Tras su encuentro con Trump, el presidente de China advierte sobre la interrupción de las cadenas de suministro
Tras la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jefe de Estado y del partido de China, Xi Jinping, advierte sobre una ruptura de las cadenas de suministro.
Para impulsar el crecimiento económico, se debe garantizar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, dijo Xi en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Gyeongju, Corea del Sur. Insistió en que es necesario adherirse al principio de “alargar las cadenas en lugar de romperlas”.
“Deberíamos buscar activamente más áreas de interés común y apoyar un desarrollo abierto de las cadenas de suministro”, dijo Xi. Fue la primera declaración pública del líder chino tras la conversación con Trump el jueves en Corea del Sur.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, que representó a Estados Unidos en la APEC porque Trump ya se había marchado, abordó en su discurso los esfuerzos de su país por diversificar las cadenas de suministro. “Desde minerales y imanes importantes hasta semiconductores y energía, Estados Unidos está invirtiendo junto con sus socios comerciales en la construcción de redes de producción resilientes que reduzcan la dependencia de sectores vulnerables”, dijo, según su departamento, en la ceremonia de apertura a puerta cerrada.
Acuerdo parcial en temas conflictivos
China y Estados Unidos acordaron retirar algunas restricciones económicas impuestas mutuamente. China vuelve a comprar soja de Estados Unidos y suspende sus controles de exportación de tierras raras anunciados el nueve de octubre.
Estados Unidos reduce al 10 por ciento sus aranceles contra China, introducidos por el opioide fentanilo, aunque se mantienen otros recargos. Además, Washington retira las medidas contra empresas sospechosas de ayudar a compañías chinas sancionadas por Estados Unidos a eludir los controles de exportación estadounidenses.
Los observadores valoraron el acuerdo como un resultado intermedio en el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo. La reciente tregua en la disputa comercial mitigará los temores de un regreso a aranceles a nivel de embargo del 100 por cien o más, con los que ambas partes habían amenazado durante la fase de escalada en abril, escribió el analista Gabriel Wildau de la consultora Teneo. El acuerdo parcial también parece frágil, ya que nuevas tensiones en el comercio o la seguridad podrían llevar a una o ambas partes a tomar nuevas medidas coercitivas.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON