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Barcelona acoge su segunda edición de Denim by Première Vision

La feria francesa Denim by Première Vision que se realizará en Barcelona, del 19 al 20 de Noviembre es la segunda que tiene lugar en la ciudad condal y contará esta vez con un espacio para la prestigiosa feria danesa de moda CIFF.

El salón que agrupa a marcas premium y los grandes fabricantes del sector denim contará con 98 expositores de 20 países que presentarán las últimas innovaciones y tendencias en tecnología, fibras, tejidos y colores. Entre los nuevos expositores se encuentras las empresas españolas Rsp51e Iberlaser.

El 48 por ciento de los expositores que estarán presentes son fabricantes de tejido; el 22 por ciento confeccionistas; el 20 por ciento fabricantes de accesorios; mientras que un 4 por ciento son productores de fibras e hiladores, y un 7 por ciento proveedores de maquinaria, desarrolladores de tecnología y organismos de promoción.

España aporta nueve empresas al certamen (8 por ciento del total), mientras que el 30 por ciento de las participantes proceden de Turquía, el 20 por ciento de Italia, el 3 por ciento de Túnez, y el resto de Japón, Pakistán, Hong Kong y Brasil.

Entre las nuevas empresas españolas que participan en esta edición se encuentran la fabricante de tejidos Rsp51, especialista en denim de algodón, e Iberlaser, proveedora de maquinaria especializada en tecnología láser

La feria danesa CIFF estará presente

Una de las novedades de esta edición es el “Skandigang!”, un espacio en común con la feria de moda danesa CIFF - Copenhagen Internacional Fashion Fair- en la que se presentarán marcas y diseñadores escandinavos. De la misma manera, Denim by Première Vision estará presente en la próxima edición del CIFF que se celebrará en Copenhague el próximo 29 de Enero.

Por otra parte, Denim by Première Vision será escenario elegido por Invista para presentar su nueva estrategia internacional con respecto a su marca Lycra

En la pasada edición, celebrada en Mayo en Barcelona, Denim by Première Vision atrajo a 4.500 profesionales, el 72 por ciento de los cuales internacionales. El certamen, que desde su fundación en 2006 se celebraba en París, aterrizó en la capital catalana con más de un centenar de expositores y una asistencia un 45 por ciento superior.

Foto: Denim by Première Vision

Silmo, el salón internacional del sector óptico celebrado en París del 26 al 29 de septiembre, ha cerrado sus puertas en un ambiente positivo, a pesar de la huelga de los pilotos de Air France.

En total acudieron 33.301profesionales del sector, concretamente el 56 por ciento de internacionales y el 44 por ciento de franceses.

Este año, muchas marcas nuevas han apostado por presentar sus productos en Silmo entre los 900 expositores.

La próxima cita tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre 2015 en el recinto ferial de París Villepinte.

La última edición de la feria de moda y calzado Momad Metrópolis realizada entre el 12 y 14 de Septiembre, ha tenido una cifra récord de 24.000 visitantes profesionales, un 13 por ciento más que la edición anterior, según informóIfema, la entidad organizadora.

La coincidencia en fechas y lugar de celebración de esta feria con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya “ha cumplido sobradamente su objetivo de generar importantes sinergias entre todos los eventos, reuniendo en total 112.000 visitantes”, añade Ifema.

La oferta del salón de Momad Metrópolis es el resultado de la suma de Simm y Modacalzado+Iberpiel, los dos grandes certámenes comerciales dedicados a la Confección, el Calzado y los Accesorios, que se venían celebrando con éxito en Madrid desde hace décadas. s, los corners o el Shop in Shop.

España, con nueve firmas, es el tercer país en número de participantes en la feria TheMICAM Shanghai que se llevará a cabo del 24-26 de Septiembre en Shangai, China.

China es un mercado importante para el calzado español. Lasexportaciones en 2013 alcanzaron los 37 millones de euros. Durante los seis primeros meses de 2014 la cifra ha alcanzado los 20,5 millones de euros, con un crecimiento del 15 por ciento.

Las exportaciones españolas totales de calzado durante el primer semestre de 2014 han alcanzado los 1.260 millones de euros con un crecimiento del 9 por ciento.

Las empresas españolas participan bajo la coordinación de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). La feria está organizada por Assocalzaturifici - la Asociación Nacional de Fabricantes de Calzado Italiano- en colaboración con Fiera Milano y Hannover Milano Fairs Shanghai (HMFS) dentro del proyecto de replicar el modelo de theMICAM Milán en diferentes ciudades del mundo.

Según los datos facilitados por los organizadores, el número total de expositores es de 120 en representación de 200 marcas. La feria contó en su última edición con alrededor de 5.000 visitantes profesionales, mayoritariamente de China continental – 70 por ciento - aunque también de Japón, Corea del Sur, Singapur y Taiwán.

Más de la mitad de los expositores son italianos y el resto marcas internacionales. España (con nueve empresas) es el tercer país en número de participantes por detrás de Italia (60) y Brasil (once).

En Turquía, la agencia de comunicación, 24 Saat Ajans, especializada en el sector de la óptica y editora de la revista profesional turca 4Eyes se ha juntado con la asociación Silmo y Comexposium para crear una nueva feria profesionaldedicada al sector de la óptica.

Después de una primera edición positiva del salón Istanbul Optik Fuari en diciembre de 2013, Silmo lanza su edición turca en la misma ciudad que tendrá lugar del 11 al 14 de diciembre. Su meta? Hacer de este acontecimiento una cita de referencia idealmente situada en la junción entre Europa y Asía.

« Con un crecimiento anual de cerca del 10 por ciento al año, el mercado de la óptica en Turquía expone un dinamismo y un potencial que anuncian buenas oportunidades de desarrollo para las empresas del sector”, indicaron los organizadores en un comunicado.

La zona de influencia de esta nueva feria se extenderá a los países vecinos a Turquía en el Próximo y Medio Oriente hasta África del Este, target privilegiado para el desarrollo económico turco.

“El escepticismo era infundado\", resumieron los organizadores de la feria de moda rusa CPM - Collection Première Moscow que llegó a su fin el pasado sábado.

Con 18.500 visitantes profesionales registrados la disminución dela asistencia de un 4 por ciento, una cifra considerada aceptable por los organizadores dado el contexto actual del conflicto político con Rusia. Previo a la apertura de esta nueva edición los organizadores estimaban que el descenso de visitantes sería del 15 por ciento.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de la feria. Para nosotros era importante crear una plataforma para los expositores y visitantes en CPM para fortalecer las relaciones de negocios existentes y seguir haciendo nuevos contactos”, dijo Christian Kasch, la directora de la feria.

España participó con 38 empresas de moda femenina e infantil.

Crece un 14% el número de empresas españolas que participan en TheMicam

El calzado español sigue apostando claramente por los mercados exteriores. Prueba de ello es el aumento del 14 por ciento en la participación en la feria TheMicam que tendrá lugar del 31 de Agosto al 3 de Septiembre enMilán.

España, con 228 expositores, es el segundo país en número de empresas asistentes, después de Italia, el país organizador. El 57 por ciento de las empresas expositoras pertenecen a la Comunidad Valenciana y casi en su mayoría a la provincia de Alicante.

La alta participación en esta feria de referencia Italia, se explica además en por el hecho de que este país es el segundo comprador de calzado español, con 125,4 millones de euros (+4 por ciento respecto al año pasado), según información de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

En total, las exportaciones españolas de calzado, durante el periodo Enero-Mayo de 2014, han alcanzado los 1.100 millones de euros con un crecimiento del 10 por ciento.

En esta edición, TheMicam se adelanta dos semanas respecto a sus fechas tradicionales. El objetivo es doble. Por un lado, permitir a los compradores una mejor planificación y adelanto de los pedidos y por otro, dar a las marcas la oportunidad de organizar su producción con más tiempo.

Según los datos proporcionados por Assocalzaturifici (Asociación Nacional de Industrias del Calzado Italiano), entidad organizadora de theMICAM, la cifra de expositores es de 1.557, de los cuales 617 son internacionales (40 por ciento) provenientes de 20 países, en más de 67.500 metros cuadrados de exposición distribuidos en ocho pabellones. La última edición de marzo contó con 33.372 visitantes, de ellos, 17.606 eran operadores internacionales de más de 100 países.

Foto: TheMIcam

Bread & Butter cancela su edición en Barcelona

El “Gran Slam” juntando las tres ciudades de Barcelona-Berlín y Seúl se quedará en una ilusión para muchos profesionales del sector y especialmente para Barcelona. Cuando todos los medios de comunicación apuntaban a lo que iba a ser “la vuelta a la época de oro” en parte para la economía barcelonesa, Karl Heinz Müller, el presidente y fundador de Bread & Butter, acaba de cancelar su próxima edición de invierno en Barcelona, ha publicado la revista sponsor del evento, Sportswear Internacional. El motivo? Los expositores prefieren quedarse en un mercado tan seguro como Alemania, avanza la fuente.

En julio, la feria alemana de moda urbana organizó una rueda de prensa en la ciudad condal para hacer pública su intención –casi inesperada- de regresar a Barcelona del 8 al 10 de enero del 2015, tras varios años de celebración en el antiguo aeropuerto de Tempelhof de Berlín.

Según reportan los organizadores de la feria, la aceptación de la nueva ubicación por parte de los expositores no ha sido tan positiva ya que en estos tiempos “el mercado alemán es más sano y seguro que el español”. Sin embargo, durante la rueda de prensa, Karl-Heinz Müller anunció que había firmado un contrato de tres años y esperaba la participación de entre 500 y 700 expositores para su primera edición.

Al seguir celebrando el certamen en Berlín entre el 19 y el 21 de enero, Bread & Butter coincidirá con otras ferias como por ejemplo Show & Order y los compradores internacionales habituales seguirán con la cita anual llenando los pasillos de las ferias berlinesas.

Al parecer, la primera intención de Karl-Heinz Müller habría sido volver a Barcelona con la meta de competir con la feria francesa Denim by Première Vision que este año dejó París para celebrarse anualmente dos veces en Barcelona en Abril y Noviembre. La idea de Müller era ganar terreno con el fin de llegar a eliminar a la feria francesa deslocalizada y quedarse como el único gran evento de moda urbana en España y en el Sur de Europa.

Karl-Heinz Müller hubiera querido una edición en verano

La nueva celebración de Bread & Butter en Barcelona en invierno también fue motivo de cuestión por parte de los profesionales del sector acostumbrados a recibir el certamen en un ambiente relativamente fiestero y relajado entre el 2005 y 2009. Si Fira Barcelona y el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se alegraban por recibir tal feria -que solía atraer a unos 80.000 visitantes internacionales- la propuesta quedó en firme para una edición de invierno, aunque la intención de Karl-Heinz Müller era volver en verano como en los viejos tiempos.

No es la primera vez que Bread & Butter se echa atrás con alguna decisión importante. El año pasado Müller anuncio su plan para abrir el evento al consumidor final pero decidió reenfocar su target al público profesional.

15% menos de expositores en la feria CPM por la situación política con Rusia

En dos semanas la feria CPM - Collection Première Moscow- abrirá sus puertas en un contexto de tensa situación política y sanciones económicas. Con un descenso del 15 por ciento en el número de expositores, no es de extrañar que laindustria de la moda mire hacia Moscú con incertidumbre.

¿Qué depara el futuro inmediato en el actual mercado ruso? ¿Cómo afectará al retail de moda las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y las represalia del gobierno de Moscú? Darya Yadernaya, experta rusa en la industria de la moda y Directora General de la consultora internacional Esper Group, dice que no hay que preocuparse y es optimista sobre el futuro. Así lo explica a FashionUnited Rusia.

En estos días, las sanciones contra Rusia están generando un gran debate, con tonos un poco alarmistas. Parecería que todo el mercado ruso, el de la moda en particular, va a desaparecer. Darya Yadernaya cree que no se debería llegar a una conclusión tan radical y dijo que hay que tener en cuenta varios factores.

Algunos escenarios posibles

En primer lugar, una de las cosas que ya son evidentes es la disminución de las compras en el extranjero que realizan los rusos. Aún no hay análisis específicos sobre las causas, pero se puede esperar una reducción en el volumen de viajes debido a la subida del euro frente al rublo, las sanciones, los sentimientos patrióticos, y las limitaciones de visado para viajar al extranjero a un número limitado de personas con alto poder adquisitivo.

Sin embargo es más probable que se esté experimentando una reorientación del comprador ruso global hacia un mercado nacional. Por ejemplo, las ventas de Mayo a Junio en las tiendas de Chanel en Londres cayeron en casi un 40 por ciento en relación al año pasado (se estima que hasta un 35 por ciento de su clientela son rusos); en París, las tiendas por departamento de lujo han perdido entre un 20 a 22 por ciento en volumen de ventas en el segundo trimestre de este año, debido a una caída de 74 por ciento en las ventas a turistas rusos.

En contrapartida a esa caída de bienes de lujo, ha habido un aumento del 39 por ciento en ingresos por ventas en los grandes almacenes de Moscú Tsvetnoy, y un incremento sostenido en la tienda por departamentos TsUM.

Y esto sucede no como consecuencia, sino a pesar de la apreciación del euro, el estancamiento de la economía rusa, y las sanciones. Por lo tanto, se puede decir que los rusos están comprando cada vez más en Rusia y cada vez menos en el exterior. Esta es sin duda una consecuencia positiva de la situación política actual, no sólo para el comercio ruso, sino también para el mercado en general, ya que indica el desarrollo de un mercado de lujo y premium más maduro en Rusia, con una oferta y un servicio similar al de las tiendas europeas, por el que los compradores están dispuestos a pagar extra.

La mayor parte de la ropa viene de Asia

En segundo lugar, Darya Yadernaya señala que según Euratex, Rusia importó ropa y productos textiles de la UE por un total de 3.023 millones de euros en 2013, mientras que volumen total del mercado ruso en el mismo año ha sido de € 43,3 mil millones.

Por lo tanto, se trata de un volumen de importaciones que se puede reemplazar fácilmente. Además, no se debe olvidar que la mayor parte de la ropa que se consume en Rusia ha sido, de hecho, fabricada en el sudeste de Asia y en China, y, en menor medida, en los países de Europa del Este y Turquía, la mayoría de los cuales no se ven afectados por las sanciones.

En tercer lugar, se habla que existe una amenaza -aún menos probable- de limitar los viajes al extranjero de la población rusa y en la medida que no hay aún restricciones comerciales a las compras fuera de fronteras, algunas podrían ser reemplazadas a través de ese canal.

De todas maneras, cualquier restricción de las compras al exterior o acceso al mercado global influirían positivamente en las empresas rusas. De acuerdo a estimaciones del Grupo Esper, el 19 por ciento de la ropa, calzado y accesorios que se vende en el mercado proviene de empresas locales y con situaciones como las de ahora éstas pueden también mejorar su competitividad y abrir nuevas oportunidades. Nuevas oportunidades también tendrán las empresas que ya están en el mercado ruso o las que quieren entrar en él, porque podrán responder a las necesidades del mercado de una mejor manera.

Darya Yadernaya cree que estas restricciones externas, en todo caso, ayudarán a reorientar la demanda hacia el mercado interno, lo que al final dará oportunidades adicionales a los minoristas rusos y los minoristas internacionales que operan en Rusia, en este contexto. Y esto, a su vez, ayudará al país a salir de la recesión.

Preocupación en CPM

Sin embargo el salón CPM que organiza la institución ferial alemana Igedo, ya está experimentando un 15 por ciento de descenso en el número de expositores, a pesar de lo cual están “satisfechos visto el actual desarrollo de los acontecimientos”, dijo el director de proyectos de CPM Christian Kasch. “En tiempos difíciles, plataformas como las de CPM son más importantes que nunca, ya que muchos compradores rusos no tendrán la oportunidad de viajas a Europa debido a las restricciones en los visados, pero sí podrán venir a Moscú”, añadió.

El salón que agrupa moda femenina, masculina e infantil, tendrá lugar del 3 al 6 de Septiembre, es la feria de moda más importante para el mercado ruso y antiguas repúblicas soviéticas y la participación española ha ido creciendo en los últimos años. En esta edición, se espera la asistencia de 30 empresas, más la participación agrupada bajo el paraguas ICEX España Exportación e Inversiones y de la Asociación Española de Productos para la Infancia, Asepri.

Foto: CPM Moscú
Crecen las exportaciones de calzado español a Estados UnidosLas exportaciones de calzado español a Estados Unidos alcanzaron los 130 millones de euros en 2013 con unos crecimientos del 19 por ciento en pares y del 13 por ciento en valor. En este contexto, 23 empresas nacionales del sector,presentarán sus nuevas colecciones primavera/verano 2015 en las ferias que conforman Magic Market Week en Las Vegas, del 18 al 20 de Agosto.

El mercado estadounidense es muy importante para el sector del calzado español. De hecho, es el primer cliente fuera de la UE. Según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), durante los primeros cinco meses del año en curso, las exportaciones a este mercado han ascendido a 57 millones de euros, con un crecimiento del 5,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El precio medio de exportación es de 37 euros por par.

En esta ocasión asisten a la feria de referencia en el mercado norteamericano, unas 23 empresas españolas, una cifra levemente superior al año pasado (20 firmas participantes en 2013), organizadas por el Fice y con el apoyo del Icex.

La gran mayoría de empresas de calzado españolas participan en la feria FN Platform que se ha convertido en el evento de calzado más importante del país y sigue incrementando el número de expositores y visitantes. En la actualidad este evento acoge a 700 expositores y 1600 marcas de más de 20 países

En relación con la participación por zonas geográficas, el 44 por ciento de las empresas expositoras pertenecen a la Comunidad Valenciana (10 firmas) y el 19 por ciento a La Rioja (4). Tanto Baleares, como Murcia y Madrid aportan el mismo número de empresas (2 por cada Comunidad Autónoma), representando cada una el 9 por ciento.

Entre las firmas participantes se encuentran Pikolinos, Pons Quintana Chie Mihara, Coolway y PrettyBallerinas.

Foto: Prettyballerinas, una de las firmas participantes