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¿De qué se encarga la Gerente Comercial de MercadoLibre/Moda?

Por Cynthia Ijelman

19 ago 2016

Gente

Mariela Censori está a cargo de la Gerencia Comercial del área de moda de Mercado Libre, la plataforma de compra y venta online creada en Argentina en 1999 que, desde entonces, no ha parado de crecer.

Al referirse a su trabajo, contó que se divierte mucho porque sus tareas son bastante variadas: En primer lugar, se encarga de la gestión comercial de la categoría: “Estamos en contacto con las principales firmas nacionales e internacionales y acompañamos a que se suban a la plataforma con un formato que se llama Tienda Oficial, un espacio exclusivo para que comercialicen. Tenemos otros vendedores, que sin ser marcas, se les da la posibilidad de que se sumen. En ese sentido Mercado Libre es muy democrático, así nació y está en su ADN, la idea es que cualquiera pueda vender. Pero, sin dudas, lo principal son las tiendas oficiales”.

Otra parte de su labor tiene que ver con la relación con la prensa, enfocada especialmente en la categoría. Además, junto a su equipo trabaja en colaboración con el área de marketing en campañas puntuales como lanzamientos de colecciones, por ejemplo.

Mariela, también es Directora de la Comisión de Moda de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). “Es un espacio en donde se charlan temas de la categoría, se plantean propuestas y también sirve para generar esa conciencia sobre la necesidad que tienen las marcas de estar online”, señaló.

Trabajar en Mercado Libre

Mariela se ocupa exclusivamente del mercado argentino, sus jornadas laborales son intensas y algunas de sus actividades cambian según las necesidades que vayan surgiendo.

Además de reuniones internas, de equipo y encuentros con clientes, hay ciertas cosas que se mantienen en su rutina: “Ver qué es lo que están haciendo otros siempre está en mi agenda. En la oficina miro los números diarios y las tendencias, si es que estamos con alguna acción”, comentó.

Por estos días está preparando junto a su equipo el lanzamiento de la nueva temporada que será la primera quincena de septiembre: “La campaña para el verano 2017 se hizo en Nueva York, con especial foco en los Millenials. Invitamos a nuestras principales tiendas oficiales a participar y estuvieron Vero Alfie, Juana de Arco, Bolivia y Swatch, entre otros”.

Ver qué es lo que están haciendo otros siempre está en mi agenda.

Mariela Censori, Mercado Libre

A nivel global, seis de cada diez personas que navegan por Internet, entran a Mercado Libre. Ese es un número muy significativo para este marketplace que ha ido profundizando en distintos negocios y hace unos tres o cuatro años se determinó que moda era una categoría estratégica en la que había que enfocarse. Hoy, la compañía cuenta con equipos comerciales en Argentina, Brasil y México.

La relación con las marcas

La plataforma tiene más de 8 millones de visitantes por mes y supera ampliamente la cantidad de público que tienen los principales shoppings del país, por eso es una opción muy atractiva para las marcas. “En el offline el comercio viene desacelerándose, nosotros afortunadamente estamos en una situación diferente. En general cuando el offline se está cayendo, el online se mueve. El comercio electrónico reduce considerablemente los costos fijos y eso permite que las marcas puedan ofrecer mejore precios. Además, en lo que tiene que ver con la inversión en Marketing, cuando sale alguna acción como un Hot Sale, el dinero lo invierte el marketplace y no la marca. Eso es algo muy interesante para quienes quieren vender online”, explicó Mariela.

El comercio electrónico reduce considerablemente los costos fijos y eso permite que las marcas puedan ofrecer mejore precios

Mariela Censori, Mercado Libre

Para poder estar en esta vidriera virtual, las tiendas, que ya suman 250, solo pagan una comisión variable sobre las ventas.

Venta de moda online en Argentina

Según métricas de la CACE, el crecimiento de venta online de moda es un patrón común en la industria. Al cierre del 2015 la categoría creció más de la media del país en e-commerce, con subas en torno al 70 por ciento.

“Moda es una categoría muy asociada al online porque hoy todas las tendencias están en las redes y hay algo de lo impulsivo que en el online es clave. Desde el lado de las marcas mejoró mucho la logística y las descripciones de los productos. Cada vez hay más interés del lado de la oferta y de la demanda también”, dijo Mariela.

Sin dudas, se trata de un área con mucho potencial de crecimiento y al hablar de su trabajo, Mariela transmite entusiasmo y expectativas de innovación por lo que vendrá.

Foto: Mariela Censori

Mariela Censori
MERCADO LIBRE