de su incubadora. “La idea era ayudar a los emprendedores a crecer sus negocios y hacerlos más escalables, innovadores, rentables y sustentables. Lo que yo vi es que con la incubadora el acompañamiento que podía dar era a decenas de personas, pero mi intención era que todo emprendedor que quiera desarrollar un proyecto tenga una base de la cual partir. Y la herramienta con la que podía llegar a miles de manos era este libro en el que sintetizo las mejores prácticas”, dice la autora.

Con una formación profesional de creación y desarrollo de empresas y un componente de estudios en temas de diseño, Laura encontró en la docencia y en su propio emprendimiento de la incubadora de empresas de moda el camino en el que se encuentran sus dos mundos. De acuerdo con Laura, esta experiencia profesional es lo que la hizo notar que lo que los creativos necesitan es un acercamiento distinto a los negocios. “El tema de moda siempre me atrajo y por eso decidí enfocarme en esto y lanzar la incubadora orientada a creativos que quieran desarrollar negocios, pero que no lo vean como algo complicado”, dice Laura. También comparte que su experiencia en la incubadora trabajando con emprendedores de todas las edades, sumada a su trabajo con estudiantes creativos le ayudó a desarrollar el concepto del libro. “Lo que buscaba era la manera de explicar los temas de negocio a través de una narrativa, con historias y casos reales para hacer lo teórico algo más sencillo.”

Laura Erre

“El emprendimiento no tiene fin”

Quien estaba en la mente de Laura cuando escribió “Tu negocio siempre a la moda” era un creativo que se encontrara en etapas iniciales de su negocio. Sin embargo, este libro es una guía útil para emprendimientos en cualquier etapa. Quienes inician y apenas tienen la idea del proyecto específico que quieren lanzar se benefician de que el libro trata todos los temas que incumben a un negocio, desde estrategias de investigación, hasta branding. Y aunque los ejemplos se enfocan en marcas de moda, la metodología e información podría ser aplicable a cualquier industria.

“Yo lo que siempre digo es que el emprendimiento no tiene fin porque todos los días enfrentamos retos distintos. Espero que este libro sea un compañero de aventura porque el emprendimiento es una aventura constante. Todo el tiempo como marca o negocio puedes estarte reinventando”, explica la autora, quien destaca que el libro está centrado en tres temas principales: marketing, negocios e innovación. “El libro se llama ‘siempre a la moda’ porque en cualquier etapa que se encuentre tu proyecto tienes una oportunidad de volver a repuntar”.

Aprendizaje en tiempo de pandemia

Laura terminó “Tu negocio siempre a la moda” en marzo de 2020, justo cuando la pandemia de Covid-19 comenzó sus estragos en el país. “Lanzar un libro en plena pandemia ha sido un reto”, confiesa. La autora, aunque acostumbrada a soluciones que implican tecnología, cuenta que con el cierre del registro, la cancelación de la FIL y las limitaciones en los espacios utilizados generalmente para la promoción de un libro, la experiencia fue un desafío que ocasionó que el libro tardara un año más en poder salir al mercado, y lo hizo en un ambiente de mucho cambio.

En cuanto a los otros emprendimientos de Laura, cuenta que la incubadora siempre fue un modelo híbrido, ya que desde la primera generación contaban con personas de toda la República — incluso algunos de otros países. No obstante, sí tuvo que acelerar el proceso para una transformación completamente virtual. “Desde un año antes de que empezara Covid ya tenía en el radar lanzar una plataforma de e-learning con un programa que tuviera una parte 100 por ciento asíncrona y otra parte con sesiones uno a uno con mentores en vivo, en línea. Cuando llega Covid tuvimos que acelerar el proceso e implementarlo a velocidad turbo”, cuenta la emprendedora. “Ha sido un camino de seguir aprendiendo, pero como lo digo en el libro, es un tema de mejora continua”.

Ahora, Laura busca llevar este conocimiento de negocios y moda que comparte a través de su incubadora y su libro a más personas. Dentro de sus planes se encuentra acercar este material a estudiantes para que se animen a salir de la escuela con la idea de emprender, sabiendo que tienen las herramientas necesarias para construir un negocio con futuro.

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