Chanel confía en Sophie Brocart para liderar su transición circular
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Chanel da un paso significativo hacia un futuro más sostenible con el nombramiento de Sophie Brocart, una destacada ejecutiva del sector lujo, como líder de su nueva iniciativa de circularidad.
Actualmente CEO de Patou, Brocart cuenta con una amplia experiencia en la revitalización de marcas de lujo y un firme compromiso con las prácticas sostenibles. Su nombramiento, reportado en exclusiva por WWD, refleja el compromiso de Chanel por transformar la industria de la moda y reducir su impacto ambiental.
En Chanel, Brocart será responsable de supervisar el desarrollo e implementación de estrategias innovadoras para fomentar la circularidad, desde la selección de materiales hasta la gestión del final de vida útil de los productos. Su experiencia será un activo clave en la transición de Chanel hacia un modelo de negocio más sostenible.
Esta iniciativa forma parte de los objetivos de sostenibilidad de Chanel, que incluyen la reducción de emisiones de carbono, el fomento de un abastecimiento ético y la extensión del ciclo de vida de sus productos. Al adoptar principios de circularidad, Chanel busca reducir desperdicios, conservar recursos y construir una industria de la moda más resiliente. Entre las iniciativas sostenibles implementadas por Chanel se destacan:
Valorización de stocks inactivos
A través del Atelier des Matières, Chanel está desarrollando un modelo de circularidad enfocado en reciclar materiales no utilizados, así como productos sin vender o sin usar del sector de la moda y el lujo.
La coalición Circul'R en cosmética
Chanel se ha unido a una iniciativa colectiva que reúne a nueve grandes marcas de belleza (incluidas L'Oréal, Chanel Parfums Beauté, Pierre Fabre y Clarins) y dos distribuidores (Nocibé y Séphora) para desarrollar soluciones de reutilización de envases. Un proyecto piloto de depósito para productos de cuidado de la piel se lanzará en tiendas antes de finales de 2024, cumpliendo con los objetivos de reducir los envases de un solo uso conforme a la ley AGEC.
Asociación con la Universidad de Cambridge para liderazgo sostenible
Chanel ha establecido una colaboración con el Instituto de Liderazgo para la Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge (CISL), el Instituto de Manufactura (IfM) y la Escuela de Negocios Judge de Cambridge (CJBS). Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a los equipos directivos y operativos de Chanel en prácticas más sostenibles, especialmente en términos de biodiversidad y reducción de carbono. Desde 2021, cerca de 500 empleados de Chanel, incluidos equipos de gestión y operaciones, han recibido formación sobre biodiversidad y reducción de carbono para guiar sus decisiones estratégicas y cotidianas.
La colaboración también ha permitido aplicaciones concretas en la cadena de valor de Chanel. Algunos equipos han trabajado junto a expertos técnicos del IfM en programas intensivos enfocados en prototipar soluciones sostenibles. Esta asociación se ha renovado por tres años adicionales, subrayando el compromiso de Chanel con las prácticas sostenibles.
Compromiso con emisiones netas cero para 2040
En su informe de 2024 titulado “Net Zero Emissions 2040”, Chanel presentó su hoja de ruta estratégica para alcanzar la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor para 2040. Este objetivo está alineado con los criterios de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y representa la ambición de la Casa de reducir significativamente su huella de carbono en los próximos 16 años, integrando medidas concretas en todas sus operaciones.
Estas iniciativas reflejan el deseo de Chanel de invertir en una moda más sostenible y en un modelo económico resiliente, en sintonía con los retos ambientales actuales, un esfuerzo que, sin duda, se verá impulsado bajo el liderazgo de Sophie Brocart.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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