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Una T-shirt en Zara Argentina cuesta tres veces más que en Brasil

Por Cynthia Ijelman

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Basado en el índice “Big Mac” creado por “The Economist” , FashionUnited viene presentando una serie con el análisis de precios de cinco prendas de Zara en diferentes países de Latinoamérica. En este caso, llegó el turno de hablar de las camisetas o T shirts.

El precio de estos básicos de la firma española, perteneciente al grupo Inditex, varía entre los distintos mercados de la región. Según se pudo observar, las camisetas en las sucursales brasileñas de Zara son las más baratas a 4,35 euros (unos 19 reales), seguidas por las de las tiendas colombianas y mexicanas, con un costo que roza los 7 euros. Luego vienen Honduras y Panamá con 8. Y, en el techo, oscilando entre los 9 y los 13 euros están Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Argentina.

Argentina, con el precio más caro

Según información proporcionada por Expatistan.com sobre costo de vida, al hacer una comparación a nivel general, vivir en Buenos Aires es un 20 por ciento más económico que en Sao Paulo. Sin embargo, en lo que respecta al ítem de indumentaria, el precio de la ropa en Argentina es un 21 por ciento más caro que en Brasil. Otros aspectos relacionados a cobertura de necesidades básicas, como alimentación, vivienda, transporte y cuidado personal registran porcentajes más bajos en todos los casos (4, 16, 38 y 34 por ciento menos, respectivamente).

Las T-shirts de algodón y modal se encuentran en las tiendas porteñas a 12, 35 euros (unos 210 pesos), triplicando el precio brasileño.

En Argentina el tema de los costos en la indumentaria siempre ha sido motivo de debate. Hace solo unas semanas la Cámara de la Industria de Indumentaria (CIAI) dio a conocer un informe donde se explican los diferentes componentes en el precio de una prenda de industria local y se muestra como sólo el 20 por ciento tiene que ver con la producción. Ver informe

Según se explica en el sitio web IProfesional, a partir de la aceleración continua de la inflación desde 2010, en cuestiones de indumentaria, Argentina siempre estuvo entre los países más caros.

Durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, ante la escasez de dólares y las trabas a la importación, muchas marcas empezaron a sentir la presión y necesitaron sustituir productos que venían del exterior por los fabricados en el país. Algunos pudieron seguir adelante de esta manera y otros se vieron obligados a cerrar sus operaciones como Ralph Lauren, Louis Vuitton y Emporio Armani, entre otros. Por su parte, la cadena Zara permaneció en el país y empezó a comercializar productos “Made in Argentina”, por lo que todos los factores que influyen en el precio de las prendas fabricadas localmente, también impactaron a Zara.

En su sitio web, Inditex muestra los clusters de producción con los que cuenta alrededor del mundo. Los que abastecen a gran parte de Latinoamérica están en Argentina y Brasil. En 2015 han trabajado en Argentina con 64 proveedores y unas 53 fábricas asociadas, dando empleo a unas 5505 personas. Y, en el caso de Brasil a unos 18930 trabajadores.

Acuerdo entre Inditex y el gobierno brasileño

A partir del acuerdo que en 2011 firmaron Inditex y el Ministerios de Trabajo y Empleo brasileño para la consolidación de las condiciones laborales en la cadena de proveedores de Zara Brasil, se han desarrollado diferentes líneas estratégicas y mejoras laborales.

A través de programas dirigidos al control de la cadena de producción de Zara Brasil, hoy la totalidad de los pedidos son monitoreados cada dos semanas para asegurar un seguimiento en todas las fases de producción. Gracias a este plan, en 2015 se realizaron unas 561 auditorías.

A pesar de esto, en el último año se ha instalado una polémica en el país que generó ciertas suspicacias con respecto a los bajos precios de las tiendas Zara. Según la ONG “Reporter Brasil” la compañía no cumplió con lo establecido en el acuerdo. Explicaron que seguía existiendo el trabajo infantil, jornadas laborales excesivas en su red de producción y casos de discriminación de trabajadores extranjeros.

Desde el Ministerio difundieron que entre 2014 y 2015 detectaron situaciones irregulares durante 83 inspecciones y hasta el momento ha multado a la empresa por unos 250 mil euros.

Inditex, en declaraciones a la revista brasileña “Exame”, se defendió desacreditando al informe y explicando que sólo el 15 por ciento de todas las fábricas citadas son proveedoras de Zara.

FashionUnited ha intentado ponerse en contacto con el Grupo Inditex en varias ocasiones. Hasta la fecha, la empresa de moda con sede en Arteixo ha preferido no hacer ningún comentario sobre esta serie de artículos sobre el ‘Índice Zara’.

El objetivo del índice de FashionUnited es darle una vuelta de tuerca al famoso índice creado por ‘The Economist’ y ofrecer una indicación del coste de vida en once países latinoamericanos en los que Zara está presente, bien con tienda física, bien con su tienda de comercio electrónico, en base al precio de un elemento de comparación común – cinco prendas básicas de la marca insignia de Inditex.

Fotos: Zara

Inditex
Zara index serie