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Zalando crece un +25 por ciento y mantiene sus perspectivas al alza

Por Jaime Martinez

3 nov 2021

Empresas

Photo Credits: Zalando, página oficial de Facebook.

La multinacional europea del e-commerce Zalando, compañía de origen alemán especializada a la venta y distribución de artículos de moda y belleza, ha dado a conocer hace escasamente unas horas una última actualización sobre sus cuentas relativas al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo de tres meses finalizado el pasado 30 de septiembre de 2021, durante el que la compañía logró mantenerse ligeramente por encima de sus objetivos a medio plazo de crecimiento de entre un 20 a un 25 por ciento en términos de volumen bruto de mercancías (GMV), firmando un crecimiento del +25,3 por ciento frente a 2020, hasta los 3.100 millones de euros.

Como resultado de este aumento de su volumen de negocio, la compañía registró unos ingresos totales por valor de 2.283,4 millones de euros. Cifra que se sitúa un X por ciento por encima de los 1.849,8 millones que recogía durante el mismo tercer trimestre de 2020, e igualmente un X por ciento por encima de los 1.521,1 millones que registraba durante el mismo periodo de 2019. Una atenuación en su permanente tendencia hacia el crecimiento, que la dirección de la multinacional ya preveía a medida que la realidad social fuese volviendo a una cierta normalidad con el levantamiento de las principales limitaciones impuestas a la circulación y a la actividad comercial como consecuencia de la pandemia. Lo que ha dejado a la compañía en unas tasas de crecimiento en unos niveles muy próximos a los registrados durante el tercer trimestre de 2019, y cerrando estos últimos tres meses con un EBIT ajustado de 9,8 millones, con un margen del 0,4 por ciento, mucho más normalizado que frente al EBIT excepcional del tercer trimestre de 2020, que alcanzó los 118,2 millones de euros y un margen del 6,4 por ciento. Y todo ello al tiempo que la compañía cierra el semestre con unas pérdidas netas por valor de -8,4 millones de euros, tras unos gastos de capital de -57,7 millones de euros.

“A lo largo del año progresamos fuertemente en todas las áreas de nuestra estrategia, siempre manteniendo nuestro enfoque en nuestra visión a largo plazo por convertirnos en el punto de partida para la moda y de construir una plataforma empresarial verdaderamente sostenible, con más de 30.000 millones de euros de GMV para 2025”, entraba a valorar Robert Gentz, codirector ejecutivo de Zalando.

“Nos complace ver cómo nuestro sólido comportamiento ha continuado en el tercer trimestre, el primero con las economías completamente reabiertas”, añadía por su parte David Schröder, director financiero de Zalando, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional del e-commerce.

Avanzando hacia un modelo más circular

Como aspectos a destacar que ha dejado tras de si para Zalando este último tercer trimestre de ejercicio, desde la compañía destacan su entrada en 6 nuevos mercados durante el segundo y tercer trimestre de ejercicio. Así como la expansión de su programa de fidelización “Zalando Plus” a los Países Bajos e Italia, o el establecimiento de nuevas colaboraciones junto a marcas como Adidas, Levi’s, Dr. Martens o The North Face.

En cuanto a un aspecto tan primordial para la compañía como la sostenibilidad, materia que ha situado como uno de los principales pilares de su modelo de negocio, desde Zalando señalan el haber logrado igualmente durante este tercer trimestre introducir nuevas prácticas comerciales para favorecer la circularidad a lo largo de toda la vida útil de las prendas. Para lo cual han adoptado nuevos estándares de diseño, así como nuevas tecnologías dirigidas al reciclaje. Unas medidas que contribuyen a su objetivo estratégico de lograr extender la vida útil de al menos 50 millones de artículos para 2023, y para el que la compañía a su vez ha multiplicado su oferta de artículos de segunda mano, elevándola desde las 20.000 a las 200.000 piezas en un año.

Mantenimiento de las perspectivas de crecimiento para lo que resta de año

De cara a lo que resta del año y al inicio del próximo ejercicio de 2022, desde la dirección del Grupo europeo apuntan a la implementación de nuevas soluciones que permitirán seguir desarrollando la agenda sostenible de la compañía. Mientras que en el aspecto económico han decidido mantener sus estimaciones de crecimiento, con una perspectiva para cerrar este actual ejercicio de 2021 con un aumento de su GMV de entre un 31-36 por ciento, hasta los 14-14,6 mil millones de euros, y de un 26-31 por ciento de los ingresos, hasta los 10,1-10,5 mil millones de euros.

“Estamos mirando con confianza hacia 2022, con varias iniciativas estratégicas en proceso que entusiasmarán a clientes y socios por igual, y que permitirán impulsar nuestra agenda sostenible y llevarla un paso más allá”, añadía Gentz; al tiempo que, sobre el aspecto económico, Schröder defendía el mantener las previsiones de crecimiento, “a pesar de la creciente inflación y las incertidumbres dentro de la cadena de suministros”. “Seguimos confiando en lograr nuestras estimaciones mejoradas para todo el año, al tiempo que esperamos conseguir entusiasmar a nuestros clientes y dar apoyo a nuestros socios de cara a la próxima ‘cyber week’ y la próxima temporada de fiestas”.

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