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Zegna eleva previsiones pese a hundir beneficios un -35 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Zegna Group.

Celebrando el que está siendo su primera mitad de un ejercicio como compañía cotizada tras su salto, a finales del pasado mes de diciembre de 2021, al parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York, y escasamente unas horas después de anunciar su asociación estratégica con el equipo de fútbol del Real Madrid, el Grupo italiano Ermenegildo Zegna hacía públicas, este viernes día 26 de agosto, sus cuentas relativas al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de seis meses finalizado el pasado 30 de junio, que, en línea con lo observado sobre los balances de las principales compañías del sector, la multinacional italiana lograba completar con un considerable aumento de sus ingresos, que no obstante ha llegado acompañado de una igualmente considerable caída de sus beneficios. Una divergencia resultado directo de las tensiones inflacionistas, frente a la que no obstante desde Zegna han respondido elevando ligeramente las previsiones que mantenían hasta ahora para lo que resta de año.

Teniendo en consideración esta serie de premisas, Zegna ha informado de una primera mitad de ejercicio que el Grupo ha cerrado con unas ventas totales por valor de 728,99 millones de euros. Una cantidad que representa un aumento del +20,83 por ciento frente a los 603,34 millones de euros de facturación del mismo periodo de 2021; así como de un +81,17 por ciento con respecto a los 402,38 millones de euros de facturación del complejísimo mismo periodo del año 2020, marcado duramente por los efectos de la pandemia por coronavirus.

Como bien apuntábamos, y como valor sobre el que hay que prestar la máxima atención habida cuenta de que, como respuesta a la escalada de los precios y de los costes, el volumen de facturación puede incrementarse de manera más que considerable sin que eso repercuta en una mayor rentabilidad para la empresa en cuestión, Zegna ha informado igualmente de un beneficio semestral de 21 millones de euros. Una cifra un -34,84 por ciento inferior al beneficio por 32,23 millones de euros que llegaba a recoger al cierre de los primeros seis meses del pasado 2021; aunque cantidad eso sí ya muy alejada de las pérdidas por -87,75 millones de euros en las que, como respuesta a la pandemia, llegaba a incurrir durante el mismo primer semestre de 2020.

“A medida que cerramos la primera mitad del año, me siento orgulloso del progreso que Zegna Group continúa logrando a medida que ejecutamos nuestro plan estratégico, a pesar de la actual inestabilidad macroeconómica y geopolítica, que se ha sumado a la crisis sanitaria que aún continúa, con Estados Unidos, Europa Occidental y los Emiratos Árabes Unidos compensando con creces el impacto de las medidas relacionadas con el Covid-19 impuestas en la región de la Gran China”, entraba a destacar Ermenegildo Zegna, presidente y director ejecutivo del histórico Grupo italiano.

Profundizando sobre el estado actual en el que se encuentra la multinacional, propietaria de las marcas Zegna y Thom Browne y de un más que sólido negocio de producción y distribución de telas y de artículos a través del canal mayorista, “ya estamos mejorando la productividad de nuestras tiendas invirtiendo en nuestro personal, en nuestras tiendas y en la remodelación activa de nuestra huella comercial, la incorporación de nuevos productos icónicos y con la mejora de las ventas directas al consumidor”, añade Zegna. A este respecto, “estamos muy enfocados en poder llegar al cliente a través de nuestro enfoque omnicanal, así como también mediante innovadoras asociaciones dirigidas hacia consumidores más jóvenes”. Siendo, en respuesta a esta estrategia, el que “estoy particularmente entusiasmado con la asociación anunciada recientemente entre Zegna el club de fútbol del Real Madrid, una de las más más reconocidas del mundo, con una base de seguidores leales y entusiastas”. “Esta asociación”, apostilla el presidente ejecutivo de Zegna, “será un tremendo amplificados de nuestra estrategia ‘One Brand’”.

Mejora de previsiones

Tras haber confirmado la sólida base de clientes con las que cuenta el Grupo, frente a unas circunstancias tan alarmantes y frente a las incertidumbres que han caracterizado este arranque de 2022, el Grupo italiano ha decidido elevar sus previsiones para lo que resta de año, después de haber podido observar unos buenos índices de facturación y de rentabilidad durante los recientes meses de julio y agosto, y tras la buena campaña de ventas de sus propuestas para la temporada Primavera/Verano de 2023.

En respuesta, el Grupo espera ahora cerrar este ejercicio de 2022 con un crecimiento de las ventas en la parte alta del rango de los dos dígitos de la decena de unidades, entre un 13 a un 19 por ciento, frente al aumento que ahora esperaba de u rango bajo dentro de esa misma horquilla. Así como una mejora “sólida” de su Ebit Ajustado, con un margen que se sitúe en el rango del ofrecido al cierre del pasado año. Previendo igualmente cerrar este ejercicio con un considerable superávit de efectivo, y todo ello sobre la previsión de que no se agudice la guerra que está teniendo lugar en Ucrania, que continúen normalizándose los efectos de la pandemia por Covid-19 en China, y que no se produzca un mayor deterioro macroeconómico significativo ni que tenga lugar ningún otro evento imprevisto de efectos considerables.

“Si bien nuestro comportamiento actual es sólido, incluido un saludable repunte en la región de la Gran China, las perspectivas geopolítica y económica mundiales siguen siendo inciertas”, añade el presidente ejecutivo de Zegna. “A través de la flexibilidad y la disciplina, confío en que nos mantendremos por el buen camino, mientras ejecutamos nuestra estrategia para lograr alcanzar nuestra nueva guía de previsiones para 2022, y cumplimos con nuestros objetivos establecidos para el medio plazo”. Unas metas que presentaban el pasado 17 de mayo, y entre las que se incluyen el objetivo de lograr superar los 2.000 millones de euros de facturación y aumentar el Ebit hasta un mínimo de un 15 por ciento de las ventas.

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