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Ventas navideñas robustas de Primark no bastan para tirar de ABF

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

A pesar de superar las expectativas de los analistas en términos de crecimiento de ventas trimestrales y de demostrar que la disminución de ventas de noviembre fue sólo temporal, el sólido desempeño de Primark no ha sido suficiente para evitar la caída del beneficio operativo del grupo Associated British Food (ABF) de este año.

En este sentido, el minorista británico confirmó que las ganancias de Primark se han visto diluidas a nivel grupo con las pérdidas de su negocio azucarero.

Los ingresos de Primark aumentaron un 12 por ciento en las 16 semanas finalizadas el 3 de enero, tal y como dijo el grupo propietario de la cadena de moda asequible, Associated British Foods Plc (ABF) en una nota el jueves.

El dato es muy positivo, especialmente por venir poco más de un mes después de que registrara una disminución en su crecimiento, a un nivel superior al 10 por ciento. El aumento de las ventas superó además la estimación promedio del mercado para un avance del 11 por ciento, informó Bloomberg.

ABF reportó un aumento del 3 por ciento en los ingresos del grupo para el último trimestre a tasas monetarias constantes (1 por ciento a tipos de cambio reales). "Con la caída de los precios del azúcar en la UE y la debilidad en el precio mundial del azúcar, se espera una gran reducción en la ganancia del negocio de AB de azúcar, pero dejaremos gran parte del efecto de los cambios estructurales en los precios de la UE, visto en los últimos tres años, detrás de nosotros", resumió la compañía en un comunican emitido el jueves.

Aún existe potencial de subida de Primark

"Todavía hay mucho potencial en la historia del crecimiento de Primark, dado que el mercado está obligado a ser un poco indulgente para las rebajas relacionadas con el clima", dijo Bryan Roberts, analista de Kantar Retail, poniendo de relieve – al igual que el propio grupo propietario de la enseña de moda - que una desaceleración en generador de crecimiento principal de la empresa era sólo temporal.

"El negocio apenas ha arañado la superficie en el crecimiento internacional, por no hablar de que existe aún camino por recorrer antes de completar la cobertura de Reino Unido", agregó Roberts.

A raíz de la noticia, las acciones de AB Foods subieron hasta un 3,3 por ciento en Londres. Vale la pena recordar que las acciones ganaron un 29 por ciento en 2014.

Como señala el ‘Wall Street Journal’, "AB Foods ha llegado a depender de Primark para el crecimiento de las ventas en medio de la disminución de los ingresos en su otro negocio principal de la producción de azúcar."

La verdad es que la empresa matriz de Primark, ABF, está viéndose perjudicada por su división de alimentos, que sigue lastrando las cifras del grupo. De hecho, ABF tendrá que cerrar dos fábricas de azúcar en China, lo que le supondrá un costo único de 128 millones de libras, informó el 'WSJ'.

Reino Unido, Irlanda; España y Portugal, los mejores mercados para Primark

Primark ganó además cuota de mercado y disfrutó de un crecimiento de ventas subyacente en el Reino Unido e Irlanda en Navidad. Del mismo modo, las ventas del minorista avanzaron un 15 por ciento en las 16 semanas finalizadas el paso 3 de enero, en gran parte impulsadas por el crecimiento de este indicador en sus tiendas de España y Portugal.

Además, Primark abrió nuevas tiendas en los Países Bajos y Alemania después de adentrarse en Francia.Al comentar los resultados, John Bason, director de finanzas de Associated British Foods, dijo que las ventas habían sido "sensacionales" en Francia.

Los planes de Primark para 2015 están profundamente arraigadas en los EE.UU., donde la cadena de moda asequible abrirá ocho tiendas en la Costa Este.

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