• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Valencia prohíbe las reuniones privadas y cierra las grandes ciudades festivos y fines de semana

Valencia prohíbe las reuniones privadas y cierra las grandes ciudades festivos y fines de semana

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Ante el imparable repunte del número de contagiados por coronavirus en la región, la Generalitat Valenciana, en línea con las decisiones adoptadas por gran parte del resto de las Comunidades Autónomas, ha decidido endurecer las medidas adicionales que anunciase el pasado 19 de enero con nuevas restricciones sobre los derechos de reunión y de libre circulación. Nuevas limitaciones que adelantaba este pasado fin de semana, y que se mantendrán en vigor desde ayer, 25 de enero y día en el que finalmente eran incluidas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y hasta el próximo 15 de febrero de 2021.

“La extrema gravedad de la situación epidemiológica actual, tanto por lo que se refiere al número de contagios como al índice de ocupación de los hospitales de la Comunitat Valenciana y, especialmente, de sus camas de UCI”, tratan de explicar desde la Generalitat a lo largo del nuevo decreto, “requiere revisar la regulación” sobre “la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados”, con el objetivo de “reducir al máximo posible los contactos sociales fuera de la unidad de convivencia”. “Así mismo”, añade la norma, “dada la gravedad de la situación epidemiológica, se requiere prorrogar la limitación de la entrada y la salida de la Comunitat Valenciana, y adicionalmente, limitar, durante los fines de semana y días festivos, la entrada y la salida de los municipios con una población superior a 50.000 personas”. “Las medidas que se contienen en este decreto son conformes con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y se consideran, de acuerdo con la gravedad de los datos epidemiológicos y asistenciales actuales, medidas proporcionales, necesarias y justificadas para la protección de los derechos a la vida, a la integridad física y a la salud de toda la población y, especialmente, de las personas más vulnerables, con el fin de reducir los numerosos brotes de contagios que se producen en las reuniones familiares y sociales, aliviar la presión asistencial que sufre el sistema sanitario y evitar la pérdida de vidas, todas ellas insustituibles”.

Prohibidos los encuentros en domicilios con no convivientes y los de más de 2 personas en espacios públicos

En virtud de lo anunciado, la Generalitat ha decretado así, en línea con las actuaciones que están siguiendo otras comunidades como las de La Rioja o Madrid, la prohibición de mantener encuentros en domicilios privados con personas no convivientes, así como el mantener cualquier encuentro con más de una persona no conviviente en cualquier espacio público, ya sea abierto o cerrado.

“En espacios de uso público, tanto cerrados como al aire abierto”, anuncia el decreto, las reuniones quedarán condicionadas a que en ellas “no se supere el número máximo de dos personas, salvo que se trate de personas convivientes”. Mientras que en “domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se permiten únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia”.

De estas nuevas limitaciones sobre el derecho de reunión, el decreto contempla que se mantendrán como excepciones todas aquellas reuniones vinculadas a las actividades laborales, institucionales, de transporte y de enseñanza, incluidas las universidades. Así como los supuestos de las actividades no profesionales de cuidado y atención a menores, personas mayores, dependientes o en situación de vulnerabilidad. Las de convivencia alterna de hijos e hijas con sus progenitores no convivientes. La acogida familiar de personas menores de edad. La reunión entre personas con vínculo matrimonial o de pareja que vivan en domicilios diferentes. Y por último, la excepción para aquellas personas que vivan solas, “que podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada”, bajo el requisito de que “cada unidad de convivencia ampliada solo podrá integrar a una única persona que viva sola”, y de que esta a su vez forme “parte exclusivamente de una unidad de convivencia ampliada durante todo el periodo de vigencia de la medida”.

Cierre de las grandes ciudades durante los fines de semana y festivos

En cuanto a las nuevas restricciones a la movilidad, desde la Generalitat se ha decidido prorrogar hasta el 15 de febrero, este incluido, la limitación en la entrada y la salida a toda la región “como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”. Decretándose adicionalmente el cierre de las grandes ciudades de la región durante los fines de semana. Cierre que se mantendrá desde las 15:00h de los viernes y hasta las 06:00h de los lunes, para los fines de semana; y para los festivos desde las 15:00h de la víspera hasta las 15:00h del día siguiente al festivo.

De esta segunda medida adicional quedarán afectadas todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes, cuya movilidad para la entrada y salida del municipio quedará así limitada a las mismas excepciones previstas para la entrada y salida de la Comunitat Valenciana. Siendo los municipios y grupos de municipios que se verán afectados por esta limitación los de Alicante, Alcoy, Benidorm, Castelló de la Plana, Elda-Petrer, Elche, Gandia, Orihuela, Paterna, Sagunto, Torrent, Torrevieja, San Vicente del Raspeig, Valencia y Vila-real.

Photo Credits: Gabinet de comunicació de la Generalitat Valenciana.

Coronavirus
Valencia