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Un lustro después, Esprit vuelve a registrar beneficios

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Esprit.

Madrid – El holding multinacional textil Esprit, compañía de origen alemán con su actual central operativa en Hong Kong, ha hecho pública una última actualización financiera relativa al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo de seis meses que finalizaba el pasado 30 de junio, durante el cual, y a la espera de que terminen de auditarse sus cuentas, la compañía habría llegado a registrar un mínimo de 110 millones de dólares de Hong Kong de beneficios, unos 12 millones de euros. Cifra que fuertemente contrasta frente a las pérdidas por valor de -3.600 millones de dólares de Hong Kong, unos -392,86 millones de euros al cambio actual, que el Grupo llegó a generar durante el mismo primer semestre de su anterior ejercicio de 2020. Siendo así mismo este el primer semestre que la compañía lograría cerrar en positivo, desde el cerrado, hace ya un lustro, a fecha del pasado 30 de junio de 2017.

A la espera de poder ofrecer los resultados ya auditados respectivos a estos seis primeros meses de 2021, con las ligeras variaciones en las cifras finales que pueda conllevar dicho análisis de sus cuentas que la compañía hará públicas, se estima, alrededor del próximo 24 de agosto, según sus balances iniciales el Grupo habría registrado durante este primer semestre de ejercicio unas ventas totales por valor de unos 3.800 millones de dólares de Hong Kong, unos 414,66 millones de euros. Cifra que se situaría un -7,32 por ciento por detrás respecto de las ventas por 4.100 millones de dólares de Hong Kong, unos 447,40 millones de euros, que Esprit llegó a recoger durante el mismo periodo de 2020. Una disminución a pesar de la cual habría logrado revertir esa tendencia y registrar sus primeros beneficios semestrales de los últimos 5 años, y caída que la compañía achaca principalmente a dos motivos. El primero, a las medidas restrictivas contra el coronavirus que han permanecido activas en un buen número de sus principales mercados durante estos seis últimos meses. Y la segunda razón, a la decisión adoptada por la compañía de paralizar todas las operaciones en sus tiendas físicas en toda la región de Asia Pacífico.

“Aunque la industria de los bienes de consumo aún ha debido de hacer frente a una gran presión y desafíos durante la primera mitad de 2021 debido al resurgimiento de la pandemia en ciertos países, el desafiante mercado laboral y las disrupciones climáticas, el Grupo logró superar los efectos adversos provocados por una disminución significativa en el tráfico de clientes”, explican desde la junta directiva de Esprit a través de un comunicado oficial. Para ello, la compañía “continuó implementando firmemente su política de control de costes y sus estrategias de desarrollo, lo que resultó en una mejora positiva de las condiciones de sus operaciones”. Una evolución hacia la mejoría de sus cuentas que se vio reflejada de forma notable en su canal online. Donde la compañía ha experimentado “un crecimiento acelerado” del +17 por ciento en términos interanuales.

Retomando la senda de la rentabilidad

Para terminar de entender cómo la compañía ha logrado, a pesar de disminuir ventas, dar el giro ¿definitivo? hacia su rentabilidad y volver a la senda de crecimiento que abandonase en 2017, desde la junta directiva de Esprit apuntan a un total 4 causas.

La primera, a la reducción significativa del impacto negativo de las partidas extraordinarias que se destinan, entre otras, al saneamiento de inventarios, a ajustar las pérdidas por el deterioro de activos, al pago por los derechos de uso de marcas registradas, o a realizar ajustes en sus plantas de producción y equipos de trabajo. Una partida que para el caso de este último semestre, se situó en los 1.800 dólares de Hong Kong, unos 196,42 millones de euros.

Más allá de esta cuestión, y como segundo de los motivos, desde Esprit subrayan los más que positivos resultados que han obtenido con la implementación de las rigurosas medidas de control de los costes del Grupo. Así como al comportamiento experimentado en un canal online que ha registrado un mayor margen de utilidad bruta en este periodo de 2021 que durante el mismo semestre de 2020. Añadiendo por último la ventaja de haberse valido de una evolución de los tipos de cambio que habría permitido a la compañía registrar un beneficio adicional de unos 85 millones de dólares de Hong Kong, unos 9,28 millones de euros, al cierre de este primer semestre.

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