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Zalando se abre a la moda de segunda mano y abrirá nuevo almacén logístico en España

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La compañía alemana Zalando, una de las principales plataformas de comercio online europeas, acaba de presentar sus resultados anuales respecto de su ejercicio de 2019. Un periodo en el que logró incrementar sus ingresos un 20,3 por ciento, hasta situarlos en los 6.500 millones de euros. Un considerable aumento que vino acompañado de una notable subida en el número de sus consumidores activos, que pasan de los 26,4 de 2018 a los 31 millones en 2019. Un ejercicio “récord” en cuanto a usuarios, que se vio igualmente reflejado en su volumen de visitas, con más de 4.000 millones en su página web, y en en el de pedidos, con un total de 145 millones.

“Si echamos la vista atrás, contemplamos un año especialmente exitoso” en el que “logramos unos resultados financieros sólidos en cada uno de los trimestres”, se encarga de señalar David Schröder, director financiero de Zalando, a través de un comunicado. “Además de lograr estos resultados”, subraya, “hemos realizado también un fuerte progreso en nuestra agenda estratégica”. Avances que se han materializado con un aumento significativo de la cuota del Partner Program, que al final del año representaba el 15 por ciento del GMV (Volumen Bruto de Mercancías) de la Fashion Store. Dato que a su vez se ha disparado este ejercicio un +23 por ciento, hasta los 8.200 millones.

Duplicar la oferta “premium” para 2023

Entre los nuevos planes e iniciativas que tienen pensado emprender desde Zalando a lo largo de este 2020, desde la compañía destacan las numerosas inversiones que llevará a cabo para reforzar sus pretensiones de convertirse en el principal “Starting Point for Fashion” de la industria.

En primer lugar, la compañía ampliará su segmento “premium” avanzando hacia el sector del lujo. Para lo que incorporará a su oferta la de marcas como Alberta Ferretti, Moschino Couture o Proenza Schouler, a la espera de continuar ampliando esta categoría con la incorporación de nuevas firmas que le permitan crear una “experiencia inspiradora y relevante” tanto para clientes como para marcas. Todo ello con el objetivo de consolidarse en un sector “premium” que genera cerca de 38.000 millones de euros, y cuya oferta en su página online Zalando buscará duplicará antes de finales de 2023.

El sector “premium ha sido la categoría en la que más rápido hemos crecido en los últimos meses”, señala David Schneider, co-CEO de Zalando, “y vemos un enorme potencial para construir sobre esta base”. “Zalando tiene su mayor base de clientes en las generaciones Z y Millennial” y “se predice que estos grupos realicen el 55 por ciento de todas las compras del sector del lujo para 2025”, añade por su parte Lena-Sophie Röper, directora de compras Premium&Luxury de la compañía. “Esto es muy interesante para nuestras marcas asociadas, ya que podrán tener acceso a esos nuevos clientes a través de sus propias páginas en Zalando”.

Impulsar la moda de segunda mano y un nuevo almacén logístico en España

De manera paralela, la compañía tiene decidido escalar un proyecto piloto de prendas de segunda mano denominado “Pre-Owned”. Una iniciativa que desarrollará y que incorporará a su página web con la creación de una nueva categoría específica, a través de la que sus clientes y usuarios podrán comprar prendas de moda de segunda mano, así como vender sus artículos a la propia compañía. Toda una decidida apuesta por la moda de segunda mano que se pondrá en funcionamiento a partir del próximo otoño en Alemania, sin que se conozca si terminará o no desembarcando, o cuándo lo hará, en los demás mercados en los que opera la multinacional. Empresa que ya comenzó a tantear esta modalidad en auge el pasado mes de agosto, cuando ponía en funcionamiento “Zircle”. Una pop-up destinada a vender prendas de segunda mano que los clientes de la propia Zalando habían cedido a través de la aplicación Zalando Wardrobe.

“El lanzamiento de esta categoría consolida la ambición de Zalando de construir relaciones profundas con sus clientes al habilitar aún más puntos de contacto”, añaden desde la propia multinacional, en relación a una medida que “acerca a la empresa al objetivo de convertirse en una plataforma de moda sostenible”.

La compañía ha aprovechado este comunicado para igualmente anunciar que continuará ampliando su red logística en Europa, para lo que ultima la apertura de un nuevo almacén logístico en España. Un centro que le permitirá mejorar “significativamente su oferta”, al tiempo que consolidar su presencia y ampliar sus posibilidades de crecimiento en el país.

A la espera del impacto por el coronavirus

Como objetivos para los próximos años, Zalando espera continuar incrementando su GMV entre un 20 y un 25 por ciento y mejorar sus ingresos entre un 15 y un 20 por ciento a lo largo de este ejercicio de 2020. Manteniendo un crecimiento rentable continuo y un EBIT ajustado entre 225 y 275 millones de euros, así como un gasto de capital cercano a los 330 millones de euros. Unas previsiones sobre las que, alertan, excluyen el potencial impacto negativo que pueda terminar proyectando sobre sus cuentas el brote del conocido como coronavirus de Wuhan.

Fundada en Berlín en 2018, actualmente Zalando cuenta con 31 millones de clientes activos y mantiene presencia en un total de 17 mercados. Países en los que ofrece una amplia variedad de productos de moda, como ropa, calzado, accesorios y artículos de belleza, de multitud de marcas; tanto locales como internacionales.

Photo Credits: Cortesía de Zalando.

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