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Una nueva aplicación asesora a las víctimas por abuso sexual de la industria de la moda

Por Marjorie van Elven

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Empresas|Entrevista

A raíz de los movimientos #metoo y #timesup, muchos profesionales han roto el silencio sobre la prevalencia de la conducta sexual inapropiada en la industria de la moda. "La industria está rodeada de depredadores que prosperan con el constante rechazo y la soledad que muchos de nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestras carreras", ha dicho Christy Turlington a WWD. Solo el año pasado, Bruce Weber, Mario Testino y Terry Richardson, tres de los fotógrafos más prestigiosos de la industria, fueron acusados de abuso sexual. No menos de 30 modelos y asistentes han reportado avances sexuales no deseados por parte de Testino, lo que impulsó a marcas como Burberry, Stuart Weitzman y Michael Kors a dejar de trabajar con él.

Sin embargo, a pesar del aumento de la conciencia pública, el problema sigue siendo generalizado y muchas víctimas se encuentran demasiado avergonzadas para hablar con colegas, amigos y familiares, lo que las hace más vulnerables a enfermedades mentales como la depresión y el trastorno de estrés postraumático. Para tratar de abordar el problema Humans of Fashion, una nueva organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, ha desarrollado una aplicación para brindar asistencia gratuita a las víctimas. Específicamente dirigida a profesionales de la moda, la herramienta conecta a las víctimas de acoso y abuso sexual con terapeutas y abogados voluntarios.

Fundada hace un año por la modelo rusa Kristina Romanova y la abogada de moda Antoniette Costa, Humans of Fashion está conectada a una red de 4.000 abogados pro bono gracias a una asociación con el Instituto de Derecho de la Moda sin fines de lucro, dirigida por la profesora Susan Scafidi. Los terapeutas son proporcionados por Give a Hour, una organización fundada en 2005 para brindar atención de salud mental gratuita a los veteranos y miembros del servicio, la cual luego se expandió para también atender las necesidades de otros grupos.

FashionUnited ha hablado con Antoniette Costa para obtener más información sobre la organización, la aplicación y los planes que tienen para el futuro.

¿Cómo surgió la idea de la aplicación?

Conozco a Kristina desde hace 9 años. Un día, ella se me acercó con la idea de crear una ONG para ayudar a combatir el acoso sexual en la industria de la moda. Yo estaba lidiando con un problema de acoso en ese entonces. Estaba en medio del proceso para obtener una orden de restricción y el tener que buscar protección constante se hacía sentir como una forma de hostigamiento adicional. Kate Upton es una de mis amigas más queridas y es responsable de gran parte del cambio fundamental que ha ocurrido en la industria de la moda dentro del espacio #metoo. Estoy muy orgullosa de ella por ser valiente al contar su historia a pesar del riesgo de escrutinio público que siempre viene con ser una celebridad internacional y compartir una historia personal de abuso. Upton acusó al cofundador de Guess, Paul Marciano de haberla tentado de manera inapropiada, lo que llevó al ejecutivo a tomar una licencia no remunerada de la compañía a principios de este año. Ella es una de las personas más fuertes que conozco y fue una gran fuerza de apoyo e inspiración para liderar la iniciativa HOFF con Kristina.

¿Por qué personas relacionadas con la moda?

Aunque los medios a menudo nos presentan como un servicio para modelos, nuestra aplicación es para todos los que trabajan en la industria de la moda: fotógrafos, agentes, asistentes, editores, pasantes... Mientras que las modelos pueden ser particularmente susceptibles al acoso y abuso sexual porque trabajan como contratistas independientes, desgraciadamente esto también le sucede a otros profesionales.

Probablemente se pregunten por qué en nuestro sitio web combinamos el nombre "Humanos de la moda" con una imagen de maniquíes. La respuesta es muy simple, estamos aquí para decirles a las personas que debemos ser tratados como seres humanos, no como maniquíes. Nos gusta la yuxtaposición..

¿Por qué una aplicación?

Queríamos que las personas que buscaran ayuda la consiguieran de la manera más fácil posible. Una aplicación les permite recurrir a alguien que pueda ayudarlos de forma discreta, en la comodidad de su hogar.

Los abogados y terapeutas disponibles en la plataforma son proporcionados por Fashion Law Institute y Give a Hour. ¿Cómo surgieron estas asociaciones?

Susan Scafidi fue mi maestra en la Escuela de Derecho de Fordham, así que me acerqué a ella para preguntarle si los abogados pro bono de su instituto podrían participar en nuestra aplicación. Aunque el Fashion Law Institute nos proporciona más de 4,000 abogados, también hemos estado trabajando en la expansión de nuestra red al acercarnos a otras firmas y a abogados individuales. Además, hemos estado ofreciendo talleres, y al asistir a la capacitación, el abogado puede obtener 2 créditos gratuitos de Educación Legal Continua (CLE), esto los hace más propensos a asistir.

En cuanto a Give a Hour, han estado trabajando para ampliar su alcance en los últimos años, de modo que cuando le dijimos a la fundadora Barbara van Dahlen que las enfermedades mentales prevalecen en la industria de la moda, estaba más que dispuesta a trabajar con nosotros.

[Un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de EE. UU., comparó las tasas de suicidio entre ocupaciones y confirmó una fuerte correlación entre el trabajo en la industria de la moda y el desarrollo de enfermedades mentales. La industria de la moda se ubicó en el séptimo lugar de la lista, detrás de la policía, los trabajadores de las fábricas, los mecánicos y los agricultores, pero superó a los médicos, abogados y contadores.].

Aunque los terapeutas y los abogados trabajan voluntariamente, el desarrollo de una aplicación obviamente tiene sus costos. Teniendo en cuenta que el servicio es gratuito, ¿De dónde provienen los fondos?

Nos financian patrocinios de empresas de moda, personas y donantes, pero también estamos estudiando otras formas para recaudar fondos destinados al mantenimiento y al desarrollo de la aplicación. Actualmente estamos buscando alianzas estratégicas para patrocinar proyectos específicos, y también tenemos la intención de organizar campañas de financiamiento colectivo. Organizamos una fiesta durante la última Semana de la Moda de Nueva York para crear conciencia sobre nuestra causa, y tenemos la intención de utilizar la próxima semana de la moda para acercarnos a las agencias y otras personas influyentes en la industria. Básicamente queremos una combinación de patrocinios corporativos y donantes individuales...

¿Cuáles son los planes de la organización para el futuro?

En este momento, el enfoque es nuestro producto. Solo se ha lanzado por software y todavía lo estamos modificando a diario. Por ejemplo, si alguien elige conectarse con un terapeuta, probablemente querrá ver al mismo terapeuta la próxima vez. Pero como estamos trabajando con voluntarios, eso no siempre es posible. Así que estamos negociando paquetes de horas para el mismo cliente.

Dado que esta es una iniciativa global, tenemos la intención de llevarla por todo el mundo. En este momento nos estamos centrando en Nueva York, pero queremos lanzar la aplicación en el Reino Unido, Italia y Francia este año.

Foto: Cortesía de Humans of Fashion
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