• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Zara pierde terreno y LVMH se consolida entre las 100 marcas más valiosas del mundo

Zara pierde terreno y LVMH se consolida entre las 100 marcas más valiosas del mundo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Zara, página oficial.

La consultora estratégica de marcas Interbrand, junto a la “customer agency” C Space una de las patas del negocio del Grupo Interbrand, daba a conocer ayer su informe anual y clasificación “Best Global Brands 2021”, en la que recoge a las que son las 100 marcas más valiosas del mundo. Un ranking con el que se busca poner valor a la posición que las principales marcas internacionales gozan entre los consumidores, y entre cuyos aspectos más llamativos de esta edición están el que vuelve a llegar liderado por las compañías tecnológicas, o el que el sector del lujo escala posiciones con una LVMH que consigue convertirse en el primer holding que logra contar con 5 de sus marcas en esta clasificación mundial.

Haciendo aquí un pequeño inciso para destacar qué papel es el que desempeñan las marcas españolas en esta clasificación, Zara, dentro del sector retail, y Santander, en la categoría de servicios financieros, son las dos únicas marcas españolas que logran colarse en el ranking. En el caso de la marca estrella del Grupo Inditex, con una valorización como marca que decae un -9 por ciento, pasando de los 14.862 a los 13.503 millones de dólares, y que la lleva a ceder terreno bajando hasta el puesto número 45, frente al 35 que ocupaba en la edición del pasado año. Mientras que Santander logra por su parte mantenerse en el mismo puesto 74 que ostentaba el pasado año, con un valor como marca que aumenta en un +8 por ciento, pasando de los 7.474 a los 8.100 millones de dólares.

“Ambas son enseñas referentes en sus ámbitos competitivos”, entra a explicar Nancy Villanueva, directora ejecutiva de Interbrand para Iberia & Oriente Medio, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia Interbran. Pero mientras “Santander consolida su liderazgo en la Eurozona”, por su parte “Zara afronta los retos propios de su industria”, como “la integración de la venta física con la digital” o “la sostenibilidad”, para lo que se vale de “un modelo sólido, único y coherente”.

Un Top Ten liderado por las tecnológicas

Entrando ya a descubrir cuales son las 10 principales marcas que lideran la clasificación como las más valiosas del mundo, el ranking de este 2021 llega sin variación alguna, en en un “Top Ten” que vuelve a venir liderado por Apple, seguida de Amazon, Microsoft, Google, Samsung, Coca-Cola, Toyota, Mercedes-Benz, Mc Donald’s y Disney.

El indiscutible valor del lujo

Analizando ya la clasificación por sectores, y enfocándonos al de la moda y al sector del lujo, de entre las sorpresas de la clasificación de este año está sin duda el gran éxito que logra firmar el Grupo francés LVMH. Que consigue convertirse en el primer holding en contar con cinco de sus marcas entre las más valiosas del mundo, con Louis Vuitton (13), Dior (77), Tiffany&Co. (92), Hennessy (95) y Sephora, la única nueva incorporación a una lista en la que entra a ocupar su puesto número 100.

De este modo, si solamente reuniéramos en una misma clasificación a las marcas pertenecientes a estos dos ámbitos del retail, el ranking llegaría liderado, en términos de valor de marca, por Nike (11), Louis Vuitton (13), Chanel (22), Hermès (23), Gucci (33), H&M (43), Zara (45), Adidas (49), Cartier (73), Dior (77), Tiffany&Co. (92), Prada (94), Hennessy (95), Burberry (97) y Sephora (100).

Las que más suben (y el por qué)

Tras los análisis llevados a cabo por la consultora, de la clasificación de este año destacan por encima de todos los crecimientos de Salesforce (+37 por ciento, saltando del puesto 58 al 38), Adobe (+36 por ciento, del 27 al 21), PayPal (+36 por ciento, del 60 al 42), Microsoft (+27 por ciento, 3 puesto) y, sobre todo, el de Tesla (+184 por ciento, del 40 al 14). Compañía que se convierte en este sentido en la gran protagonista del ranking de este año tras lograr escalar ni más ni menos que 26 puestos. Unos crecimientos en suma que desde Interbrand achacan fundamentalmente a tres factores: Dirección, en el sentido de marcar un objetivo compartido por toda la organización; Agilidad, a la hora de satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores; y Participación, logrando seducir a un alto número de clientes para que se decidan a participar del viaje de la marca.

“Dirección, agilidad y participación son los tres factores que impulsan el crecimiento del valor de marca respecto a 2020”, resume a modo de síntesis Charles Trevail, CEO global de Interbrand. Aunque “tal vez no resulte sorprendente”, dado “el panorama empresarial en constante evolución en el que estamos inmersos”, el “que la participación de los empleados, la adaptación al cambio y una sólida base de clientes hayan ayudado a las marcas más fuertes a prosperar”.

Una clasificación que se dispara un +15 por ciento frente a 2020

En términos ya globales, el valor total del Best Global Brands 2021 logra alcanzar los 2,67 billones de dólares. Cifra que representa un aumento “histórico”, subrayan desde Interbrand, del +15 por ciento respecto a 2020. Un porcentaje de crecimiento que “nunca, en los 22 años de vida del informe”, la tabla había llegado a experimentar, y que se explicaría en el crecimiento medio que han reflejado las marcas del ranking. Un aumento que en 2020 fue del +1,3 por ciento, debido al impacto del coronavirus, y este año se ha disparado hasta un +10 por ciento. Porcentaje que se dispara hasta un +23 por ciento en el caso de las tecnológicas.

“Best Global Brands 2021 nos da varias claves para entender cómo se generará crecimiento en el mercado post-pandemia”, añade a este respecto Gonzalo Brujó, presidente global del grupo Interbrand, durante “esta década” en la que se “determinará la capacidad de las marcas para crear nuevas posibilidades a través de la innovación, modelos de negocios eficientes y tomando posturas sólidas”.

Inditex
Interbrand
LVMH
Moda lujo
Ranking
Zara