• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Vestiaire Collective vende créditos de carbono para demostrar el impacto ambiental de la moda de segunda mano

Vestiaire Collective vende créditos de carbono para demostrar el impacto ambiental de la moda de segunda mano

Desde hace años, la reducción del impacto medioambiental es un argumento de marketing fundamental para las empresas de moda de segunda mano. Pero al anunciar hoy la venta de créditos de carbono, la plataforma Vestiaire Collective da un paso más.

Objetivos de marketing y financieros

“Es mucho más que una innovación financiera: es la prueba de que la circularidad genera un impacto concreto y medible”, declara Dounia Wone, directora de impacto de Vestiaire Collective, en un comunicado. La experta aplaude una operación singular en el sector de la moda de segunda mano: la conversión de un ahorro de CO2 en créditos de carbono, un ahorro que se consigue comprando artículos de segunda mano en lugar de productos nuevos.

En otras palabras, Vestiaire Collective emite créditos que cuantifican las emisiones evitadas cuando los consumidores compran en su plataforma (donde se venden ropa y accesorios de segunda mano) en lugar de artículos nuevos. Según el informe medioambiental de la empresa, cuando los consumidores compran un artículo de segunda mano en Vestiaire Collective en lugar de uno nuevo, se evita el 90 por ciento del impacto medioambiental.

Para la empresa, el objetivo es doble. En primer lugar, es de marketing y pretende demostrar los beneficios medioambientales medibles de su modelo de negocio. Pero también es financiero, ya que la empresa puso a la venta 55,000 créditos de carbono certificados a principios de octubre. Precisa que los ingresos de estas ventas “se reinvertirán en actividades que refuercen directamente la solidez y el volumen de las emisiones evitadas por Vestiaire Collective, como la curación del catálogo o el marketing de impacto”.

¿A quién se venderán los créditos de Vestiaire Collective?

Los créditos podrán ser adquiridos por empresas con estrategias climáticas. El sistema de compra de créditos de carbono permite a las empresas compensar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, este sistema ha sido muy criticado en los últimos años.

Recordemos que un crédito de carbono es un certificado que representa la reducción de una tonelada de dióxido de carbono (CO2) u otro gas de efecto invernadero equivalente. Una empresa puede comprar créditos de carbono en el mercado voluntario. Pero estos créditos pueden dar a las empresas la impresión de que han “compensado” sus emisiones sin tener que cambiar fundamentalmente sus prácticas. En lugar de reducir sus propias emisiones en origen (invirtiendo en tecnologías más limpias o cambiando su modelo de negocio), algunas se limitan a pagar por reducciones en otros lugares, lo que puede percibirse como un simple “derecho a contaminar”.

El sistema de créditos de carbono. Créditos: gráfico proporcionado por Vestiaire Collective.

Un enfoque que plantea interrogantes

Al optar por un enfoque que considera que una prenda comprada de segunda mano llega al mercado de segunda mano con un “bagaje medioambiental” (impactos de producción) considerado nulo, la empresa francesa se adentra en un terreno arriesgado. La metodología utilizada por Inuk, la empresa de certificación encargada por Vestiaire Collective, plantea de hecho interrogantes.

Según el comunicado que detalla el enfoque, se entiende que la metodología se centra en el impacto del acto de comprar un artículo de segunda mano en comparación con uno nuevo, y no menciona los impactos medioambientales relacionados con el funcionamiento de la plataforma de Vestiaire Collective (transporte de los artículos, embalaje, etc.).

[ Nota del editor: en un correo electrónico enviado a FashionUnited, Vestiaire Collective responde a nuestra pregunta afirmando que “todos los impactos medioambientales de Vestiaire Collective se han tenido en cuenta siguiendo la lógica del ACV”.]

Además, y siempre según el comunicado, la venta de créditos de carbono apoya la compra de ropa. Aunque sea de segunda mano, este objetivo parece problemático, ya que cabría pensar que los créditos no deberían financiar gastos “clásicos” como el marketing, sino destinarse a fondos para soluciones climáticas.

[ Nota del editor: Vestiaire Collective precisa que “la asignación de los ingresos generados por los créditos de carbono está estrictamente regulada por la adicionalidad, y se destinará principalmente a proyectos relacionados con la solidez y los volúmenes de emisiones evitadas generadas por Vestiaire Collective. Ciertas campañas de marketing pueden, en efecto, entrar en este marco si transmiten un mensaje claro de consumo responsable, fomentando, por ejemplo, la sustitución de lo nuevo por la segunda mano”. ]

Finalmente, para medir el impacto positivo, la metodología se basa en la idea de que la compra de un artículo de segunda mano sustituye necesariamente a la de un artículo nuevo. Sin embargo, aunque una encuesta realizada por la plataforma muestra que esto suele ser así (87 por ciento), no es sistemático.

[ Nota del editor: Vestiaire Collective reconoce que este punto no es sistemático. La empresa precisa que integra una tasa de sustitución y el efecto rebote en sus cálculos para reflejar mejor el impacto medioambiental real. ]

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
Segunda mano
Vestiaire Collective