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La nueva directora de contenidos del Bafweek confirmó que la próxima edición será del 10 al 14 de agosto

ARGENTINAA fines de 2014 el tradicional Diario La Nación se desvinculó de la organización de Bafweek, una de las semanas de la moda que dos veces al año se celebran en Buenos Aires. La ida de este socio generó, entre otras cosas, la suspensión de la edición otoño-invierno y la necesidad de cambios en la dirección y en la producción para asegurar la continuidad de este fashion week.

La ex modelo y productora Julieta Spina, que desde hace tiempo viene trabajando en eventos de moda de la ciudad, fue convocada para ocupar el lugar de Directora de Contenidos de Bafweek y FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con ella sobre su nuevo rol.

FashionUnited: ¿Cómo te llegó la propuesta para ser Directora de Contenidos de Bafweek? La nueva directora de contenidos del Bafweek confirmó que la próxima edición será del 10 al 14 de agosto

Julieta Spina: Después de la salida del diario La Nación, me llamó una persona de Fénix, empresa asociada a La Rural, para consultarme si me interesaba manejar la Dirección Artística del evento. Me tomé un tiempo para pensarlo porque era un gran desafío. Les hice una propuesta de lo que para mí sería una buena semana de la moda, la aceptaron y ya estamos trabajando, yo como directora y mi empresa, Díada, como responsable del área de producción. Propuse cosas para mejorar y planteé una cantidad de objetivos que nosotros deberíamos tener de acá en adelante. Obviamente que son de mediano a largo plazo, son cosas que no van a suceder inmediatamente pero es hacia dónde nos estamos enfocando en este momento.

FashionUnited: En Buenos Aires hay varias semanas de moda paralelas ¿cuál es el enfoque que le darán a este nuevo Bafweek?

Julieta Spina: Nosotros apuntamos a que Bafweek se convierta en “la” semana de la moda de Buenos Aires. Lo ideal sería ponernos de acuerdo con los otros organizadores de las otras semanas de moda que hay en la ciudad, sentarnos todos en una misma mesa de discusión. Ya hemos tenido reuniones y se mostraron contentos con el proyecto. La idea es dejar los egos de lado y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto. Nosotros buscamos un posicionamiento de la ciudad en un calendario latinoamericano porque estamos a la altura y realmente Buenos Aires se merece tener una semana de la moda.

FashionUnited: ¿Qué expectativas tienen?

Julieta Spina: De mediano a largo plazo nos gustaría armar un calendario latinoamericano. Hoy hay moda en muchos de los países de la región, entonces lo bueno sería empezar a potenciar y ponernos de acuerdo entre todos y, si el día de mañana tenemos que adelantar el calendario, hablaremos con todos los participantes para ver qué es lo más conveniente. No va a ser inmediatamente porque todo esto requiere de un proceso de trabajo, pero la idea es adaptarnos a las necesidades que haya. Además, nos interesa que el día de mañana los diseñadores puedan exportar y participar de ruedas de negocios. Para nosotros no se trata de dos eventos aislados, sino de trabajar todo el año y que la ciudad sea un socio estratégico y no un sponsor. La idea es que durante esa semana Buenos Aires respire moda.

FashionUnited: ¿Cuáles serán las novedades que tendrá la próxima edición de Bafweek?

Julieta Spina: Todavía no puedo adelantar muchos detalles, queremos hacer un lanzamiento de todo esto muy pronto. Ya tenemos la fecha confirmada, la próxima edición de Bafweek será del 10 al 14 de agosto en La Rural. Seguramente habrá entre 4 y 5 desfiles cada día. Los diseñadores emergentes con los que venimos trabajando en otros eventos tendrán su lugar. Muchos de ellos tienen locales a la calle, venden online y la idea es que tengan apoyo dentro de Bafweek.

FashionUnited: ¿Cómo se plantean el posicionamiento de este nuevo Bafweek en relación al exterior?

Julieta Spina: La idea es invitar a medios del interior y de otros países, nos interesa que vengan a cubrir lo que está pasando en Buenos Aires. No solo los invitamos a los desfiles, también les damos un tour muy interesante, además de moda les mostramos más cosas que tienen que ver con la ciudad y el distrito de diseño. También, nos gustaría empezar a hablar con los organizadores de otras semanas de moda del mundo.

Bafweek continúa en manos de La Rural e IRSA, empresa inmobiliaria, dueña de los principales centros comerciales de Argentina. Tras la suspensión de la edición de febrero, la reapertura de agosto se perfila con grandes expectativas y aires de cambio.

Momad Metrópolis atiende reclamo del calzado y estrena nueva configuración

La próxima edición de Momad Metrópolis, Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos que se celebra en Madrid, tendrá lugar del 11 al 13 de Septiembre, con una nueva configuración de su oferta. Así el calzado pasa a tener un espacio propio y diferenciado, en atención al reclamo del sector.

Uno de los cambios más relevantes es la concentración de toda la oferta de Calzado del salón en un único pabellón, atendiendo la solicitud del sector con el objetivo de destacar su identidad. Los accesorios en piel y la marroquinería también se situarán en el mismo pabellón.

De esta forma, el calzado tendrá un espacio propio y diferenciado dentro de la oferta de la feria, facilitando al comprador un recorrido más fácil y accesible, donde encontrar todos los muestrarios, y al comprador de tiendas de Moda, la posibilidad de adquirir también calzado, en un pabellón muy próximo a los que presentan las colecciones de textil.

Más cambios en la feria madrileña

Otro de los cambios en la estructura del salón es el traslado de Momad Showrooms del pabellón 2 a un espacio diferenciado en el pabellón 12. Así, las marcas nacionales e internacionales de segmento alto se integran en la feria, aunque mantienen su carácter exclusivo con un acceso especial y decoración diferenciada.

Por su parte, el pabellón 14, acogerá a firmas de estilo informal y urbano, en Cosmo Casual, las colecciones innovadoras en Cosmo Contemporáneo y las colecciones de coctel, noche y ceremonia, en Cosmo Evento.

Completarán la oferta del salón, la moda joven, Street y urbana, del sector Fast& Young, reunida en el pabellón 2, cuyo núcleo de conexión con el pabellón 4 unirá la propuesta textil y calzado de este sector.

Además, la edición de Momad Metrópolis Septiembre 2015 volverá a coincidir con los salones Intergift, Bisutex y MadridJoya.

La pasada edición de Febrero 2015 de Momad Metrópolis finalizó con un incremento del 4 por ciento en el número de visitantes.

Foto: Momad Metrópolis
La crisis rusa pasa factura a la feria CPM Moscú

La situación política y económica en Rusia ha afectado la feria CPM Moscú que en la edición que se celebró la semana pasada en el recinto ferial de Moscú Expocentre, contó con 16.100 visitantes, cerca de un 20 por ciento menos que la edición del Febrero del año pasado a la que acudieron 19.850 visitantes.

No obstante los organizadores han expresado su satisfacción con el desarrollo de la feria en la que se presentaron unas 1.100 colecciones. La mayoría de los compradores llegaron de la zona de Moscú, pero también destacó la presencia de minoristas de Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaián, Estonia e incluso Ucrania cpon qien Rusia mantiene el conflicto. También hubo visitantes procedentes de Turquía, Italia y China.

“Estoy muy satisfecho con la feria. Seguimos adelante a pesar de la situación del mercado. Nuestros clientes se benefician de nuestras sólidas alianzas, contactos y socios con los que contamos aquí. Ahora mismo, CPM sigue siendo imprescindible como plataforma de ventas”, comentó Philipp Kronen, socio director de Igedo Company, la entidad organizadora.

Se estrenó Moscow Mode Lingerie & Swim

Entre las novedades de la feria se destacó la primera edición de la feria Moscow Mode Lingerie & Swim, antes conocida como el segmento Body & Beach de CPM, que fue un éxito gracias a la colaboración entre Igedo Company y el organizador francés de ferias, Eurovet. Marie-Laure Bellon-Homps, directora general de Eurovet, comentó: “Nosotros también estamos contentos con la primera temporada como socios de Igedo. Aunque Moscow Mode Lingerie & Swim fue pequeño, el ambiente fue muy bueno y tanto expositores como visitantes se mostraron muy positivos gracias al dinamismo generado en la feria, así como el nuevo diseño y las oportunidades de intercambio más efectivas y prácticas en las charlas sobre lencería”.

Participación española

De España asistieron 42 marcas, 21 de las cuales participaron bajo la organización de ICEX España Exportación e Inversiones, en un pabellón español. Quince de estas marcas eran de moda masculina y femenina, cinco de moda infantil y una empresa de moda íntima. También hubo marcas españolas de moda infantil como Bóboli y Mayoral que desfilaron en la CPM Kids Catwalk.

La próxima edición de CPM – Collection Première Moscow tendrá lugar, de nuevo, en el recinto ferial de Expocentre, del 2 al 5 de Septiembre de 2015.

Foto: Moscow Mode Lingerie & Swim
Regresa la feria del calzado para empresas que buscan producir en Europa

Tras el éxito de la primera edición, el workshop de subcontratación y marca blanca Co_Shoes & Accessories regresa con su segunda edición los días 22 y 23 de Abril. A mes y medio de su realización, el evento que organiza la patronal del calzado, Fice, cuenta con más del 65 por ciento del espacio reservado a expositores de calzado y marroquinería de España y Portugal.

Co_Shoes & Accessories busca promocionar la capacidad productiva de la industria española y europea del calzado entre las empresas nacionales y extranjeras que están buscando producir en Europa. Con este propósito se reunirá a empresas productoras con marcas internacionales, grandes distribuidores, cadenas de tiendas y diseñadores.

Hasta ahora ya se han registrado cerca de 200 nuevos profesionales – nacionales e internacionales – que se suman a los quinientos del año anterior. Visitantes de Alemania, Austria, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa, Turquía, Reino Unido y España ya se han registrado para acudir al encuentro

Un 70 por ciento repite asistencia

Con respecto a los expositores, un 30 por ciento de las empresas son nuevas en Co_Shoes, mientras que el otro 70 por ciento repite participación tras los buenos resultados cosechados en la primera edición.

Este workshop, que tiene el propósito de posicionarse como punto de referencia del sector en los servicios de subcontratación y marca blanca, es además una acción que se mantiene activa todo el año ya que la relación de expositores participantes es la base utilizada para cualquier consulta al respecto.

La moda infantil española afianza su presencia en la feria Children ́s Club NY

Tras el éxito obtenido en el primer pabellón España en la pasada edición de Octubre, la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) organiza su segundo Pabellón en la feria Children´s Club NY, con un incremento en el número de marcas participantes.

Estarán presentes marcas de calzado infantil como León Shoes y Ominoki, y las colecciones de moda infantil, ceremonia, canastilla y complementos que representan las marcas Artesanía Carmina, Barcarola, Cóndor, Dadati, Newness, J.V. José Varón, Tartaleta y What’s Up Kids. Las marcas Paz Rodriguez y Tuc Tuc por su parte, participan en otras áreas junto a su distribuidor americano.

Children’s Club es la feria de referencia en el mercado norteamericano de moda y calzado infantil. En la próxima edición de Marzo se presentarán las colecciones de Otoño Invierno 2015-2016 con presencia de más de 500 marcas.

Mercados clave

La participación de las firmas españolas en estas ferias responde al aumento de su capacidad exportadora. En el último informe de facturación elaborado por Asepri se señala que el peso de la exportación se sitúa en el 46,7 por ciento de la cifra total de facturación, con 488,2 millones de euros.

A rasgos generales, la Unión Europea continúa como principal área de destino Italia sigue configurándose como el principal destino de las exportaciones concentrando alrededor de una cuarta parte de ventas en el exterior. A gran distancia le sigue Portugal, con el 10 por ciento de las ventas, Francia y Rusia, ambas con el 8 por ciento. Fuera de la UE, México, Rusia, Estados Unidos, Turquía y Ucrania concentran el 20 por ciento de las ventas totales en el exterior.

Las próximas citas internacionales de Asepri, tras la feria de NY, serán en Asia y Latinoamérica. En Abril tiene previsto asistir, con un pabellón España, a la feria CBME Singapur y en Mayo se realizará una misión comercial combinada a Chile, Perú, Colombia y México, mercados emergentes con economías en crecimiento donde el producto español tiene grandes posibilidades, explica la Asociación.

Asepri engloba a las principales empresas del sector de la moda infantil y la puericultura españolas con 160 empresas asociadas y más de 300 marcas adheridas.

Foto: Feria Children´s Club NY

Fabricantes y exportadores del sector de la piel de India mostrarán en Madrid su potencial en el sector, durante los días 11 y 12 de Marzo en la “Gran Feria de la Piel de la India” que se realizará en el Hotel Meliá Avenida de América.

El evento contará con la participación de fabricantes de calzado, prendas, artículos de viaje, marroquinería, artículos de decoración, guantes y guarnicionería. Hasta el momento han confirmado su participación más de 300 empresas españolas. Cabe destacar que la India ocupa el séptimo puesto de proveedores de calzado y artículos de cuero a España.

La exposición está avalada por el Gobierno de la India a través del Consejo para la Exportación de la Piel de la India (Council for Leather Exports) y la Embajada de la India en España.

Las Drassanes Reials de Barcelona acogerá hasta el 25 Febrero la edición número 27 del Salón Textil Internacional de Barcelona, STIB, una de las citas más importantes del sector textil en España.

Los expositores presentarán a los profesionales del sector de la moda y el diseño más de 300 colecciones de tejidos y complementos. Para ello se dan cita en este encuentro las casas de tejidos más importantes del sector español y otros países como Francia o Italia.

La edición pasada, celebrada en el mes de Septiembre también en el recinto de les Drassanes, tuvo un aumento significativo en el número de visitantes. Un total de 633 visitantes profesionales y 311 empresas acudieron a la cita, donde 29 agentes expositores mostraron 275 colecciones internacionales de tejidos de moda, accesorios y complementos para la próxima temporada otoño-invierno 2015/16.

Madrid le sienta bien a la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil (FIMI) cuya última edición contó con la visita de 7.000 profesionales procedentes de 50 países. La asistencia de compradores internacionales al salón creció un 44 por ciento en comparación con Enero de 2014.

La realizada a fines de Enero ha sido la tercera edición de la feria de moda infantil que tradicionalmente se ha celebrado en Valencia. En esta oportunidad, la feria ocupó el 100 por cien de la superficie expositiva y creció un 23 por ciento en oferta con respecto a su pasada convocatoria de enero 2014.

Participaron unas 370 marcas procedentes de veinte países. El grupo más numeroso de compradores internacionales vino del Reino Unido, con un 22 por ciento del total, seguido de Portugal (19,3 por ciento), Italia (10,6 por ciento), Alemania (4,5 por ciento) y México (3,7 por ciento.

La 81 edición de FIMI volverá a celebrarse en Madrid en el mes de Junio, concretamente del 19 al 21.

La cuarta edición de la feria Momad Metrópolis que se celebró a inicios de este mes de Febrero cerró sus puertas con la visita de 21.829 compradores, un 4 por ciento más que en la convocatoria de Febrero del 2014, según informó Ifema.

En esta edición, que transcurrió de domingo a martes, resultó especialmente relevante el buen clima en el que desarrolló la primera jornada, que registró un 40 por ciento más de visitantes, respecto al primer día de febrero 2014.

Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña fueron las comunidades que mayor número de compradores aportaron al salón, y Cataluña y Canarias, las regiones que más crecieron en profesionales.

El 9 por ciento de los compradores que asistieron al certamen fueron extranjeros, procedentes de 63 países, fundamentalmente de Portugal, Francia, Italia y Reino Unido. Los mayores incrementos se registraron en el número de profesionales procedentes de Italia (23 por ciento); Reino Unido (140 por ciento); Francia (8 por ciento) y Estados Unidos, (7 por ciento), así como de República Checa, Irlanda y Lituania.

La próxima convocatoria de Momad Metrópolis transcurrirá del 11 al 13 de Septiembre y volverá a coincidir con los salones Bisutex, Intergift e Iberjoya.

La franquicia de moda estará presente en la próxima edición de la feria Expofranquicia con la participación de más de 20 firmas especializadas en ropa, moda infantil, lencería, calzado, joyería y bisutería. Según informe de la Asociación Española de Franquiciadores, las franquicias de moda y los complementos facturan en España 2.065,9 millones de euros.

El Salón Internacional de la Franquicia, está organizado por la Ifema y tendrá lugar del 23 al 25 deAabril en Feria de Madrid y contará con la participación de cerca de 500 enseñas de una amplia gama de sectores de actividad.

Entre los negocios de moda y complementos en general, ya han confirmado su participación enseñas como Camaleu, Dazz Shoes & Clothes, Ebo, Prima Donna, BVB Moda Hombre, 7Camicie y Rebeca Sanver, entre otras.

Según los últimos datos recogidos por la AEF, Asociación Española de Franquiciadores, y contemplando los distintos segmentos agrupados como Moda, en nuestro país operan un total de 192 redes, que cuentan con 7.572 establecimientos y que dan empleo a 24.193 personas.

Con una facturación que supera los 2.065,9 millones de euros, las franquicias de moda y complementos representan cerca del 8 por ciento de los ingresos totales que genera el sector, y que en 2013 se elevaron a 25.867 millones de euros.