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La feria de Turismo que se realiza en Madrid a fdines de Enero, impulsará el turismo de compra en una nueva sección especializada que contará con representación de la moda nacional e intrenacional.

Marcas como Desigual, y las de los diseñadores que forman parta de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), tales como Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Custo Barcelona y Victorio & Lucchino, entre muchas otras, compartirán espacio con la Asociación de Amigos de Paseo de Gracia, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, Barcelona Shopping Line, Las Rozas Village & La Roca Village, y The Style Outlets.

España se ha convertido en el cuarto país del mundo preferido para hacer turismo de compras y sólo en nuestro territorio los viajeros extracomunitarios dejan 1.100 millones de euros anuales en este ámbito, según un estudio de la OMT.

En este contexto, FITUR 2015 acogerá también la celebración de la I Conferencia Internacional sobre Turismo de Compras organizada por la OMT, con el apoyo de Madrid Shopping Tour, que se celebrará el 29 de Enero, donde quedará patente el creciente peso que está alcanzando el turismo de compras en el sector turístico y en el conjunto de la economía.

En este foro se expondrán las diferentes situaciones regionales y, además, representantes clave del sector privado compartirán casos de éxito. La conferencia concluirá con un panel de expertos integrado por NYC & Company (Nueva York, EE.UU.), Sinclair Global (Londres, Reino Unido), Turisme de Barcelona (Barcelona, España), Innova TaxFree (Madrid, España) y Desigual (Barcelona, España).

Después del « voto ultimatum » online organizado por Karl-Heinz Müller –para saber si Bread & Butter debía seguir o no- la respuesta ha sido positiva. La próxima edición tendrá lugar del 2 al 4 de julio en su lugar habitual, el Aeropuerto Tempelhof.

El presidente de la feria alemana quiso conocer la opinión de sus visitantes durante la Berlin Fashion Week, cuando organizó una edición improvisada “Back to the Street” con 40 firmas –rescatadas de la Bread & Butter- en sus oficinas y en el espacio “Blue Yard”.

« En medio de las turbulencias hemos obtenido una ola de simpatía », dijo Müller. A mediados de diciembre, Bread & Butter había comentado sus problemas con la financiación de la feria que lo obligaban a abandonar su proyecto.

Karl-Heinz Mùller pone a votación el futuro de la feria Bread&Butter

El fundador y director de la feria berlinesa Bread&Butter (BBB), Karl-Heinz Müller, ha decidido dejar en manos de los que aman (u odian) la feria para determinar su futuro. Para ello ha planteado una votación online que permite expresar si se quiere que haya una edición de verano o el cierre definitivo del salón

Coincidiendo con el inicio de la Berlin Fashion Week y del evento B&B “Back to the Street guerrilla” que se desarrolla hasta el 21 de Enero, la organización ferial ha puesto en marcha una encuesta online en la pide a los visitantes que elijan entre “Quiero BBB” o “Muerte al BBB”, para ayudar a decidir si la feria volverá o no, a su antigua ubicación en Berlín del 2 a 4 Julio 2015. Los resultados se darán a conocer en los próximos días.

Problemas de financiación

Teóricamente la feria tiene contrato con el aeropuerto de Berlín Tempelhof hasta el verano de 2019. Pero la pregunta sigue siendo: ¿puede Müller reunir suficientes expositores para atraer a la cantidad suficiente de visitantes que le permitan financiar las futuras ediciones de B&B Berlín?

Antes de lanzar el evento “Back to the Street guerrilla” que cuenta con la participación de 40 marcas, tras la cancelación de la edición de Enero del B&B, Müller había informado que la feria tenía problemas económicos. “No sé como financiarla. He recibido dinero de todos vosotros pero ya se ha gastado, al menos por ahora”, escribió en una carta en la que pedía apoyo a sus amigos. “Tal vez encuentre un sponsor, o algo parecido”, añadió. El mes pasado B&B se declaró en quiebra.

Foto: Votación por el B&B

La feria de moda masculina más importante del sector, Pitti Uomo, concluyó su edición 87 en Florencia, con un fuerte flujo de visitantes internacionales. Los organizadores del salón tienen motivos para alegrarse, ya que el evento que tuvo lugar del 13 al 16 de Enero ha atraído a una cantidad récord de expositores y visitantes, con un total de 1.119 marcas que han presentado sus colecciones Otoño / Invierno 2015.

Esta edicion de invierno también ha tenido el récord en el número de marcas extranjeras participantes, con más del 40 por ciento de los expositores procedentes de más de 30 países diferentes, entre ellos, Alemania y Francia Reino Unido.

La cancelación de la edición de invierno de la feria alemana Bread&Butter no ha incidido en el número de asistentes a la feria, ya que según ha comentado Raffaello Napoleone, director general de Pitti Uomo,"la cancelación de Bread & Butter sucedió cuando los expositores de esta edición de Pitti Enero ya se habían tomado sus decisiones acerca de dónde presentar sus colecciones".

El galardón que otorga la pasarela 080 se convierte en Premio Nacional y se dirige a los creadores emergentes que desfilen en la 15ª edición de la pasarela, que se celebrará del 2 al 5 de Febrero en el Museu Marítim de Barcelona-Drassanes Reials.

El certamen siempre entrega a su cierre un premio a la mejor colección presentada. Esta vez, el premio se transforma en Premi Nacional de la Generalitat. El objeto de este premio, que mantiene la dotación de 20.000 euros, es el reconocimiento al talento de los diseñadores emergentes que desfilen en la pasarela, y a su vez promover la difusión y notoriedad de la marca ganadora y de la moda catalana a nivel nacional e internacional y, específicamente, de la pasarela 080 Barcelona Fashion.

La dotación del premio se destinará a potenciar la actividad comercial y promoción internacional del diseñador ganador con la presencia en showrooms y la promoción comercial de la marca, así como la producción de la colección.

El ganador del premio presentará su próxima colección en la siguiente edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Asimismo, una muestra de la colección ganadora formará parte del Museu Tèxtil i de la Indumentària de Catalunya.

Playologie, el showroom virtual de Playtime, prepara su temporada de invierno

Sébastien de Hutten y Marie Czapska, los dos fundadores de las ferias francesas Playtime –dedicadas al universo del niño y de la premama- han lanzado en mayo 2014 un showroom virtual bajo el nombre de Playologie. Desde el pasado verano, esta nueva interface ha evolucionado bien puesto que ya está disponible en siete idiomas: francés, inglés, alemán, español, ruso, japonés y coreano. Las secciones de esta plataforma de ventas online cubren los segmentos de moda para niños y niñas, pero también la puericultura, la maternidad, la decoración y el diseño. Para el lanzamiento comercial de Playologie de la temporada de invierno, Sébastien de Hutten explica este concepto innovador en una entrevista exclusiva para FashionUnited.

FashionUnited : Cómo ha nacido la idea de crear un salón en línea B2B?

Sébastien de Hutten : Nos hemos dado cuenta que las marcas estaban en su mayoría desbordadas por la gestión comercial, el seguimiento de los pedidos y la relación con sus clientes. Acababan enfermándose y no encontraban el tiempo para comunicar o encontrar nuevos compradores. También, las costumbres han evolucionado y gran parte de los pedidos se concluyen después de las ferias físicas. Asimismo, nos ha parecido imprescindible crear una herramienta especializada que da una buena visibilidad en todo el mundo y permite trabajar más serenamente.

Qué ventajas tienen las marcas al trabajar con esta herramienta ?

Playologie permite centralizar toda la comercialización, coger comandas muy fácilmente e intercambiar con sus compradores. Desarrollado por Playtime y ofrecido en siete idiomas, es también un escaparate mundial instantáneo acerca de una red única de compradores especializados.

...y para los compradores ?

Para ellos, Playologie propone un acceso gratuito todo el año a numerosas marcas para pedir nuevas colecciones o encontrar productos de entrega inmediata. Se acabaron los catálogos que no se pueden descargar, las comandas complicadas, los problemas de comunicación, la emergencia de tres días de feria, etc. El comprador puede ahora tomarse todo el tiempo que necesita para hacer sus pedidos más tranquilamente con un catálogo de firmas excepcionales.

En qué periodo del año se realizan las ventas ?

Todo el año gracias a una sección de entregas inmediatas, pero también al momento del lanzamiento de nuevas colecciones, al ritmo de las ferias profesionales.

Desde su lanzamiento en mayo 2014, cuantas marcas se han apuntado en Playologie? De dónde son?

En una temporada, hemos registrado un centenar de inscripciones de marcas de todo el mundo: Gran Bretaña, Bélgica, Francia, EE.UU, Japón, España, Hong-Kong, Escandinavia....

Playologie, el showroom virtual de Playtime, prepara su temporada de inviernoCuales son los criterios requisitos para apuntarse como vendedor en este showroom virtual ?

Cómo en Playtime, privilegiamos las firmas con una fuerte identidad.

Cuánto cuesta este servicio?

La suscripción se factura con el número de piezas (50,150,300,etc). La media es de 2.000 euros por año (dos temporadas) con accesos ilimitados al sitio web y la aplicación para iPad.

Esta nueva interface podría dañar a largo plazo a las ferias físicas?

Pensamos, al contrario, que es complementaria y que el encuentro directo es y sigue siendo imprescindible. Consideramos Playologie como un medio para hacer evolucionar las ferias, llevarlas más lejos hacia lo que en parte ya han logrado: ser lugares de inspiración y de encuentro dónde se habla sobre todo de las tendencias y de ideas, dónde se tocan piezas en los stands, dónde intercambiamos con gente con quien trabajamos.

Cree que esta herramienta puede frenar el número de pedidos realizados en las ferias?

Ya es lo que está pasando desde hace varios años, entonces hay que acompañar el movimiento y reforzar los enlaces pre y post ferias.

Existe un sistema de seguridad para las marcas y los compradores ?

El sistema es completamente seguro, las marcas gestionan por su lado los accesos con diferentes niveles de autorización, y los compradores reciben códigos de acceso una vez validadas sus actividades (es la garantía que damos a las marcas)

Esta feria online B2B puede ser fuente de plagio « más rápido” ya que todas las colecciones y últimas tendencias están referenciadas?

Los accesos son estrictamente controlados, sin embargo sabemos que nunca estamos protegidos de la falsificación, menos aún que en una feria física que en una plataforma internet dónde los accesos son muy controlados y donde se puede seguir la actividad de cada uno.

Sobre sus ferias internacionales Playtime, cual ha sido este año el volumen de las ventas en París, Tokio y Nueva York?

Aunque las firmas no nos comunican sus cifras, solo puedo decir que el número de visitantes ha aumentado en cada temporada desde la creación de la feria.

Globalmente, cual es el panorama económico para el sector del niño y de la maternidad?

Es incierto pero queda en positivo y abierto para los que saben diferenciarse y poner los medios necesarios para mantener una visibilidad máxima.

Playtime introduces Playologie from Playtime Paris, Tokyo, New York on Vimeo.

Bread&Butter se declara en quiebra y organiza un evento alternativo para Enero de 2015

Tras la cancelación de la edición que se iba a celebrar en Berlín en Enero de 2015 de la feria de moda Bread & Butter (B&B), la empresa que gestiona el salón, Bread & Butter GmbH & Co.KG se ha visto obligada a declararse en quiebra, pero prepara la realización de un evento alternativo en Enero de 2015, según informó la propia compañía.

La declaración de insolvencia se realizó ayer martes 16 de Diciembre y ese mismo día, el abogado Christian Graf Brockdorff fue nombrado receptor preliminar en la insolvencia.

La empresa que gestiona el salón ha señalado que volverá a la rentabilidad con la ayuda de los instrumentos legales que tiene ahora en mano. En este orden, sigue operativas las tiendas 14 oz que pertenecesn a la misma empresa y que seguirán activas, al igual que la e-shop.

“Un paso doloroso”

“Muchos entenderá lo doloroso que ha sido dar este paso para mí, pero debido a las obligaciones legales, no he tenido otra opción”, señala en el comunicado el presidente de Bread & Butter, Karl-Heinz Müller. “Después de la cancelación de nuestro evento de Enero recibimos una ola inesperada de aliento y apoyo tanto que ya estamos trabajando en un concepto alternativo paran Enero de 2015 que se llamará `Bread & Butter: el regreso a la calle´, para todos aquellos que están dispuestos a atreverse a dar el siguiente paso con nosotros y que puede reaccionar con tan poco tiempo”, añadió.

El abogado Christian Graf Brockdorff comentó por su parte que en B&B se ha “encontrado con un equipo altamente motivado de especialistas que han expresado su firme voluntad de continuar las actividades de la compañía. Es por esto -añade- que mi equipo y yo vamos a ofrecer nuestro mayor apoyo posible a la flagship store de Berlín, con el fin de asegurar la recuperación financiera y la continuidad del negocio. Esto incluye la realización del evento en enero 2015”.

En Julio de este año, Müller sorprendió al sector con el anuncio de que el B&B regresaría a Barcelona en Enero para su edición de Invierno. Se trataba de un “grand slam” que se completaba con una edición de verano en Berlín y otra en Seúl en Septiembre. Pero casi inmediatamente después del anunció retiró sus planes de Barcelona porque dijo que la industria era escéptica sobre los resultados en la capital catalana.

Hace un par de semanas, el evento de moda que tenía que abrir sus puertas el 19 de Enero en el aeropuerto de Tempelhof de Berlin hasta el 21, se echó atrás por un número insuficiente de expositores.

Foto: Karl-Heinz Müller.

Bread & Butter cancela finalmente su edición en Berlín

De una confirmación poco explícita hace unos días con nuevos rumores, llegó ahora una nueva noticia: la feria alemana Bread & Butter cancela su edición de enero en Berlín. Después de haber cancelado su edición previamente planificada para volver a celebrarse en Barcelona del 8 al 10 de enero 2015, el presidente Karl-Heinz Müller, decidió cambiar de ciudad y renunciar a su tan esperada vuelta a la ciudad condal después de varios años de ausencia. Ahora, el evento de moda que tenía que abrir sus puertas el 19 de enero en el aeropuerto de Tempelhof de Berlin hasta el 21, se echa atrás por un número insuficiente de expositores.

En un comunicado, Müller evoca las “turbulencias auto-infligidas” que han comprometido motivar a los expositores.

“Estoy convencido que nuestro concepto que tuvo mucho éxito en el pasado ya no se podrá repetir. A veces, hay que saber dejar grandes cosas para otras nuevas puedan entrar”, declaró.

Karl-Heinz Müller querrá volver a la moda con nuevos proyectos

Consciente de las transformaciones que vive la moda actualmente, Müller se auto-invita a reinventarse y encontrar nuevas ideas.

« Quisiera expresar mi gratitud a todos los que me han apoyado y acompañado durante estos 14 últimos años, sobre todo a mis empleados y colaboradores comerciales. Agradezco también a los que han contribuido a organizar las ferias en Berlín y Barcelona”.

Karl-Heinz Müller puntúa su comunicado con un « No es el fín. Volveremos”.

B&B responde a rumores de cancelación y confirma su edición de Enero

Pese a los rumores de cancelación, la próxima edición de la feria de moda urbana Bread&Butter se realizará en Berlín tal cual lo previsto pero bajo la incertidumbre de un número no identificado de expositores, según explicó en una misiva el presidente del salón Karl-Heinz Müller.

“Los planes que Bread&Butter no ha podido concretar (la apertura de la feria al público y la realización de una edición en Barcelona) han llevado a un drástico declive en las reservas para el evento de enero de 2015”, señala Müller en la carta.

“El radical cambio estructural que se está experimentando en la industria de la moda y la intensa competencia en Berlín, Alemania y Europa han contribuido al hecho de que Bread&Butter no haya sido capaz de alcanzar un número de expositores suficiente para realizar un evento destacable”, añade.

El presidente de la feria añade que los rumores de cancelación en la prensa en los ultimos días también han llevado a que algunos expositores que tenían contratado su espacio para la edición en Tempelhof se hayan dado de baja.

No obstante, la feria sigue con su decisión de realizarse en Enero y por ello Müller pide a los expositores que re confirmen su participación.

Malos tiempos para el B&B

En Julio de este año, Müller sorprendió al sector con el anuncio de que el B&B regresaría a Barcelona en Enero para su edición de Invierno. Se trataba de un “grand slam” que se completaba con una edición de verano en Berlín y otra en Seúl en Septiembre. Pero casi inmediatamente después del anunció retiró sus planes de Barcelona porque dijo que la industria era escéptica sobre los resultados en la capital catalana.

Más allá de esto, lo cierto es que B&B viene sintiendo en carne propia un panorama cambiante en el mundo del denim. Tal como se señala en WWD, en primer lugar las grandes marcas del sector tienden a participar cada vez menos en ferias internacionales. En segundo lugar las firmas se centran cada vez más en su propia distribución como minoristas y/o a la venta online, mientras que otros han optado por quedarse en casa, en tiempos de crisis para el euro.

Foto: Karl-Heinz Müller

El director de ferias de moda de Ifema, Francesco Malatesta abandona su cargo para dedicarse a proyectos profesionales. El puesto estará cubierto de forma por Carlos González, director comercial de la Feria de Madrid.

Malatesta ocupó el cargo durante tres años. En ese tiempo estuvo a cargo primero de la fusión del salón SIMM con Modacalzado + Iberpiel y su posterior transformación en lo que hoy es Momad Metrópolis, el salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos.

Antes de incorporarse a Ifema, Malatesta contaba con una dilatada trayectoria en el ámbito de la moda en importación, distribución y logística en el campo de la moda. Trabajó para la multinacional GFT Ibérica distribuidora en España de marcas como Valentino, Ungaro, Armani o Calvin Klein; y Loewe, como responsable comercial de la división de prêt-à -porter mujer y jefe de compras para prêt-à-porter y accesorios para los mercados europeo, asiático y japonés de esta misma marca.

También fue contratado por Coronel Tapiocca, como director general, y como consultor para firmas, empresas y tiendas, en el ámbito de la estrategia de marcas, mercado y producto, como Ambers & Co.

Según ha trascendido, Malatesta se incorporará a un proyecto en el que trabajará con empresas, marcas y diseñadores.