Viriato, en la recta final de su liquidación

La histórica firma de moda coruñesa se acerca a marchas forzadas hacia su cierre definitivo. Tras solicitar el pasado mes de septiembre el concurso de acreedores voluntario, Viriato ha puesto a la venta sus activos, preparándose para la liquidación definitiva del negocio.

La veterana empresa de moda pone así fin a 60 años de buen hacer textil ‘made in Galicia’. Las razones argumentadas para empezar el proceso de liquidación en noviembre, apenas dos meses después de acogerse al concurso voluntario, fueron las dificultades operativas por la falta de liquidez y la imposibilidad de atender todos los pedidos, lo que provocó que perdiese a su principal cliente, tal y como recuerda ‘La Opinión de la Coruña’.

En enero, el juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña aprobó el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, formada por 110 trabajadores.

Los últimos empleados de Viriato están “cerrando los últimos flecos” del negocio

El auto, dictado por la juez María Salomé Martínez Bouzas el pasado día 11, establece que 89 contratos se extinguirán con efectos del mismo día de la resolución judicial -por lo que esos 89 profesionales ya han abandonado la empresa- y los restantes 21 seguirán vinculados a la compañía hasta la fecha que determine la administración concursal "en función de las necesidades del concurso".

La administración concursal de la textil ordense solicitó en noviembre al juzgado la presentación del despido colectivo, por lo que se abrió un periodo de consultas que acabó sin acuerdo entre empresa y representantes de la plantilla.

Cabe recordar que en los últimos años, El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) concedió ayudas por más de 1 millón de euros a Viriato antes de que la empresa con sede en Orense entrase en proceso de liquidación a finales del año pasado tras no lograr superar el concurso de acreedores.

Viriato recibió además en 2015 1 millón de euros de financiación de Xesgalicia y otros 140.000 euros de La Xunta en concepto de subvenciones para la internacionalización de la marca.

El director general de Viriato, Alejandro Ríos, explicó en una reciente entrevista con ‘La Opinión de la Coruña’ que los 21 empleados que siguen en plantilla serán los encargados de cerrar el cobro de deudas pendientes, ajustar saldos..."- como de ventas.

La textil cuenta con un stock de alrededor de 15.000 prendas y pretende darle salida en las próximas semanas, por lo que mantiene abiertas la tienda de Ordes (donde está la fábrica) y los dos establecimientos outlet que la empresa tiene en Madrid. "Lo normal sería que este stock, al ritmo de venta actual, se acabase a finales de febrero, momento en el que se ejecutarían los restantes despidos", detalló Ríos.

Imagen:Viriato

 

Related Products

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO