Tras varios años en negativo, el mercado de gafas volverá a crecer en 2015

La facturación minorista de productos ópticos en 2013 se redujo un 2 por ciento respecto al año anterior, con un total de 2.100 millones de euros, en un contexto de caída del consumo privado y de fuerte rivalidad en precio entre lasempresas, según un estudio Sectores publicado recientemente por DBK.

En paralelo a la disminución del negocio, en los últimos años se ha producido un incremento de la concentración sectorial. Las cinco primeras empresas -grupos de compra o cadenas- alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 43 por ciento en 2013, tres puntos porcentuales más que en 2011.

El estudio señala que la facturación agregada de las ópticas asociadas a grupos de compra alcanzó los 1.220 millones en 2013, un 0,4 por ciento más que el año anterior. Esta cifra supuso el 58 por ciento del mercado total. Por su parte, la facturación agregada de las cadenas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, se situó en 880 millones en 2013, un 2,2 por ciento menos que en 2012.

Por segmentos de producto, el de lentes oftálmicas reunió el 43 por ciento de la facturación agregada de las ópticas, situándose a continuación las monturas, con el 22 por ciento, la contactología y las gafas de sol (ambos segmentos con el 15 por ciento) y otros artículos (5 por ciento).

En 2013 operaban en España 9.400 ópticas, 218 más que en el ejercicio anterior, las cuales generaban un volumen de empleo de alrededor de 19.000 trabajadores. El número de establecimientos ha mantenido en los últimos años una tendencia de ligero crecimiento, registrando entre los años 2006 y 2013 una tasa de variación media anual del 1,3 por ciento.

Consumo seguirá cayendo en 2014, aunque en menor medida

Las previsiones para el cierre de 2014 apuntan a que las ventas de los establecimientos minoristas de óptica registrarán de nuevo una tasa de variación negativa en 2014, si bien la mejora del consumo privado hará que la caída sea inferior a la de los años anteriores.

La facturación sectorial se estima que se reducirá un 0,5 por ciento en 2014, hasta situarse en 2.090 millones de euros. Para 2015, en cambio, se apunta un incremento de alrededor del 2,5 por ciento, rompiéndose de este modo la tendencia a la baja de los últimos años.

Foto: Las gafas de sol facturan el 15 por ciento del total del sector óptico

 

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