Zalando traerá a España su programa “Connected Retail” para la digitalización de Pymes
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Madrid – La multinacional alemana Zalando, una de las principales plataformas europeas de comercio online, acaba de hacer públicos sus resultados financieros respecto del primer trimestre de 2020. Periodo marcado por los brutales efectos, tanto sanitarios como económicos, ocasionados a cuenta de la pandemia de coronavirus COVID-19, durante el que la compañía ha logrado disparar su volumen bruto de mercancías GMV (Gross Merchandise Volume) un 13,9 por ciento, hasta los 2 mil millones de euros, al tiempo que hacía lo propio con sus ingresos. Cifra en su caso que logra aumentar un 10,6 por ciento, hasta los 1.500 millones de euros.
Analizando el comportamiento de su modelo de negocio a lo largo de este último trimestre, desde Zalando confiesan que el momento más crítico llegó durante el pasado mes de marzo, tras las excepcionales medidas de confinamiento que acarrearon el cierre del sector retail y la paralización de la economía en importantes mercados europeos. Una situación que comenzó a recuperarse en abril, con el paulatino aumento de una demanda que logró aumentar el GMV de la compañía en dos dígitos en comparación con el año anterior. Factor que vino acompañado de un aumento en un 17 por ciento, hasta cerca de 32 millones, del número de sus usuarios activos, con un 39 por ciento más de nuevos clientes operando en Zalando durante el mes de abril. Usuarios que sintieron especial inclinación por las categorías de ropa, moda infantil y accesorios deportivos, así como por la de bella; que logra triplicar su volumen año tras año, a través de productos como velas perfumadas, y cuidados para la piel o las uñas. Siendo la sostenibilidad el otro factos más destacado entre los consumidores. Con un 30 por ciento de los clientes de marzo apostando por una moda más sostenible, que ya logra representar cerca de un 10 por ciento del volumen de ventas totales de la compañía. Porcentaje que la multinacional alemana tiene objetivo de aumentar hasta el 20 por ciento para 2023.
“Como empresa, rápidamente encontramos respuestas a los desafíos que surgieron durante el mes de marzo”, apunta David Schröder, director financiero de Zalando, a través de un comunicado. “Durante estas primeras semanas del segundo trimestre estamos asistiendo a una significativa mejoría. Circunstancias que atestiguan la capacidad de recuperación que plantea nuestro modelo de negocio, la agilidad con la que trabajan nuestros equipos y, en general, nos dan confianza de cara a lo que resta de año”.
Crecimiento de entre un 10 y un 20 por ciento para este 2020
A pesar de la perspectiva claramente en negativo que muestra en estos momentos el sector de la moda y del retail a cuenta del brote de coronavirus, desde Zalando confían en continuar haciendo frente a este clima de incertidumbre; marcándose como objetivos para este 2020 el aumentar su GMV entre un 10 y un 20 por ciento, y sus ingresos en ese mismo rango pero ligeramente por debajo del GMV que finalmente logre obtener. Esperando alcanzar para este ejercicio la plena rentabilidad, con un EBIT ajustado de entre 100 y 200 millones de euros, y realizando inversiones por un valor de entre 230 y 280 millones de euros.
Un ambicioso índice de crecimiento que desde la compañía vislumbran que lograrán alcanzar gracias al impulso del comercio online “y la capacidad de Zalando para invertir independientemente de las fluctuaciones de la demanda”, una vez que la cuarentena y las restricciones al canal de venta físico en Europa hará que sean muchas las empresas que continúen apostando por transferir buena parte de su negocio a este canal. Una aceleración que ya se ha comenzado a reflejar en el Programa de Socios de Zalando, que durante las últimas 3 semanas lograba incorporar 50 nuevas asociaciones con firmas como Vaude, Amercian Eagle, Outfitters o con la marca Lipsy London de Next Group. Iniciativa a la que se suma su exitoso programa “Connected Retail” para minoristas físicos y Pymes, a los que ofrece apoyo en materia de digitalización de stocks y con un acceso más fácil y directo a los cerca de 32 millones de clientes activos de su plataforma. Todo ello en relación a un programa activo en Alemania y en los Países Bajos, cuya alta demanda ha hecho que la multinacional se decida y lo ofrezca finalmente, a partir del tercer trimestre de este año, a minoristas de otros mercados como los de España, Suecia y Polonia.
“Mantenemos la confianza de que creceremos en el rango de los dos dígitos y con un beneficio claro en 2020”, apunta por su parte Rubin Ritter, codirector ejecutivo de Zalando. “Esto permitirá que nuestros asociados, construyendo sus modelos de negocio en Zalando, puedan crecer y ganar cuota de mercado en un entorno a todas luces desafiante. Muchos de ellos ya han aumentado significativamente su actividad en nuestra plataforma en las últimas semanas, y continuaremos trabajando para hacerles más fácil el poder llegar a clientes de toda Europa”.
Photo Credits: Zalando.