VF Corp. (The North Face) cierra ejercicio rompiendo la barrera de los 11.000 millones en facturación
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La multinacional estadounidense VF Corporation, empresa líder en la categoría de moda casual y de ropa outdoor como matriz de firmas de moda tan conocidas como Vans, The North Face, Timberland, Eastpak, Napapijri o Supreme, hacía públicos hace escasamente unas horas sus resultados financieros relativos a su último ejercicio completo de 2021/2022. Periodo anual de 52 semanas finalizado el pasado 2 de abril de 2022, durante el que la compañía, a pesar de los retos y de las incertidumbres que han sobrevolado en el plano internacional, y en especial los acontecidos en China como consecuencia de los nuevos brotes por coronavirus, logró disparar tanto sus ingresos como sus beneficios hasta muy por encima de sus valores previos a la pandemia.
De este modo, según informan desde VF Corp. la multinacional estadounidense ha cerrado el año con unos ingresos totales por valor de más de 11.841 millones de dólares. Cifra que se presenta como un aumento del +28,18 por ciento frente a los 9.238 millones que la compañía lograba recoger al cierre de su anterior ejercicio de 2020; así como de un +12,9 por ciento frente a los 10.488 millones del ejercicio de 2019, el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia, y de un +15,79 por ciento con respecto a los 10.226 millones del ejercicio de 2018.
Como reflejo de estos nuevos niveles de facturación en máximos históricos, y haciendo buen frente a las tensiones inflacionistas que están terminado por lastrar la rentabilidad de no pocas compañías del sector, la multinacional estadounidense ha visto igualmente dispararse su rentabilidad, cerrando el ejercicio con un beneficio neto por valor de 1.386 millones de dólares. Cifra un +240,56 por ciento superior a los beneficios de 407,86 millones de dólares que reunían al cierre del ejercicio de 2020, así como un +104,43 por ciento más que con respecto a los 679,44 millones de beneficio que sumaba al cierre del de 2019. Dejando de este modo a la compañía de igual forma firma un beneficio un +10,33 por ciento superior, al de 1.259 millones de dólares que reunía al cierre de su ejercicio de 2018.
“Estoy muy satisfecho con el progreso que hemos logrado al avanzar sobre nuestras prioridades estratégicas, mientras navegábamos con éxito a través de otro año agitado”, entraba a valorar Steve Rendle, presidente y director ejecutivo de VF Corp., a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional estadounidense. “Hemos cumplido en gran medida con los compromisos que asumimos al comienzo del año fiscal de 2021/2022 al lograr un crecimiento de base amplia a lo largo de toda nuestra familia de marcas”. No obstante, “una parte de nuestro segmento ‘Active’ no alcanzó su potencial”, pero “entendemos cuáles son los problemas, contamos con el personal adecuado y sabemos que lograremos hacerlo mejor”. Siendo “nuestro comportamiento un reflejo de la increíble amplitud y magnitud del talento que reunimos en toda nuestra organización”, y el de unos equipos que “siguen haciendo gala de su ingenio, su compromiso y de su pasión”.
Con Vans como principal marca comercial por volumen de ingresos
Entrando a analizar el comportamiento experimentado por la multinacional del “street style” y de la moda “outdoor” a lo largo de este último ejercicio, por marcas, Vans se posiciona como la principal marca comercial de la multinacional por volumen de negocio, tras incrementar sus ventas un +20 por ciento y llegar a generar unos ingresos totales por valor de 4.162 millones de dólares. Seguida en esta misma línea por The North Face, cuyas ventas crecen un +33 por ciento hasta los 3.239 millones de dólares; por Timberland, cuyas ventas crecen un +20 por ciento hasta los 1.823 millones de dólares; y por Dickies, con un aumento de su facturación del +19 por ciento y unas ventas totales por valor de 837,7 millones de dólares. Encargándose de cerrar este capítulo el resto de las marcas de la compañía, con las que de manera solidaria ha recogido ingresos por valor de 1.759,4 millones de dólares, tras experimentar un aumento total de sus ventas de un +60 por ciento.
Mientras tanto, en cuanto a su comportamiento por mercados, los Estados Unidos siguieron posicionándose como la principal fuente de ingresos de la multinacional, reuniendo unas ventas totales por valor de algo más de 6.178 millones de dólares, más de un 52 por ciento del total de la facturación de VF Corp. Región a este respecto cuyas ventas terminaron de completarse con los ingresos de más de 5.663 millones de dólares que VF reunió en el plano internacional, montante recogido principalmente en la región Emea, con ventas de más de 3.399 millones de dólares; así como en Apac, con ventas de 1.637 millones de dólares, y finalmente en el resto de las Américas —excluyendo a los Estados Unidos—, con ventas por valor de 627 millones de dólares.
Por último, en cuanto a canales de distribución, es el canal mayorista el que sigue generando el principal volumen de negocio de la multinacional, con unos ingresos por algo más de 6.437 millones de dólares. Facturación que termina de completarse con unas ventas directas al consumidor, que han crecido este último año un +31 por ciento, hasta situarse en los 5.404 millones de dólares.
Perspectivas para 2022
De cara a este nuevo ejercicio de 2022/2023, desde VF Corporation han querido ofrecer una guía actualizada sobre cuáles son las previsiones que manejan para este nuevo año. Unas estimaciones que han construido partiendo de una serie de consideraciones, planteando un escenario acotado para el que prevén que no se lleguen a producir bloqueos significativos relacionados con el Covid-19 en ninguna región comercial o de producción clave para la compañía, de que no se produzca un empeoramiento significativo de las tasas de inflación a escala global ni un empeoramiento de la confianza de los consumidores, y esperando el que las restricciones actuales que están teniendo en China, en respuesta a la política “Covid Cero” impuesta por el Gobierno de Pekín, comiencen a disminuir a partir de principios de este mismo mes de junio de 2022.
En respuesta así pues a este escenario, desde VF Corp. trabajan sobre las perspectivas de lograr a lo largo de este año un aumento de los ingresos de al menos un +7 por ciento, con un crecimiento de dos dígitos de rango bajo para The North Face, y un aumento de los ingresos en Vans de un porcentaje de un solo dígito de rango medio.
En este sentido, “continuaremos invirtiendo cuidadosamente en nuestras marcas y en las oportunidades de crecimiento que se nos presenten con el potencial de mejorar el valor de la compañía”, se encargaba de destacar Steve Rendle. Quien confesaba sentirse “seguro de que VF cuenta con una larga trayectoria por delante” para seguir alcanzando nuevos niveles de “sostenibilidad, rentabilidad y de un mayor crecimiento de base amplia” de su modelo de negocio.