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Conoce a la creadora de Stitch Lab, la plataforma para marcas latinoamericanas en EE.UU.

Por Cynthia Ijelman

24 sept. 2021

Gente |Entrevista

Foto: Stich Lab

Buenos Aires - Hace cuatro años la venezolana, radicada en Miami, Karina Rosendo fundó Stitch Lab, una plataforma que ofrece a los diseñadores latinoamericanos la posibilidad de poder darse a conocer en el mercado estadounidense a través de eventos pop ups.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con Rosendo sobre cómo surgió la iniciativa, el trabajo con las marcas de la región y cómo debieron adaptarse al impacto de la pandemia.

Foto: Stich Lab

¿Cómo surgió Stich Lab?

Trabajé como productora de TV durante 20 años. Comencé en el área de noticias y luego me dediqué a las entregas de premios, empecé a tener más contacto con el mundo de las celebridades y el styling. Con la maternidad me surgieron otras inquietudes y me volví entrepreneur. Seguí trabajando en producción por proyectos y empecé a crear esta plataforma de Stitch Lab que fue tomando forma con el tiempo. En un comienzo me pregunté qué era: ¿Una agencia de PR para marcas latinoamericanas? ¿Una plataforma de venta? ¿un tipo de intermediario? Y ahí, me di cuenta de que tenía todos los elementos para hacer todo esto. Así que la idea, desde hace cuatro años, es ofrecer a los diseñadores latinoamericanos una plataforma donde puedan tener visibilidad dentro del mercado de Estados Unidos. Comenzamos con nuestros eventos pop up en la ciudad de Miami y allí conectamos con diseñadores tanto emergentes como reconocidos de la región, pero que en Estados Unidos no tenían visibilidad.

Foto: Karina Rosendo

¿Viviendo en Estados Unidos desde hace tantos años, qué te llamó la atención de la moda latinoamericana?

Cuando comenzamos estaba muy en boga el tema del diseño latinoamericano, no solo por la creatividad y lo lindo de sus creaciones, sino también por la conciencia social que hay detrás de cada prenda. Por mi trabajo viajaba mucho a México y Colombia y me gustaba mucho comprar allá por la manufactura, el fit de las prendas y la propuesta visual. Me preguntaba como estas marcas no tenían un espacio en Estados Unidos y encima en muchos casos el shipping era más caro que el producto. Así que empecé a pensar cómo podía hacer para reunir a toda esta gente con personas que los ayuden a organizarse y standarizarse para cumplir ciertos requisitos y presentarse ante compradores.

¿Cómo es el proceso de trabajo con las marcas que quieren participar?

Durante todo el año nos llegan las presentaciones de las marcas, para nosotros es importante que siempre incluyan su line sheet y su lookbook. Muchas veces hay firmas que recomiendan a otras, o salimos nosotros a buscarlas. Stich Lab esta súper curado, en realidad es una conversación de dos vías, las marcas nuevas a veces ponen un poco de resistencia pero cuando llegan y ven cómo es todo, se dan cuenta cómo trabajamos. Nuestra palabra clave es innovar y cada Stich Lab es distinto. En general tenemos un 20 o 30 por ciento de marcas que regresan y el resto son marcas nuevas.

¿Quiénes asisten a estos pop ups?

Comenzamos con el consumidor directo y teníamos muy claro que queríamos que los diseñadores tuvieran contacto con ellos; con influencers; estilistas; prensa; celebridades; fotógrafos; etc, dentro del ambiente hispanoamericano de aquí, de Miami. Es una oportunidad genial para presentarse ante un público importante, porque no es solo el consumidor directo el que va a venir a comprar la prenda. De por si esta es una prueba de mercadeo infalible: que un diseñador de afuera venga a probar sus creaciones, su manufactura, su tallaje ya directamente con el consumidor en Estados Unidos.

Foto: Stich Lab

¿Cómo son los eventos?

Las marcas que viajan a Stich Lab vienen solo con sus productos y nosotros nos encargamos de montar toda la experiencia tanto para el diseñador como para el consumidor, llevando a todas las marcas al mismo nivel. Para la primera edición de 2017 fue una gran experiencia: esperábamos unas 300 personas y vinieron 1200. La gente se quedó y compró porque pudo ver que había cosas que no iba a encontrar en otros sitios.

¿Y después de aquella primera vez cómo siguieron?

La segunda vez la hicimos en abril de 2019, en un lugar más grande en Wynwood. En esa ocasión tuvimos a las tiendas Macys como aliadas. Y, en septiembre Macys nos llamó para que creáramos pop ups de marcas latinoamericanas dentro de las tiendas durante el Hispanic Heritage Month. Estuvimos en en Los Ángeles; Las Vegas y San Antonio y Atlanta. Nos fue muy bien y veníamos organizando nuestro tercer evento hasta que llegó la pandemia.

Foto: Stich Lab

¿Cómo se organizaron con la pandemia?

Tuvimos que desarrollar más rápido de lo que hubiéramos querido el tema digital. Hablamos con las marcas que habían confirmado su presencia para la tercera edición para ver cómo podíamos ayudarlas. Una de las cuestiones principales es que tenían mucha mercancía guardada, además, tenían ordenes de tiendas que se habían mandado a producir y que se habían cancelado. Así que decidimos crear un Marketplace y convertirnos en un canal de venta dentro de Estados Unidos para todas estas marcas que necesitaban vender el stock que tenían.

Foto: Stich Lab

Y este año pudieron volver a la presencialidad…

Sí, el 30 de abril de 2021, Stich Lab regresó con un pop up de 3 días en el Miami Design District. Tuvimos la participación de más de 40 marcas latinoamericanas. Muchas de ellas se presentaron por primera vez en Estados Unidos después de un año lleno de desafíos para la industria. Y, ya estamos trabajando en lo que será el evento de 2022, viene algo más grande y con más pop ups en otras ciudades de Estados Unidos.