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Tres consejos prácticos para reducir el impacto negativo del coste de las devoluciones

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Imagen: Devoluciones, Target. Creditos: Mike Mozart

El procesador de devoluciones Optoro estima que el coste de las devoluciones para los minoristas será un 59 por ciento más alto que hace un año. Una veterana del sector minorista comparte algunos consejos para mantener a raya el impacto negativo de dichos costes en la cuenta de resultados.

El aumento previsto se traduce en un aumento de precio de 17 dólares para los minoristas por cada artículo devuelto (las devoluciones le costarán a los minoristas 33 dólares del precio de un artículo de 50 dólares para procesar según los datos analizados por Optoro).

Asimismo, Optoro predice que se devolverán 120.000 millones de dólares en bienes entre el Día de Acción de Gracias y finales de enero de 2022. Los costes asociados con la devolución de artículos están aumentando rápidamente, impulsados ​​por las interrupciones de la cadena de suministro, la logística más costosa y el clima económico adverso.

Nikki Baird, ex analista minorista de Forrester y PwC y actual vicepresidente de innovación minorista de Aptos, comparte algunos consejos prácticos para hacer frente a este gasto - cada vez mayor.

“Los minoristas deben invertir en tecnología adecuada y prestar mucha atención a todo lo que les ayude a generar rentabilidad. La reducción de las devoluciones puede resultar incluso más rentable que intentar ajustar los precios para capturar costos de envío más altos. Si puede lograr que los clientes se queden con lo que compran, entonces no habrá costos de envío para las devoluciones”, apunta Baird.

La experta en innovación también recomienda a los minoristas que busquen formas de compensar los costos de las devoluciones eliminando los gastos operativos en otras áreas. “Los minoristas no tienen muchas opciones. Lo que estamos viendo en este momento es que muchos minoristas no están transfiriendo ese aumento de costes, con la esperanza de que el aumento de los costes sea temporal”. Una opción es subir el importe mínimo de compra requerido para obtener envío gratis, de manera que puedan reemplazar ofertas como las actuales de “gasta 50 dólares para obtener envío gratis” con ofertas de envío gratuito para compras superiores a 100 dólares. También he visto minoristas que ofrecen paquetes, como si fuera una liquidación: “Obtenga una bolsa de 10 artículos por 100 dólares”, para que sea más rentable entregarlo. Eso podría traducirse en promociones de ‘Compre estas 3 piezas juntas’ o en envío gratuito “, resume Baird.

Por último, pero no menos importante, la ejecutiva de Aptos recomienda a los minoristas que alienten a sus clientes a comprar en línea y devolver en la tienda: “Veo que cada vez más minoristas ponen un mayor énfasis en la ‘devolución en tienda’ como la opción más conveniente y el medio para que los clientes obtengan un reembolso más rápido o con la opción de elegir el artículo correcto de inmediato. Eso no evita las devoluciones, pero las hace menos costosas para el minorista”, concluye Baird.

Imagen: Devoluciones, Target. Creditos: Mike Mozart

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