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Un trimestre para olvidar: el beneficio trimestral de H&M en mínimos de 13 años

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Hennes & Mauritz AB acaba de cerrar un primer trimestre para el olvido, en el que el segundo mayor minorista de moda del mundo ha reportado los menores beneficios para este periodo de los últimos 13 años.

En concreto, el grupo propietario de H&M ha finalizado los primeros tres meses de su ejercicio fiscal en curso con un descenso de las ganancias del 62 por ciento, hasta los 150 millones de dólares. Se trata del peor primer trimestre en 13 años.

Un aumento excesivo de inventario, reducciones agresivas de precio y una competencia cada vez mayor han lastrado los resultados del grupo de moda sueco, que ha tocado fondo y ganado menos de lo que indicaba su pronóstico de ganancias – revisado - para el primer trimestre.

Hennes & Mauritz AB reportó un recorte en la partida de ganancias operativas del 62 por ciento, el nivel más bajo en más de una década, debido a que las ventas de liquidación y ofertas especiales no lograron reducir el stock acumulado. Como resultado, el segundo mayor minorista de ropa del mundo dijo que se vería obligado a realizar más descuentos para deshacerse del exceso de inventario; exceso que ha aumentado en más del 7 por ciento en los tres primeros meses de su año fiscal.

El presidente ejecutivo del grupo textil, Karl-Johan Persson, dijo durante la presentación de resultados que la compañía cometió errores al reducir su surtido el año pasado, aunque espera que las ventas mejoren en la segunda mitad de 2018. A raíz de las noticias, las acciones de H&M cayeron un 6,4 por ciento a mínimos de 13 años.

La nota positiva la puso el canal digital: las ventas en línea aumentaron aproximadamente un 20 por ciento anual. H&M dijo que mantiene sus objetivos de crecimiento de ventas para este año: al menos un 25 por ciento de incremento para comercio electrónico y nuevas iniciativas. Esta última partida mejoró en un 15 por ciento.

Exceso de inventario, la peor pesadilla de H&M

"La señal preocupante proviene de una acumulación constante de inventarios", dijo Chris Chaviaras, analista de Bloomberg Intelligence. H&M explicó que la mayoría de ese excedente son prendas de su colección de primavera, aunque una pequeña parte son prendas de hace más de 12 meses. Según fuentes del mercado, H&M acumula la mayor cantidad de productos sin vender en más de 20 años.

Los cambios de temperatura y el tiempo fuera de temporada están afectando a todos los minoristas en todo el mundo, que no están sabiendo hacer frente, o al menos no lo suficientemente rápido, a los desafíos que presentan los meses de invierno excepcionalmente cálidos que no invitan a los consumidores a comprar prendas de abrigo.

Decidido a retornar a la senda del crecimiento, el minorista de moda sueco dio a conocer esta semana su intención de reducir el inventario en un 12 -14 por ciento de las ventas en 2019. A día de hoy, este excedente prácticamente supone el 18 por ciento de las ventas. De hecho, el minorista de moda sueco dijo que está intensificando sus descuentos y alargando el periodo de rebajas para reducir la alarmante cantidad de prendas sin vender, excedente valorado en más de 4.000 millones de dólares.

Sin embargo, estas reducciones de precios no durarán para siempre, ya que el CEO del grupo planea reducir las rebajas en la segunda mitad de 2018, cuando las ventas deberían mejorar y un dólar más débil ayudará a reducir los costes.

2018, "un año de transición para el grupo H&M"

"2018 es un año de transición para el grupo H&M, a medida que aceleremos nuestra transformación para que podamos aprovechar las oportunidades generadas por la digitalización rápida", dijo el presidente ejecutivo de Hennes & Mauuritz AB, Karl-Johan Persson.

Las acciones de la compañía se han resentido de las menores ganancias, tocando mínimos de 13 años. "No hemos mejorado lo suficientemente rápido", dijo la familia Persson. "Estamos trabajando duro para arreglar eso".

El mes pasado, H & M pronosticó que las ventas en tiendas comparables caerán este año antes de volver al crecimiento en el año fiscal 2019. Persson reiteró el pronóstico de H&M de una cierta mejora en las ganancias operativas este año. Los analistas esperan una caída del 7 por ciento.

Alvira Rao, analista de Barclays, advirtió sobre que "los próximos 12-18 meses serán un desafío" para H&M y agregó que las iniciativas emprendidas por el grupo pueden no ser suficiente para mantenerse al día.

Imagen: Coleccion P/V18, Divide, H&M Oficial

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