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15% menos de expositores en la feria CPM por la situación política con Rusia

En dos semanas la feria CPM - Collection Première Moscow- abrirá sus puertas en un contexto de tensa situación política y sanciones económicas. Con un descenso del 15 por ciento en el número de expositores, no es de extrañar que laindustria de la moda mire hacia Moscú con incertidumbre.

¿Qué depara el futuro inmediato en el actual mercado ruso? ¿Cómo afectará al retail de moda las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y las represalia del gobierno de Moscú? Darya Yadernaya, experta rusa en la industria de la moda y Directora General de la consultora internacional Esper Group, dice que no hay que preocuparse y es optimista sobre el futuro. Así lo explica a FashionUnited Rusia.

En estos días, las sanciones contra Rusia están generando un gran debate, con tonos un poco alarmistas. Parecería que todo el mercado ruso, el de la moda en particular, va a desaparecer. Darya Yadernaya cree que no se debería llegar a una conclusión tan radical y dijo que hay que tener en cuenta varios factores.

Algunos escenarios posibles

En primer lugar, una de las cosas que ya son evidentes es la disminución de las compras en el extranjero que realizan los rusos. Aún no hay análisis específicos sobre las causas, pero se puede esperar una reducción en el volumen de viajes debido a la subida del euro frente al rublo, las sanciones, los sentimientos patrióticos, y las limitaciones de visado para viajar al extranjero a un número limitado de personas con alto poder adquisitivo.

Sin embargo es más probable que se esté experimentando una reorientación del comprador ruso global hacia un mercado nacional. Por ejemplo, las ventas de Mayo a Junio en las tiendas de Chanel en Londres cayeron en casi un 40 por ciento en relación al año pasado (se estima que hasta un 35 por ciento de su clientela son rusos); en París, las tiendas por departamento de lujo han perdido entre un 20 a 22 por ciento en volumen de ventas en el segundo trimestre de este año, debido a una caída de 74 por ciento en las ventas a turistas rusos.

En contrapartida a esa caída de bienes de lujo, ha habido un aumento del 39 por ciento en ingresos por ventas en los grandes almacenes de Moscú Tsvetnoy, y un incremento sostenido en la tienda por departamentos TsUM.

Y esto sucede no como consecuencia, sino a pesar de la apreciación del euro, el estancamiento de la economía rusa, y las sanciones. Por lo tanto, se puede decir que los rusos están comprando cada vez más en Rusia y cada vez menos en el exterior. Esta es sin duda una consecuencia positiva de la situación política actual, no sólo para el comercio ruso, sino también para el mercado en general, ya que indica el desarrollo de un mercado de lujo y premium más maduro en Rusia, con una oferta y un servicio similar al de las tiendas europeas, por el que los compradores están dispuestos a pagar extra.

La mayor parte de la ropa viene de Asia

En segundo lugar, Darya Yadernaya señala que según Euratex, Rusia importó ropa y productos textiles de la UE por un total de 3.023 millones de euros en 2013, mientras que volumen total del mercado ruso en el mismo año ha sido de € 43,3 mil millones.

Por lo tanto, se trata de un volumen de importaciones que se puede reemplazar fácilmente. Además, no se debe olvidar que la mayor parte de la ropa que se consume en Rusia ha sido, de hecho, fabricada en el sudeste de Asia y en China, y, en menor medida, en los países de Europa del Este y Turquía, la mayoría de los cuales no se ven afectados por las sanciones.

En tercer lugar, se habla que existe una amenaza -aún menos probable- de limitar los viajes al extranjero de la población rusa y en la medida que no hay aún restricciones comerciales a las compras fuera de fronteras, algunas podrían ser reemplazadas a través de ese canal.

De todas maneras, cualquier restricción de las compras al exterior o acceso al mercado global influirían positivamente en las empresas rusas. De acuerdo a estimaciones del Grupo Esper, el 19 por ciento de la ropa, calzado y accesorios que se vende en el mercado proviene de empresas locales y con situaciones como las de ahora éstas pueden también mejorar su competitividad y abrir nuevas oportunidades. Nuevas oportunidades también tendrán las empresas que ya están en el mercado ruso o las que quieren entrar en él, porque podrán responder a las necesidades del mercado de una mejor manera.

Darya Yadernaya cree que estas restricciones externas, en todo caso, ayudarán a reorientar la demanda hacia el mercado interno, lo que al final dará oportunidades adicionales a los minoristas rusos y los minoristas internacionales que operan en Rusia, en este contexto. Y esto, a su vez, ayudará al país a salir de la recesión.

Preocupación en CPM

Sin embargo el salón CPM que organiza la institución ferial alemana Igedo, ya está experimentando un 15 por ciento de descenso en el número de expositores, a pesar de lo cual están “satisfechos visto el actual desarrollo de los acontecimientos”, dijo el director de proyectos de CPM Christian Kasch. “En tiempos difíciles, plataformas como las de CPM son más importantes que nunca, ya que muchos compradores rusos no tendrán la oportunidad de viajas a Europa debido a las restricciones en los visados, pero sí podrán venir a Moscú”, añadió.

El salón que agrupa moda femenina, masculina e infantil, tendrá lugar del 3 al 6 de Septiembre, es la feria de moda más importante para el mercado ruso y antiguas repúblicas soviéticas y la participación española ha ido creciendo en los últimos años. En esta edición, se espera la asistencia de 30 empresas, más la participación agrupada bajo el paraguas ICEX España Exportación e Inversiones y de la Asociación Española de Productos para la Infancia, Asepri.

Foto: CPM Moscú
Crecen las exportaciones de calzado español a Estados UnidosLas exportaciones de calzado español a Estados Unidos alcanzaron los 130 millones de euros en 2013 con unos crecimientos del 19 por ciento en pares y del 13 por ciento en valor. En este contexto, 23 empresas nacionales del sector,presentarán sus nuevas colecciones primavera/verano 2015 en las ferias que conforman Magic Market Week en Las Vegas, del 18 al 20 de Agosto.

El mercado estadounidense es muy importante para el sector del calzado español. De hecho, es el primer cliente fuera de la UE. Según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), durante los primeros cinco meses del año en curso, las exportaciones a este mercado han ascendido a 57 millones de euros, con un crecimiento del 5,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El precio medio de exportación es de 37 euros por par.

En esta ocasión asisten a la feria de referencia en el mercado norteamericano, unas 23 empresas españolas, una cifra levemente superior al año pasado (20 firmas participantes en 2013), organizadas por el Fice y con el apoyo del Icex.

La gran mayoría de empresas de calzado españolas participan en la feria FN Platform que se ha convertido en el evento de calzado más importante del país y sigue incrementando el número de expositores y visitantes. En la actualidad este evento acoge a 700 expositores y 1600 marcas de más de 20 países

En relación con la participación por zonas geográficas, el 44 por ciento de las empresas expositoras pertenecen a la Comunidad Valenciana (10 firmas) y el 19 por ciento a La Rioja (4). Tanto Baleares, como Murcia y Madrid aportan el mismo número de empresas (2 por cada Comunidad Autónoma), representando cada una el 9 por ciento.

Entre las firmas participantes se encuentran Pikolinos, Pons Quintana Chie Mihara, Coolway y PrettyBallerinas.

Foto: Prettyballerinas, una de las firmas participantes

Casi unas sesenta nuevas firmas, entre ellas la del diseñador Roberto Verino, se suman a la tercera de la feria de moda, textil y calzado Momad Metrópolis, que se celebrará en Madrid del 12 al 14 de Septiembre.

En el segmento del Calzado, el salón ha sumado marcas como Diesel; la americana Toms Shoes, que desarrolla una labor social al donar un par de zapatos a niños necesitados por cada par de zapatos que vende; las italianas Flexx, Riva di Mare y Elesse; las británicas Aspiga y Park Lane y las portuguesas Walkys y Fat Co.

Asimismo, el certamen cuenta con nuevas marcas de Complementos y de Textil, a la vez que recibe una gran cantidad de firmas de moda infantil gracias a la incorporación de la feria Little Barcelona que por primera vez se realiza en Madrid y en este evento.

De hecho la moda infantil es uno de los sectores prioritarios en esta edición, al igual que el de Baño, dos áreas que hasta ahora no estaba presentes en Momad y que el salón madrileño quiere incorporar bajo su ala.

Entre las nuevas incorporaciones aparece el diseñador Roberto Verino, aprovechando el hecho de que la feria se realiza en forma paralela a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, donde desfilará el viernes 12 de septiembre. Con su presencia en este certamen, Verino, al igual que otras destacadas firmas como Gant, La Martina o Barbour, esperan, además de promocionar sus colecciones y captar nuevos clientes internacionales, presentar al visitante profesional nuevas fórmulas comerciales de sus marcas, como son las franquicias, los corners o el Shop en Shop.

El calzado español toma las calles de DùsseldorfEl calzado español tendrá un importante protagonismo en la próxima edición de la feria alemana GDS de Düsseldorf, que estrena nuevo formato, imagen y fechas. En total, 68 empresas españolas buscarán más oportunidades de negocio en unode los mejores mercados para el calzado nacional.

Alemania es el tercer país comprador de calzado español en valor. En 2013 las exportaciones ascendieron a 207 millones de euros (10,5 millones de pares) con crecimientos del 13,4 por ciento en pares y del 7,4 por ciento en valor. Durante los cinco primeros meses de 2014, las exportaciones han alcanzado los 98 millones de euros (+5,5 por ciento) y 4,8 millones de pares (-5,8 por ciento).

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) coordina la participación de empresas españolas en la feria que tendrá lugar del 30 de Julio al 1 de Agosto de en el recinto ferial Messe-Düsseldorf. Según datos oficiales facilitados por los Organizadores, esta edición de GDS, contará con una participación de 900 expositores de 33 países.

En el marco de esta feria, Fice ha organizado un desfile bajo el lema "Shoes from Spain" en el que participan 22 expositores españoles entre ellos Munich, Panama Jack, Pepe Jeans, Pikolinos y Ursula Mascaró.

Además de llevará a cabo una exposición que bajo el nombre de "Shoe Street Art" tomará las calles del centro de Düsseldorf. Así, una docena de zapatos-escultura gigantes han viajado hasta Alemania para esta exposición por el Instituto Tecnológico del Calzado de España (INESCOP).

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones "Out of the Box" que impulsa GDS, con el objetivo de acercar la feria y el mundo de los zapatos a la ciudad y que va a contar con más de cien eventos.

Nuevo formato de GDS

Con casi 60 años de historia, la feria GDS de Düsseldorf es uno de los eventos importantes y tradicionales en el sector calzado. La próxima edición de la feria presentará una profunda transformación. GDS contaba con once áreas expositivas, a partir de ahora se han reducido a "tres mundos" para facilitar al máximo la visita a los compradores: Highstreet, Pop Up y Studio.

Con el objetivo de ofrecer el "total look", la cartera de productos se amplia con una extensa selección de accesorios, tales como bolsos, cinturones, bufandas o gorras, que estarán situados en un área especial dentro de Highstreet en el hall 5.

Además, con las nuevas fechas, la GDS se posiciona internacionalmente como feria de 'inauguración de la temporada' y aspira a ser el mejor foro de información de tendencias para el comprador y los medios de comunicación.

Foto: Shoe Street Art

Más de veinte empresas españolas de moda se encuentran en Seúl, Corea del Sur, para presentar sus creaciones en la \"Spain Fashion Exhibition\".

Se trata de la tercera edición del salón con una asistencia de casi 300 visitantesprofesionales, casi un centenar más que en la edición anterior celebrada en Julio de 2013.

En total participan 19 firmas de zapatos (entre ellas Panama Jack y Pons Quintana) y cinco de ropa (como Torras y Laura Bernal).

España exportó a Corea del Sur el año pasado 7 millones de euros en prendas de vestir, 12,3 millones en zapatos y 33 millones de euros en artículos de piel, según la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA).

 

Momad Metrópolis, el Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, organizado por la feria de Madrid, reforzará su oferta de moda baño en la convocatoria de Septiembre próximo.

Entre las firmas participantes en el sector deModa Baño, se encuentran las tinerfeñas Bloomers & Bikini, de la modelo Laura Sánchez y Arena Negra, de la diseñadora Gisela Tejeda, cuya nueva colección ofrece colores inspirados en las playas de origen volcánico.

Asimismo, la marca Tartaruga, de la diseñadora Patricia Chao, participa en la feria tras su paso por Ego de Momad Metropolis, el área de la feria destinada a impulsar el talento de los jóvenes diseñadores.

Junto a las enseñas nacionales, destacan también las colecciones de firmas internacionales como la argentina Swimdays, con estampados bordados a mano y la aplicación de piedras semipreciosas, y Tropical Brasil.

La moda de baño masculina también tendrá su representación en la feria con firmas como la alicantina Sauwy, y la mexicana 98 Coast Avenue.

 

Barcelona, la sexta marca ciudad más potente del mundoBarcelona es la sexta marca de ciudad más potente a nivel mundial y fue la décima en proyectos de inversión internacional en el período de 2009 a 2013, según el informe que han dado a conocer la Cámara de Comercio de Barcelona y elAyuntamiento.

En el sector moda, el dato coincide con el regreso de la feria de moda Bread & Butter que durante tres años celebrará su edición de invierno en Barcelona y la realización de dos ediciones del salón Denim by Première, que hasta ahora se realizaba en París.

En el estudio “Observatorio de Barcelona 2014”, también se señala que la ciudad también se ha posicionado en el puesto 19 del ranking de ciudades más competitivas del mundo.

Mejores perspectivas que Berlín y Amsterdam

Además se la sitúa como la séptima ciudad europea con mejores perspectivas de futuro, por delante de otras como Berlín, Amsterdam, Edimburgo y París.

El informe también muestra que las expectativas de los negocios en marcha para el segundo trimestre del 2014, vuelven a ser positivas por primera vez en los últimos tres años.

El alcalde, Xavier Trias, ha destacado que es la cuarta entre las ciudades inteligentes de Europa y ha calificado los resultados como "extraordinarios", pero ha resaltado que una de las prioridades del consistorio continúa siendo combatir el paro.

 

La feria parisina Who´s next sigue registrando descensos en asistencia. La última edición realizada entre el pasado 4 a 7 de Julio, tuvo una caída en un 18 por ciento de visitantes franceses, con sólo 22.730 visitas, en comparación con27.872 registrados en Julio de 2013.

También se registró una fuerte disminución del 15 por ciento de visitantes extranjeros con 14.080 visitas. Una señal positiva, sin embargo ha sido el aumento significativo de visitantes asiáticos, unos 2554, un récord para una edición de verano.

La caída comenzó desde que las ferias Prêt-à-Porter Paris y Who’s Next se fusionaron y las fechas se adelantaron de septiembre a Julio, cuando toda Francia está en plenas rebajas.

En julio de 2012, Who’s Next tuvo un total de 47.067 visitantes, en comparación con los 36.810 de Julio de 2014.

 

Esta mañana en la rueda de prensa que presentaba la próxima edición de Bread & Butter Barcelona que tendrá lugar del 8 al 10 de enero 2015, Karl Heinz Müller, el presidente del certamen declaró querer convertir la feria en lo que eracuando se celebró en la ciudad condal entre 2005 y 2009. 

“Más que una feria, Bread & Butter es un evento y volvemos en 2015 con un nuevo concepto” agregó. La feria de moda contemporánea, que no solo aprecia Barcelona por su clima y su logística -sino por su cultura, creatividad e innovación en adecuación con su oferta comercial- ha firmado un contrato inicial de tres años con Fira Barcelona pero no descarta seguir a largo plazo. Sin embargo, el presidente de la feria avanzó que no se celebrarán dos ediciones al año (Julio y Enero) como se hacía anteriormente, sino con una sola. De hecho, Bread & Butter se ha internacionalizado en los últimos años y aparte de Berlin y Barcelona, se celebrará en Seúl en otoño y en EE.UU en marzo del 2015. 

El certamen ocupará todos los pabellones del recinto ferial de la Plaza España, excepto los pabellones 6 y 7 que ya están reservados. Con 100.000 metros cuadrados de superficie, se esperan alrededor de entre 500 a 700 marcas del sector de la moda, del denim y del sportswear. Müller asegura que las marcas estarán seleccionadas de forma estricta y con criterios para darle calidad al evento y seguir compitiendo con sus rivales.

Le solicitaron a B&B para que volviera

Karl-Heinz Müller confesó que le habían solicitado volver y que en 2009 se había ido de Barcelona para regresar a su país de origen con una “sensación dolorosa”. Sin embargo, numerosas marcas de moda deseaban volver a exponer en la ciudad, idealmente en verano la temporada que más atrae a los visitantes internacionales. “De momento haremos la edición de invierno aquí –el cartel de la feria indica el lema “Always the Sun” a pesar de que se celebre en enero- aunque nos interesaría hacer aquí nuestra edición de verano. Es una ciudad que reúne todas las condiciones para disfrutar del buen tiempo, de las fiestas y de la playa”. Xavier Trias, el Alcalde de Barcelona declaro que era “sumamente positivo haber recuperado la feria”. En sus palabras, Bread& Butter ayudaría a reforzar la imagen de Barcelona como ciudad reconocida para el textil como lo fue en los siglos 18 y 19. “Para nuestra economía, Barcelona tiene un potencial enorme y la moda juega un papel activo”, dijo. Finalizó diciendo que Barcelona era la ciudad del mundo que había recibido más congresistas en los últimos años y que sin duda, tal evento potenciará la economía catalana y española. El conceller de Industria y Empleo, Felip Puig formuló a su vez que el segundo ciclo de Bread & Butter será aún más exitoso. Añadió que hay una reindustrialización del sector textil y el evento promueve la internacionalización de la ciudad en el mundo. 

Anne-Sophie Castro

Bread & Butter vuelve a Barcelona por 3 años

Igualada lanza una feria textil que quiere ser referencia en el sectorLa zona de Igualada (Barcelona) acogerá en 2015 la primera edición de la feria BSTIM Best Solutions in Textile Manufacturing Fair, un nuevo salón profesional del textil que pretende impulsar la actividad en la región y atraer a lasempresas para que vuelvan a producir en España, además de convertirse en referente del sector.

BSTIM es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Igualada y la agrupación textil Fagepi. “Nuestra voluntad es convertir la nueva feria en un punto de referencia de los profesionales del sector, en un primer momento a nivel catalán y estatal, pero llegando en fases posteriores al ámbito internacional”, dijo Ángeles Chacón, teniente de alcalde de Dinamización Económica del consistorio.

BSTIM será una cita de profesionales y para profesionales. Por ello, los stands de expositores estarán abiertos a talleres y productores, para que éstos puedan ofrecer sus servicios a marcas y diseñadores en la búsqueda de proveedores.

David García, gerente de Fitex, Fundación para la Innovación Textil, explica que “durante quince años las marcas se han orientado al continente asiático,y ahora vuelven a valorar los productores europeos y catalanes. Por eso, lo que queremos es poner a su alcance un escenario donde encontrar toda nuestra oferta de forma sencilla y unificada”.

Por su parte, Joan Gabarró, vicepresidente de FAGEPI, pone como referencias internacionales de eventos de estas características a “las ferias Pitti hilados a Florencia y Première Vision en París, a pesar de ninguna de estas es tan específica como la que celebraremos en Igualada”.

La organización del evento la asumirá Feria de Igualada, y el escenario será muy probablemente el antiguo Matadero. Las fechas que se están manejando actualmente para su realización son la segunda quincena de Febrero o la primera quincena de Marzo del año 2015.

Crece la producción en las textiles de Igualada

El salón se enmarca dentro de las iniciativas que el Ayuntamiento de Igualada ha impulsado durante los últimos meses en forma conjunta con el textil local y comarcal, enfocadas a fortalecer las empresas existentes y, al mismo tiempo, captar nuevos encargos e inversiones.

El pasado mes de Enero todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento aprobaron por unanimidad un Plan de Reindustrialización del Textil, que contemplaba distintas medidas de ejecución a corto plazo tales como iniciativas de promoción, la campaña Igualada Fashion Backstage, o la creación de una planta de prototipado que permita a los talleres locales ofrecer más y mejores productos a las grandes marcas.

Precisamente, FAgepi destacaba el pasado mes de Abril que, en buena parte gracias a estas acciones conjuntas, la producción de las empresas locales experimentó un incremento de pedidos de 76.000 piezas y de más de medio millón de euros de facturación durante el segundo semestre de 2013.

Foto: Logo Feria Bstim