• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tras la carta de Trump: La UE presenta una nueva lista de aranceles de represalia

Tras la carta de Trump: La UE presenta una nueva lista de aranceles de represalia

Por DPA

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Bandera de la UE Créditos: Studio Idea via Pexels

La UE prepara aranceles adicionales sobre importaciones procedentes de EE. UU. por valor de 72.000 millones de euros tras los nuevos anuncios de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump. Así lo anunció el comisario europeo responsable, Maros Sefcovic, tras una reunión de ministros de comercio en Bruselas.

Los preparativos para las contramedidas se refieren a una lista de productos industriales y agrícolas de EE. UU. que se verían afectados por los nuevos aranceles de la UE, en caso de que fracasen los esfuerzos europeos para llegar a un acuerdo amistoso. Tras una consulta pública, se ha vuelto a ajustar ligeramente. Originalmente, abarcaba importaciones de EE. UU. a la UE por un valor de incluso 95.000 millones de euros.

Sefcovic no reveló inicialmente qué productos se habían eliminado de la lista. En ella figuraban productos simbólicamente relevantes como aviones, automóviles y bourbon whiskey estadounidenses.

Carta de Trump introduce una “dinámica completamente diferente”

El comisario europeo había expresado previamente su decepción por el anuncio de Trump de que impondría nuevos aranceles de importación del 30 por ciento a las importaciones de la UE a partir del uno de agosto. “Hemos estado negociando un acuerdo de principio durante semanas y creo que casi lo habíamos conseguido”, dijo. El anuncio de Trump introduce ahora “una dinámica completamente diferente”.

Al mismo tiempo, Sefcovic advirtió que la implementación de los planes de Trump tendría un impacto drástico en el comercio transatlántico. “Seamos sinceros: un arancel del 30 por ciento equivaldría a una prohibición comercial de facto”, afirmó. Si entraran en vigor aranceles del 30 por ciento o más, se esperaría un impacto negativo considerable en ambos lados del Atlántico.

Negociaciones hasta finales de mes

El comisario de comercio de la UE subrayó que, por lo tanto, continuaría el diálogo con EE. UU. para llegar a una solución negociada antes del uno de agosto. Esta es la fecha en la que Trump ha anunciado la entrada en vigor de un arancel del 30 por ciento sobre las importaciones de la UE.

Si no se llega a un acuerdo, la UE tiene previsto responder con contramedidas contundentes. Ya se han decidido aranceles de represalia en caso de que EE. UU. no retire los nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio introducidos hace meses.

Según datos anteriores de la UE, afectan a exportaciones de Estados Unidos por un valor total de 21.000 millones de euros y podrían sumarse a los aranceles sobre las exportaciones por valor de 72.000 millones de euros.

Además, la Comisión Europea también ha estado preparando restricciones a determinadas exportaciones de la UE de chatarra de acero y productos químicos a EE. UU. por valor de 4.400 millones de euros.

Amenaza de guerra comercial

A pesar de la carta de Trump, Sefcovic dijo que tenía la sensación de que sus homólogos estadounidenses también estaban dispuestos a seguir negociando. Estaba cien por cien convencido de que una solución negociada era mucho mejor que las tensiones que podrían surgir en caso de una nueva escalada después del uno de agosto, dijo Sefcovic: “De lo contrario, esto no acabará bien”.

La economía alemana, fuertemente orientada a la exportación, se considera especialmente vulnerable en una guerra comercial. Según un análisis del Bundesbank, casi uno de cada cuatro puestos de trabajo en Alemania depende de las exportaciones, que ya se redujeron en 2024 y ahora están bajo presión adicional debido a la disputa arancelaria con EE. UU.

El lunes no hubo declaraciones públicas del gobierno alemán en la reunión de ministros de comercio. La ministra de Economía responsable, Katherina Reiche (CDU), envió al secretario de Estado Thomas Steffen en su representación.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Aranceles
ESTADOS UNIDOS
Unión Europea