• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Varapalo a Nylstar: no consigue permiso para ampliar usos industriales

Varapalo a Nylstar: no consigue permiso para ampliar usos industriales

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

La textil catalana ha sufrido un varapalo esta semana al denegarle el pleno de Blanes la ampliación de usos industriales de sus instalaciones en la localidad. Nylstar esperaba utilizar los ingresos obtenidos de la habilitación de su edificio para usos de hostelería para sufragar parte de sus deudas.

Los planes del director general de Nylmar, Zigor Kortazar, recibieron un abrumador ‘no’ por parte de todos los concejales de la localidad catalana, que votaron de forma unánime en contra de la ampliación de permisos para uso comercial y hotelero por parte de la firma textil.

Empresa y Generalitat buscan todavía un inversor para garantizar el futuro de la textil, que tiene la maquinaria parada desde hace meses y toda la plantilla, de 216 trabajadores, afectada por un ERE de suspensión, recuerda ‘El Punt Avui’.

En declaraciones recogidas por el diario catalán, la concejala de Urbanismo, Pepa Celaya, explicó que la empresa pedía también compensaciones económicas dado que, en la modificación del POUM que se aprobó el año pasado, se definían elementos a proteger de la antigua SAFA, como una chimenea, y que por tanto no se podían derribar.

"Entendemos que es responsabilidad del propietario velar porque los elementos se conserven", dijo la concejala. También añadió que, "evidentemente", la ampliación de usos en comercial y hotelero "también se ha desestimado porque todos llegamos al acuerdo de no ampliar los usos industriales".

Víctor Catalán (ICV) expresó "la absoluta sintonía" de su grupo con el rechazo de las alegaciones e indicó que Nylstar debe canalizar su reclamación de indemnizaciones por otros medios, como con la revisión catastral o las ordenanzas fiscales.

A mediados de julio, la empresa especializada en fabricación de hilos anunció un ERE que afectará a 185 trabajadores, de manera que la plantilla quedará reducida a 40 personas, según ha anunciado el sindicato UGT.

xtil