Un incendio destruye la última curtiduría de Dongen, cuna del cuero en Países Bajos
cargando...
En la noche del domingo al lunes, la fábrica de cuero de Ecco Leather en Dongen, al sur de los Países Bajos, fue completamente destruida por un gran incendio. Todo el complejo, incluidas las naves de producción y almacenamiento, quedó envuelto en llamas. Así lo informa la prensa local. Alrededor de las 21:45 horas, se observaron las primeras llamas en el edificio de la Vierbundersweg. Los bomberos dejaron que el edificio se quemara de forma controlada y controlaron el incendio alrededor de las 05:30 horas. Quedó poco o nada del edificio de catorce mil metros cuadrados. No está claro cómo se originó el incendio en Ecco Leather.
El incendio significa la pérdida de la última curtiduría del municipio de Dongen, un pueblo con una rica historia en el campo del trabajo del cuero. El alcalde Hans Slagboom habla de una grave pérdida para la comunidad: “El alma de Dongen sufre si la curtiduría desaparece”, dijo el alcalde a Omroep Brabant. Espera que Ecco reconstruya la fábrica.
Según el Centro de Información Histórica de Brabante, Dongen tenía siete curtidurías en mil ochocientos dieciséis. La favorable ubicación cerca de las zonas ganaderas convirtió al pueblo en un importante actor en la industria del cuero. En mil ochocientos noventa y uno, había ochenta y cinco curtidurías activas. Tras los años de crisis del siglo pasado, ese número se redujo rápidamente, hasta que finalmente sólo quedó una: Ecco Leather.
Ecco Leather: Una curtiduría innovadora
Ecco Leather, fundada en mil novecientos noventa y uno, comenzó como parte de la marca danesa de calzado Ecco. Hoy en día, la curtiduría opera como una división separada. Cada año, la empresa desarrolla más de mil tipos de cuero únicos y ofrece trabajo a más de mil setecientos cincuenta personas en todo el mundo. Ecco Leather es conocida dentro del sector de la moda y el calzado por su enfoque innovador de la producción de cuero, en el que la sostenibilidad y el desarrollo técnico son fundamentales. Ecco Leather tiene fábricas de cuero en los Países Bajos, Tailandia, Indonesia y China, y colabora con clientes y socios de todo el mundo. La fábrica de Dongen desempeñó un papel importante en esto como centro de conocimiento y lugar de producción. La fábrica de cuero es conocida por su enfoque progresista de la producción de cuero, tanto en el campo del diseño como de la sostenibilidad. En dos mil veinte, la organización colaboró con Bonne Suits para una serie de trajes de cuero hechos a medida. Ecco Leather también es socio de la empresa de moda holandesa y finalista del premio LVMH, Zomer.
Por el momento se desconoce si la empresa tiene previsto reconstruir la fábrica. En un mensaje a FashionUnited, Ecco Leather afirma: "Ahora nos centramos por completo en nuestros empleados y en la reanudación de nuestras actividades, para poder seguir sirviendo a nuestros consumidores en todo el mundo".
Reacción de Schoenenkwartier: “Huellas profundas”
La destrucción de la fábrica afecta al sector creativo y artesanal en general. Desde Waalwijk, el Schoenenkwartier ha manifestado estar profundamente afectado. En LinkedIn, la organización escribe:
“El incendio de Ecco Leather B.V. en Dongen ha dejado profundas huellas. Un lugar donde se ha trabajado durante años en la innovación y la artesanía del cuero ha sido destruido en poco tiempo. Ecco forma parte de nuestro programa de socios, una colaboración en la que valoramos mucho su visión del material, la sostenibilidad y el diseño. El equipo y los voluntarios del Schoenenkwartier en Waalwijk expresan su apoyo a todo el equipo de Ecco Leather. En la industria creativa estamos conectados entre nosotros”.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com