(Publicidad)
(Publicidad)
Un euro más fuerte le juega una mala pasada a Inditex en el primer semestre

El gigante textil español creció un 11,5por ciento en el primer semestre de 2017, cerrando la primera mitad de su ejercicio fiscal con 11.671 millones de euros. La cuenta de resultados del grupo propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti ha acusado "la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de divisas"

La partida de beneficios también se ha visto reducida, cerrando el semestre en 1.366 millones de euros, lo que supone un aumento del 9 por ciento respecto a un año antes. Inditex ha presentado por tanto un beneficio para el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio ligeramente por debajo de las previsiones del mercado.

Las ventas en superficies comprables se han llevado la peor parte, creciendo un 6 por ciento en este periodo, casi la mitad del 11 por ciento de crecimiento registrado en el mismo periodo el año anterior.

La apreciación del euro lastra los resultados del primer semestre de Inditex

El beneficio de la compañía, por su parte, se elevó un 9 por ciento, llegando a los 1.366 millones de euros. El efecto divisa ha supuesto una considerable ralentización del crecimiento de su beneficio para la compañía, que ganó un 18 por ciento más.

Así pues, aunque la facturación de Inditex en el semestre mejoró un 11,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, reflejó un retroceso respecto al 14 por ciento que aumentó en el primer trimestre. ¿El motivo? El rally de la divisa comunitaria, que acumula subidas del 14 por ciento frente al dólar en lo que va de año y más de un 4 por ciento frente a la libra.

Los expertos de Bankinter destacan precisamente esa deceleración de las ventas comparables: "A pesar de que los resultados de la primera mitad del año se han presentado en línea con lo estimado, la desaceleración de las ventas comparables (aumentan un 6 por ciento en el primer semestre frente al 10 por ciento de 2016 y al 11 por ciento del primer semestre de 2016) y el estrechamiento del margen bruto (54,8 por ciento frente a 58,2 por ciento en el primer trimestre y frente al 55,7 por ciento del segundo trimestre de 2016) son los aspectos más preocupantes", explican desde el equipo de análisis de Bankinter.

"El impacto negativo de la apreciación del euro sobre las ventas era un efecto esperado pero creemos preliminarmente que el impacto sufrido no se justifica sólo por esto", añaden desde el banco.

Los analistas de Morgan Stanley recortan su precio objetivo para Inditex de 38 a 30 euros

En este sentido, cabe recordar que los analistas de Morgan Stanley han recortado en un 21 por ciento su valoración sobre las acciones de Inditex, recomendando pagar 30 euros por título – anteriormente mantenían un precio objetivo de 38 euros por acción.

De hecho, los títulos de Inditex anotaron el miércoles una caída del 0,84 por ciento, hasta los 32,41 euros, aunque ha logrado conservar un balance positivo del 0,92 por ciento en lo que va de año, según destaca el diario ‘Expansión’. A cierre de mercado el miércoles, la capitalización bursátil del gigante textil se sitúa ligeramente por encima de los 101.000 millones de euros.

El gráfico muestra el desempeño financiero – facturación e ingresos netos – durante el primer semestre de 2017

Imagen:Zara, Web Oficial