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Veinticinco organizaciones de consumidores denuncian a Shein por prácticas comerciales engañosas

Por Caitlyn Terra

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Pop-up de Shein. Créditos: Shein

Las asociaciones españolas ASUFIN y CECU, junto a otras veintitrés organizaciones europeas de consumidores han presentado una queja conjunta contra el gigante chino Shein. La queja, dirigida a los organismos reguladores europeos, afirma que la empresa engaña a los consumidores y los incita al consumo excesivo mediante diseños manipuladores en su sitio web y aplicación.

Según las organizaciones, Shein emplea las denominadas “prácticas oscuras” (del inglés dark patterns), es decir, técnicas diseñadas para influir de forma inconsciente en el comportamiento de los consumidores. Algunos ejemplos son los falsos descuentos, los temporizadores con cuenta atrás, las afirmaciones engañosas sobre la escasez de existencias y la posibilidad de hacer scroll infinito. También se apela a las emociones y a la presión social, por ejemplo, mediante reseñas falsas o notificaciones que advierten que un producto está a punto de agotarse.

“Shein ha diseñado su sitio web y su aplicación deliberadamente para que sean adictivos, orientados a las compras impulsivas y al consumo excesivo. No se trata de marketing inofensivo, sino de una estrategia agresiva y deliberada que engaña a los consumidores. Estas prácticas no solo son injustas, sino también perjudiciales para los consumidores y el medio ambiente. Por eso actuamos y seguimos presionando a Shein", afirma Sandra Molenaar, directora de Consumentenbond, en el comunicado de prensa.

La queja es consecuencia de una investigación previa realizada por los organismos reguladores europeos, que a principios de 2025 reveló varias infracciones de la legislación de consumo por parte de Shein. La acción actual está coordinada por BEUC, la organización europea que representa los intereses de los consumidores, que ha presentado la queja ante la Comisión Europea y la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC).

Según las organizaciones de consumidores, Shein no es un caso aislado. Otras plataformas de fast fashion también utilizan estrategias engañosas similares. Por ello, piden una investigación más amplia en el sector.

La queja pone de relieve la creciente preocupación por las prácticas de venta en línea dentro de la industria de la fast fashion y presiona a los organismos reguladores para que actúen contra la manipulación digital.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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