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Un vistazo de cerca a la postura de Primark sobre moda responsable

Por Vivian Hendriksz

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Empresas|EN EXCLUSIVA

Primark, el minorista de moda irlandésa, propiedad de Associated British Foods (ABF), es conocida como una de las mayores historias de éxito de la moda rápida de la década pasada. Mejor conocida por sus bajos precios y su oferta de alto valor, "Amazing fashion, amazing prices", el producto básico casual ha expandido su alcance a través de Europa y en los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de su éxito al por menor, Primark ha estado luchando para superar la idea pre-establecida del consumidor, que la fast-fashion no es sostenible, y ciertamente, no lo es.

Tras el trágico colapso de Rana Plaza, el accidente más mortal de la historia de la industria de la confección, cada vez más personas han comenzado a cuestionar cómo una camiseta que cuesta tan poco como 2 euros, puede ser tomada responsablemente. El 24 de abril de 2013, un edificio que albergaba cinco fábricas de prendas de vestir y las cuales fabricaban productos para aproximadamente 28 marcas, se derrumbó cerca de Dhaka, Bangladesh, reclamando la vida de 1.138 trabajadores e hiriendo a más de 2.000 personas. La tragedia no sólo fue vista como una llamada de atención para la industria de la moda internacional, también para unirse y proteger a los más vulnerables en sus cadenas de suministro – de igual manera, fue un llamado inmediato a la acción para Primark, que procede de New Waves Bottoms, un proveedor en Rana Plaza, para ver más de cerca su ética y para ver dónde podría mejorar.

Primark fue uno de los primeros minoristas en firmar el Acuerdo sobre Incendios y Seguridad en Edificios en Bangladesh, iniciado por IndustriALL y UNI Global Union. También fue uno de los primeros en asegurar que las víctimas de las fábricas y las familias afectadas por el colapso recibieran apoyo financiero y ayuda alimentaria, inmediatamente después del desastre. La marca se comprometió a dar compensación financiera a corto y largo plazo a los afectados por el colapso de la fábrica y ha pagado un total de 14 millones de dólares a la fecha - 11 millones de los cuales ha ido a los trabajadores y familias empleadas por su proveedor, Fondo. Desde entonces, Primark ha continuado trabajando con socios locales y organizaciones sin fines de lucro para asegurar que los fondos o el apoyo que dan a los trabajadores y sus familias es seguro, ofreciendo consejo y orientación financiera. Además, el minorista irlandés lanzó el proyecto "Pashe Achi" para garantizar que los beneficiarios de la compensación conservaran el acceso a su indemnización financiera y comprendieran sus derechos.

Este cortometraje muestra el trabajo de Primark con organizaciones locales para apoyar a los trabajadores y familias de New Wave Bottoms, la fábrica de prendas para Primark en el edificio de Rana Plaza que se derrumbó.

Qué pasos ha tomado Primark para ser más responsable después de lo sucedido en Rana Plaza

Por último, Primark también introdujo su programa de encuestas estructurales en Bangladesh para evaluar la integridad estructural de las fábricas de las que procede. En este momento Primark cuenta con un equipo de más de 80 expertos dedicados a la sostenibilidad, la ética y la formación de trabajadores como parte de su Equipo de Comercio Ético. Según Katharine Stewart, Directora de Comercio Ético y Sustentabilidad Ambiental de Primark, estos equipos basados en sus nueve lugares clave de abastecimiento, como China, India, Bangladesh y Turquía, actúan como los "ojos y oídos en el suelo" del distribuidor. Primark visita regularmente las fábricas donde tiene un papel de liderazgo en relación con el Acuerdo y está en contacto frecuente con todas las otras fábricas de las que suministra. Pero las iniciativas éticas y sostenibles de Primark van mucho más lejos que Rana Plaza.

A diferencia de los grandes de la moda rápida, como H&M, que ha sido extremadamente abierta en la comunicación de sus iniciativas sostenibles al público, a través de campañas como "Close the Loop", Primark ha permanecido relativamente tranquilo en términos de sostenibilidad, ética y derechos laborales. Después de la expansión de su programa de algodón sustentable, que consiste en Primark trabajando con Cotton Connect y la Asociación de Mujeres Trabajadoras Autónomas (SEWA) para apoyar a más de 11.000 cultivadoras de algodón en India, también ha decidido incrementar el interés de los consumidores por medios más vocales al hacer mejor promoción respecto a sus compromisos de producir una moda responsable.

"Históricamente, cuando no comentábamos nada de manera importante, la gente creía que no estábamos siendo sostenibles en absoluto, cuando en realidad, estábamos tratando de encontrar nuestro nivel de confort en la comunicación de este", explica Stewart. "No es algo nuevo, es un negocio como siempre y lo hemos estado haciendo desde hace mucho tiempo. Pero ahora nuestros clientes nos están preguntando acerca de eso, por lo que estamos hablando de ello más ... especialmente ahora que nuestros clientes están envejeciendo, quieren saber más ". A lo largo de los años Primark ha implementado una serie de estrategias e iniciativas que varían desde la mejora de los medios de vida de sus trabajadores de la confección, hasta la reducción de su huella de carbono, así como su uso de productos químicos, el uso del agua y la producción de desechos, al igual que la utilización de materiales más sostenibles.

"Nuestro propósito es proporcionar alimentos y ropa seguros, nutritivos y asequibles que tengan una gran relación calidad-precio. Al hacer estas cosas bien, sabemos que contribuimos a mejorar la vida de millones de personas", dice George Weston, Director Ejecutivo de Associated British Foods, empresa matriz de Primark. "Sin embargo, nuestra estructura descentralizada, combinada con la amplia gama de nuestras actividades, puede significar que no es fácil para las personas fuera de la empresa evaluar la diferencia que hacemos a la sociedad. Por eso hemos comenzado a explorar cómo podemos medir mejor lo que hacemos para que podamos proporcionar más creíble y evidencia tangible de nuestro impacto ".

¿Los esfuerzos de sostenibilidad de Primark son suficientes para hacer la diferencia?

Pero, ¿Primark está haciendo lo suficiente? FashionUnited comparte sus descubrimientos

Click here for the complete Case Study on Primark's sustainability in English.

Escrito por Vivian Hendriksz, Autora y Editora Senior del Reino Unido, en FashionUnited:
Este estudio de caso en profundidad sobre los esfuerzos sociales y sostenibles de Primark, tiene como objetivo destacar la complejidad y las dificultades con que se enfrentan para lograr cambios sistémicos dentro de la industria global de la moda. También subraya las opiniones opuestas sobre si la sostenibilidad y la moda rápida pueden ir de la mano.

  • Créditos Visuales:
  • Foto Portada: Tienda Primark en Manchester. Crédito: Primark.
  • Fotografía de la tragedia de Rana Plaza: AFP. Crédito: Zakir Hossain Chowdhury / ANADOLU AGENCY
  • Video: PRIMARK | Rana Plaza: Kushi Mela. Credit: Primark
  • Podcast: Primark ofrece compensación a las víctimas de la fábrica de Dhaka. Crédito: PRI's El Mundo
  • Video: PRIMARK | Rana Plaza: Kushi Mela. Crédito: Primark
  • Tienda Primark en Milán, Italia. Crédito: Primark.
  • Interior de tienda Primark en Milán, Italia Crédito: Primark.

Traducción y edición: Gabriela Maldonado.

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