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Viajes El Corte Inglés pacta el despido de 475 trabajadores

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Viajes El Corte Inglés. El Corte Inglés, fotografía de archivo.

En el marco del proceso de reestructuración que está llevando a cabo la compañía Viajes El Corte Inglés tras su acuerdo de fusión con la agencia digital de viajes Logitravel, la dirección de la filial de viajes de la compañía de grandes almacenes acaba de pactar con los representantes sindicales de sus trabajadores los términos del nuevo Expediente de regulación de empleo (ERE) y del nuevo Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por el que se verán afectados los miembros de su plantilla. Una fuerza laboral integrada, a día de hoy, por aproximadamente unos 4.500 trabajadores.

Ambos procesos se presentan como herramientas con las que desde la compañía de viajes aspiran a poder ajustar y optimizar sus estructuras, tanto como respuesta a los duros efectos que esta actual pandemia por coronavirus ha terminado ejerciendo sobre su modelo de negocio, como de cara a la nueva etapa que emprenderán una vez completado su acuerdo de fusión con Logitravel. Una operación anunciada a finales del pasado mes de julio y que, hasta donde sabemos, sigue sujeta a la aprobación de las pertinentes autorizaciones por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), fruto de la cual nacerá como resultado un nuevo gigante con aspiraciones de entrar a competir con los grandes Grupos líderes a escala global en la comercialización de viajes y de paquetes turísticos. Compañía que se encontrará participada, según fuentes financieras, en un 75 por ciento por El Corte Inglés y en su 25 por ciento restante por la actual dirección de Logitravel, que sumará una fuerza laboral cercana a los 5.000 empleados, y que contará con un histórico de facturación que ascendería hasta unos 3.500 millones de euros en ingresos, atendiendo a las cifras recogidas durante el ejercicio de 2019 completado antes de la pandemia.

Una situación de excepcionalidad, en términos tanto sanitarios como económicos, que se muestra precisamente como la responsable de haber terminado hundiendo la facturación de la filial de viajes de El Corte Inglés, durante su último ejercicio completo de 2020. Periodo comprendido entre los meses de marzo de 2020 a febrero de 2021, durante el que Viajes El Corte Inglés llegó a generar unos ingresos totales por valor de unos 309,1 millones de euros. Cifra que representaba una caída del -89 por ciento con respecto a los niveles de 2019, y en lo que dejaba a la compañía como la única área de negocio de El Corte Inglés mostrando un Ebitda en negativo, en su caso por valor de -136,6 millones de euros.

Despido de 475 trabajadores

Entrando ya a desgranar los detalles del ERE, tras una propuesta inicial por la que la compañía planteaba un proceso que conllevaría el despido de 620 trabajadores, las duras semanas de negociaciones entre los representantes sindicales y los portavoces de la dirección de la compañía, han logrado reducir estas pretensiones, pactando un ERE que terminará por afectar hasta un máximo de 475 empleados. 145 trabajadores menos que los propuestos inicialmente por la compañía.

Tal y como entran a explicar desde la Federación de Asociaciones Sindicales Fasga en su condición de principal representante de los trabajadores de El Corte Inglés, los despidos forzosos se aplicarán a personas del área corporativa de la empresa, razón por la que sus trabajadores tendrán prioridad a la hora de solicitar su adscripción voluntaria al ERE, frente a los empleados vinculados a otras áreas de negocio de la compañía. Un proceso para el que los trabajadores deberán remitir sus solicitudes por escrito, y a través de su cuenta corporativa, hasta el próximo 8 de marzo, y para el que se contempla aceptar las solicitudes del resto de empleados, únicamente en el caso de que no se alcance el número de los trabajadores del área corporativa de los que se ha acordado prescindir, atendiendo a un plan de ajuste territorial.

Como contraprestación, desde Viajes El Corte Inglés ofrecen una indemnización de 33 días por año con un límite de 20 mensualidades para aquellos que se acojan de manera voluntaria al ERE. Retribución que se verá reducida a 25 días por año, con un límite de 15 mensualidades, en caso de que se termine aplicando un despido forzoso.

Para los procesos de recolocación que se inicien como consecuencia de las vacantes dejadas por otros miembros de la plantilla que terminen afectados por el ERE al ocupar el puesto destinado a un miembro del área corporativa, se contempla en su caso un único pago de compensación por gastos de 5.000 euros, para procesos de recolocación superiores a 100 kilómetros. Así como una indemnización por rechazo al plan de movilidad y/o de cambio de funciones, de 20 días por año, con un límite de 9 a 12 mensualidades.

Según los términos pactados, el ERE deberá estar ejecutado en su totalidad el 30 de junio de 2022, quedando de él excluidos todos los trabajadores con una discapacidad superior al 33 por ciento y/o que mantengan bajo su cuidado a hijos o familiares discapacitados; trabajadores con hijos con enfermedades graves; víctimas de violencia de género o de terrorismo; y en el caso de parejas, únicamente podrá despedirse a uno de sus dos miembros.

Nuevo Erte desde el 1 de abril

Mientras tanto, en lo que respecta al ERTE planteado por la compañía, este pasará a regirse por los términos del nuevo Mecanismo RED incluido en la nueva reforma laboral. Planteando en su caso un Expediente de regulación temporal de empleo que se mantendrá en vigor desde el próximo 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2022, pero que únicamente afectará al personal del área de Empresas de la compañía hasta el 30 de junio.

Sobre estas principales líneas maestras, el ERTE conllevará para la compañía una reducción de un mínimo del -40 por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que los trabajadores se beneficiarán de una compensación de hasta el 70 por ciento de la base reguladora. Contemplándose para los trabajadores una suspensión máxima del 40 por ciento de su jornada laboral durante el tiempo en el que se mantenga en vigor el ERTE. Un expediente para el que además se han acordado cláusulas como las de garantizar al menos 10 días naturales de vacaciones entre el 15 de julio y el 30 de septiembre de 2022, el mantener al 100 por cien el complemento de transporte y teletrabajo, el que para la aplicación del ERTE en un rango superior al 20 por ciento este se lleve a cabo mediante la suspensión en días completos, o la incorporación de una cláusula de protección mediante la que se establece que, de aprobarse nuevas modalidades de Erte, la compañía se compromete siempre a garantizar una prestación de hasta el 70 por ciento del salario base.

“El equipo de SPV”, no dudan en remarcar desde el Sindicato Profesional de Viajes, a través de un comunicado emitido junto a Fasga, “hemos peleado y conseguido nuestros principales objetivos”. Unas metas que aseguran haber alcanzado, tras haber logrado reducir “los porcentajes de aplicación, la duración del ERTE y garantizando que no quedemos fuera de cualquier mejora en el cobro de las prestaciones por desempleo”.

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