• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Diseñadores africanos rinden homenaje al fallecido Virgil Abloh

Diseñadores africanos rinden homenaje al fallecido Virgil Abloh

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Imagen: Virgil Abloh, LVMH

Diseñadores de moda africanos rindieron el lunes homenaje al icono estadounidense Virgil Abloh por haberles ayudado a "abrir la puerta" y permitirles ser vistos y escuchados en la industria mundial.

Director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, Abloh, de familia ghanesa, murió el domingo de cáncer a los 41 años, tras convertirse en el primer gran diseñador negro reconocido en una industria a menudo criticada por su falta de diversidad.

"Gracias Virgil por tu valentía y tu talento, tan disruptivo y que a tanta gente permitió ser vista y escuchada. Mantuviste abierta la puerta, nunca te olvidaremos", escribió en Instagram el diseñador sudafricano Thebe Magugu, el primer africano ganador del premio LVMH en 2019.

La asociación de Abloh con Kanye West lo llevó de la cultura del skate y de los DJ de Chicago a las alturas del mundo de la moda, primero con su propia marca, Off-White, y luego a la industria del lujo en París.

Su diagnóstico de cáncer se produjo justo un año después de que fuera nombrado director de moda masculina de Louis Vuitton, convirtiéndose en la primera persona de raza negra en ocupar un puesto de director artístico en una de las principales casas de moda francesas.

Aunque nació en Estados Unidos, Abloh nunca ha olvidado sus raíces ghanesas: en enero de 2021, el diseñador llevó a las pasarelas de Louis Vuitton el kente, un tejido tradicional que se usa en Ghana durante las grandes ceremonias.

"Es una gran pérdida para la moda mundial, tan impactante como inesperada", dijo la diseñadora camerunesa Imane Ayissi, que en 2020 entró en el círculo cerrado de las casas de moda durante la semana de la alta costura en París.

"Sigue siendo un modelo para una parte de la población al demostrar que es posible dirigir con creatividad y éxito una de las principales casas de lujo, sea cual sea el origen y el color de la piel".

Streetwear africana

El diseñador nigeriano Bubu Ogisi declaró a la AFP que, como muchos africanos de la diáspora se ven alejados de su cultura mientras crecen, la moda era una de las formas que utilizaba Abloh para rendirle homenaje.

Abloh también tuvo una fuerte influencia en las marcas de ropa streetwear africanas, dijo Ogisi, director de la marca Iamisigo, cuyas creaciones muestran tejidos y técnicas del continente.

"Muchos amigos que tienen marcas streetwear en Nigeria y en Ghana han tomado referencias de Off-White", dijo, refiriéndose a la marca de ropa streetwear de lujo de Abloh.

"Se ha ido demasiado pronto, gracias por apoyar a los skaters africanos", publicó el lunes en Instagram la marca nigeriana de ropa de skate de moda, Wafflesncream.

Aficionado al hip-hop y a la cultura urbana, Abloh ayudó a financiar un skatepark en Accra, la capital de Ghana.

También ha colaborado con UNICEF para promover la educación y el espíritu empresarial en el país de África Occidental.

A lo largo de su carrera, el diseñador se esforzó por lograr una mayor inclusión en la industria de la moda.

En 2017, confesó durante una conferencia en la Universidad de Harvard que le resultaba difícil verse a sí mismo como diseñador, ya que los diseñadores no se parecían a él.

Su carrera da esperanza a muchos creadores negros, en Occidente y en el continente africano.

"Unos pocos negros en el mundo se han alzado y han sido realmente pioneros en la idea de que cualquiera puede ser cualquier cosa, y Virgil ha sido ese tipo desde el primer día", dijo Adedayo Laketu, un joven diseñador nigeriano que fundó la marca de alta costura Pith Africa.

"Quiero hacer mil millones más e ir más allá porque él me ha demostrado y me ha dicho que es posible".(AFP)

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

IMANE AYISSI
Louis Vuitton
THEBE MAGUGU
Virgil Abloh