La fusión de Yoox con Net-a-Porter crea la mayor potencia online del lujo

El grupo Richemont, propietario de Net-a-Porter, ha anunciado que se fusionará con su rival, la italiana Yoox SpA. La empresa conjunta que pasará a ser líder absoluta en el mercado online, se denominará Grupo Yoox Net-a-Porter y cotizará en la bolsa italiana.

Yoox adquiere el 50 por ciento de las acciones de Net-a-Porter. El acuerdo deberá ser aprobado por los accionistas de la empresa italiana que se reunirán en Junio y la fusión se completará en Septiembre de este año. “La fusión de estos dos líderes dará como resultado una plataforma independiente y neutral para la clientela sofisticada que busca marcas de lujo”, ha dicho Johann Rupert, presidente de Richemont.

“Hoy abrimos las puertas de la tienda de lujo más grande a nivel mundial, una tienda que nunca cierra sus puertas y que no tiene límites geográficos”, comentó Natalie Massenet, fundadora de Net-a-Porter, que se dedicará al contenido editorial y la publicidad del nuevo grupo como presidenta ejecutiva. Federico Marchetti, por su parte, fundador y CEO de Yoox, será el director ejecutivo de Yoox Net-A-Porter Group, según se ha señalado en un comunicado.

Ampliación de capital de 200 millones de euros

La nueva compañía, descrita por Natalie Massenet, como “la mayor tienda de lujo del mundo”, espera recaudar hasta 200 millones de euros para su expansión así como atraer capital de nuevos inversores.

“Se trata de una fusión entre dos compañías pioneras que han cambiado radicalmente el mercado desde el año 2000 y que ahora cambiarán el paradigma de la industria una vez más”, comentó Federico Marchetti, fundador de Yoox. “Juntos, planeamos expandir nuestros éxitos de manera combinada y fortaleceremos relaciones con las marcas de lujo más importantes del mundo, al tiempo que aprovecharemos un importante potencial de crecimiento aún sin explotar”, añadió.

Yoox Net-a-Porter Group se convierte así en el nuevo líder del lujo de moda en el mundo online, con unos beneficios combinados de 1,3 mil millones de euros, según la propia Yoox, y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 108 millones de euros.

No obstante “es necesario recordar que las tiendas físicas siguen siendo el canal preferido de los consumidores de lujo, y que el 94 por ciento de todas las ventas en este sector siguen teniendo lugar en la tienda, comentó Fflur Roberts, Jefe de la División de Bienes de Lujo de Euromonitor International.

“Dicho esto -añadió- Internet ha transformado no sólo la manera en cómo interaccionan los consumidores de lujo, sino también la forma en la que opera la industria. Las ventas online de productos de lujo se situaron en un poco menos del 6 por ciento de las ventas totales en 2014. Esto representa un aumento de alrededor del 3 por ciento en relación a hace diez años, pero se espera que crezca un por 40 por ciento en 2019. Este incremento abrirá grandes oportunidades para impulsar la inversión en tecnología digital con minoristas como Net-a-Porter y Yoox, por nombrar sólo unos pocos, capaz de beneficiarse de la nueva innovación en todas las plataformas online”, añadió.

 

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