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Un “Inditex más fuerte que nunca” arrasa en Bolsa

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas|ANALISIS
Imagen: Web oficial, Zara España

Inditex, el mayor grupo minorista de moda del mundo, ha presentado unos resultados semestrales que demuestran – en palabras de Pablo Isla, consejero delegado de la empresa – que su “posición competitiva es más fuerte que nunca”. Las acciones del grupo han arrasado en Bolsa, llegando a máximos no vistos desde 2012.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentó un 109 por ciento hasta los 3.100 millones de euros, cercano a los 3.400 millones reportados en 2019. “La posición competitiva de Inditex es más fuerte que nunca”, aseguró el CEO de Inditex durante la reunión con analistas que ha tenido lugar este miércoles tras la presentación de resultados financieros del primer semestre.

Isla ha destacado que “la transformación de la compañía se está acelerando”, en referencia a la integración de su negocio online y físico, recordando la importancia de este modelo “único” para las cifras record de ventas y beneficios logrados por el grupo durante los primeros seis meses de 2021.

Emily Salter, analista senior de Global Data, compartió un punto de vista similar, indicando en una nota de mercado que Inditex ha dado “pasos innovadores para integrar sus canales digitales y físicos para mejorar la experiencia de compra”.

Los planes de negocio integrado de Inditex “van viento en popa”

“Nuestro desempeño operativo ha ido viento en popa, y fuimos testigos de máximos históricos en el segundo trimestre”, dijo Pablo Isla durante una llamada con analistas. El CEO de Inditex destacó la buena marcha de Inditex Open Platform, un sistema integrado de gestión de existencias que vincula las tiendas minoristas con sus respectivos sitios web, además de facilitarle a los clientes los cambios y devoluciones.

Isla dijo que la integración de la plataforma estaba progresando y que operar un sistema de inventario único y simplificado había sido de “gran ayuda” durante la pandemia. Según la empresa, la implementación de este sistema se ha llevado a cabo en un 95 por ciento.

En un futuro no muy lejano, los clientes de Zara podrán identificarse mediante un código QR que les permitirá pagar digitalmente y pedir, recoger y devolver sus compras tanto en tienda como a través de la web y la aplicación movil.

El canal online, imparable

Las ventas online de Inditex aumentaron un 36 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2020, reforzadas en gran medida por los cierres motivados por los esfuerzos por frenar la pandemia de coronavirus en mercados clave para el grupo como Gran Bretaña, Alemania y Francia.

De cara al resto del ejercicio en curso, Inditex espera que sus ventas online representen más del 25 por ciento de las ventas totales este año.

Para la experta de Bankinter Elena Fernández-Trapiella, “Una vez desaparecidas las restricciones, las perspectivas de crecimiento son positivas en un entorno de vuelta a la normalidad y renovada hambre de moda”. Añade además que el plan estratégico 2020-2022 de Inditex generará una mayor rentabilidad y una menor intensidad de capital.

Imagen: Web oficial de Zara España

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