Un cuarto trabajador muerto en protestas salariales en Bangladés
cargando...
Daca - Un trabajador del sector textil murió en Bangladés a causa de las heridas que había recibido a comienzos de mes durante una manifestación en demanda de mejoras salariales, informó la policía el domingo, y ya son cuatro los decesos desde el inicio del movimiento.
El país se ve sacudido en las últimas semanas por el peor malestar social desde hace una década, con decenas de miles de trabajadores enfrentándose a la policía para exigir que se triplique el salario mínimo hasta los 23.000 takas (206 dólares).
Jalal Udin, trabajador textil de 42 años había resultado herido en enfrentamientos con la policía a principios de mes en Gazipur, al norte de Daca, y murió el sábado.
El cuñado de Udin, Rezaul Karim, declaró a la prensa que el trabajador había recibido un disparo de escopeta y había sido trasladado a Daca para recibir tratamiento.
Esta semana, el comité del salario mínimo del sector textil propuso un aumento del +56,25 por ciento del salario mensual básico para los cuatro millones de trabajadores del sector, situándolo en 12.500 takas (113 dólares), una cantidad considerada "ridícula" e inmediatamente rechazada por los sindicatos.
Desde esta oferta, las protestas se han intensificado y al menos 70 fábricas sufrieron daños.
El domingo por la mañana se registraron nuevas protestas en el distrito de Mirpur, al norte de Daca, donde más de 10.000 trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo y al menos nueve fábricas cerraron durante el día.
Las 3.500 fábricas de confección de Bangladés representan el 85% de las exportaciones anuales, valoradas en 55.000 millones de dólares, y abastecen a muchas de las principales marcas del mundo.